Callejón Informativo / 12 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La lucha por el poder en el poderoso ayuntamiento de Tlalnepantla
  • Cierra filas Raciel Pérez con los diversos grupos de MORENA
  • Mientas el PRI analiza perfiles para la contienda 
  • Y PAN define ir con Adrián Juárez 
  • Continuará alcalde de Zinacantepec dos meses en prisión 
  • Anuar Azar se prepara para ir en la lista del PAN a la Cámara federal
  • Se desmarcó Nemer de la llamada “Estafa Maestra”

El alcalde morenista de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, envió un claro mensaje de que no está dispuesto a dejar perder tan fácil el gobierno municipal en los comicios locales próximos, por ello la oposición tendrá que apostar por candidaturas fuertes si es que realmente pretenden competir por la alcaldía.

El ayuntamiento de Tlalnepantla ha sido un importante centro de operación política para el Partido Acción Nacional (PAN), al menos así fue durante el dominio del grupo que fundó Rubén Mendoza Ayala, mismo que heredó Ulises Ramírez Núñez, del cual surgieron diversos personajes, algunos de los cuales permanecen vigentes.

Desde el referido ayuntamiento, dichos panistas que consolidaron el llamado “Grupo Tlalnepantla” buscaron la candidatura a Gobernador, que alcanzó en 2005 Mendoza Ayala, pero que no pudo conseguir Ulises Ramírez en 2011 y 2017.

De la corriente referida surgieron Marco “Tony” Antonio Rodríguez Hurtado, quien gobernó del 2006 al 2009, personaje clave en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Adrián Juárez Jiménez, quien perdió la alcaldía en 2015 y ahora pretende ser candidato de nueva cuenta.

Tras los gobiernos de Ruth Olvera Nieto (1997-2000); Mendoza Ayala (2000-2003); Ulises Ramírez (2003-2006) y Rodríguez Hurtado (2006-2009), este último renunció al PAN en Junio del 2009 por desacuerdos en la designación de candidatos al proceso local donde Ulises Ramírez fungía como delegado en la entidad.

Además de dimitir al albiazul, Rodríguez Hurtado operó en favor del PRI que regresó al ayuntamiento con Arturo Ugalde Meneses (2009-2012), lo que marcó el retorno del priismo a la tierra de en medio, a quien continuaron Pablo Basáñez García (2012-2015) y Denisse Ugalde Alegría (2015-2018). 

En el entorno político de Tlalnepantla se entiende que los personajes con capacidad para generar acuerdos de grupos son la familia Ugalde, quizá Pablo Basáñez y Raciel Pérez, quien supo conjuntar diferentes intereses en 2018, por ello habrá que observar quién opera mejor en los comicios en puerta.

Obviamente por mucho tiempo -antes de los mencionados- el eje de acuerdos políticos se dio a partir del liderazgo de Mendoza Ayala y Ulises Ramírez, incluso con los grupos priistas locales y de izquierda.

Del PRI los perfiles importantes son Pablo Basáñez, Denisse Ugalde y Rodríguez Hurtado, mientras que en Acción Nacional están definidos en ir a la contienda con Adrián Juárez, actual regidor del ayuntamiento.

Para los comicios de diputados federales es claro que el PAN empujará a Krishna Romero, como candidata de la coalición con el PRI y PRD, en el Distrito 19, sin embargo desde ahora hay criticas de diversos panistas quienes señalan que siendo de la zona oriente, será impuesta en el considerado distrito más fácil que en estricto sentido le correspondería a militantes de trayectoria.

Y es que Krishna Romero se sumó hace apenas unos meses al albiazul porque era regidora de MORENA, posición que le consiguió su familia como acostumbra negociar cada trienio. En esta ocasión negociaron con el PAN consiguiéndole un espacio casi regalado en el distrito más fácil para el PAN y no en la zona oriente donde supuestamente tienen liderazgo.

Bajo este escenario, los morenistas encabezados por Raciel Pérez llevaron a cabo una reunión donde cerraron filas rumbo a los comicios locales, mientras que en otros partidos que también buscan el poder aun no se observan mensajes claros de unidad.

En el encuentro, consejeras y consejeros nacionales y estatales de MORENA hicieron un llamado a la unidad y propusieron conformar una estructura organizativa de fuerza electoral para reforzar el posicionamiento del partido de izquierda en Tlalnepantla.

La estructura organizativa estaría conformada por las comisiones de Planeación y organización; Propaganda y movilización seccional; Operativa y registro de representantes generales y representantes de casilla; Monitoreo y evaluación de acuerdos y acciones; Capacitación electoral; Asuntos jurídico-electorales; Anotación de las necesidades e intereses de la población, y la de Demoscopia del posicionamiento político.

Raciel Pérez señaló que MORENA está listo en Tlalnepantla para enfrentar a sus adversarios políticos, a las fuerzas oscuras del pasado que pretenden regresar a instaurar sus intereses.

En este sentido advirtió sobre el oportunismo y la creación de rumores y mentiras por parte de personas carentes de escrúpulos.

Atajos

Por la izquierda: Duro golpe a la familia Nava que el juzgado de Control de Toluca con sede en el penal estatal de Almoloya de Juárez vinculara a proceso a Gerardo “N”, el presidente municipal, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de José Luis “N”, el primer regidor.

Aun cuando aseguraban que Gerardo “N” sería puesto en libertad, la juzgadora resolvió la situación jurídica del imputado y señaló el plazo de dos meses para el cierre de la investigación, tiempo en el que permanecerá recluido.

La jueza emitirá un oficio comunicando al Cabildo del Ayuntamiento de Zinacantepec, con la vinculación a proceso de Gerardo “N”, para los efectos legales correspondientes. Además ordenó comunicar su resolución, al Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, ante el cual el imputado tiene interpuesto un juicio de amparo indirecto, cuyo acto reclamado es la orden de aprehensión. Gerardo “N” continuará detenido en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Almoloya de Juárez, Méx.

Tras lo anterior el escenario para el político morenista se torna muy complicado.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales del PAN en el estado de México, tendrá un año importante pues diversos políticos afines serán candidatos en diferentes regiones de la entidad, mientras que en el caso personal será incluido en la lista de aspirantes de representación proporcional a la Cámara de Diputados federal.

Azar Figueroa es hasta el momento coordinador del Grupo Parlamentario, pero pasará a la historia reciente por haber encabezado a la bancada del PAN en dos ejercicios legislativos consecutivos, una marca importante.

Si los panistas mexiquenses lograran resultados importantes, tendrían la oportunidad de pelear la coordinación del Grupo en San Lázaro para hacer valer el peso del panismo del estado de México.

Por el centro: El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reaccionó ante señalamientos periodísticas que lo vinculan a la llamada “Estafa Maestra”.

Mediante una carta dirigida al periódico “Reforma”, Nemer quien fue subsecretario de 

Desarrollo Social y Humano, durante la gestión de Rosario Robles en Desarrollo Social (SEDESOL), se deslindó de las irregularidades y desvíos millonarios a través de la “Estafa 

Maestra”. 

Según Nemer, durante su gestión en la dependencia no operó convenios con la 

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ni participó en ningún grupo 

para planear el desfalco millonario que se atribuyen a Rosario Robles y el ex Oficial 

Mayor, Emilio Zebadúa. 

“Es completamente falso que durante mi periodo como subsecretario de Desarrollo 

Social y Humano de la Sedesol haya operado convenio alguno con la Universidad 

Autónoma del Estado de México. 

“Asimismo, rechazo haber participado en algún grupo especial, como lo señalan 

los supuestos testimonios referidos”, señaló en una carta dirigida a Grupo REFORMA. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s