Callejón Informativo / 14 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Quiere Manuel Castrejón ser el candidato del PRI en Zinacantepec
  • Reconoce que hay diversas opciones políticas trabajado en el mismo objetivo 
  • Dirigencias deben observar a quien tenga mejores condiciones de competitividad 
  • Asegura que trabajará por Zinacantepec desde la trinchera donde se encuentre 
  • Votó cabildo de Zinacantepec, en contra, imposición del secretario del ayuntamiento 
  • Listo el nombramiento de coordinador de la bancada del PRI
  • Enrique Vargas, número uno en el país, en aprobación ciudadana 

El ex presidente Municipal de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, reconoció que tiene interés en ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, exhibiendo que se mantiene cercano a la gente y consolidando un equipo territorial, con quienes definió una estrategia clara a dos días de que MORENA y sus aliados del PT y PES, ganaron la elección del 2018.

“Me encantaría, seria un honor pero no decido yo, tendrá que decidir el electorado, si al final de cuentas Manuel Castrejón comulga con un ideal que se llama Zinacantepec, vamos a participar desde la trinchera donde estemos porque eso es lo importante”, aclaró.

Aceptó que al interior de los diferentes partidos políticos se están analizando las candidaturas para los próximos comicios pero consideró que deben jugar con los militantes mejor preparados y con mayor posicionamiento en las comunidades si es que realmente quieren competir.

“Ya tuve la oportunidad de encabezar los trabajos de mi tierra, es un honor y por supuesto que ese honor quien no quisiera tenerlo, seguro estoy que para eso se hace un trabajo político-social… 

Hemos platicado con el equipo al que pertenezco, que me han acompañado siempre, son gente de todo el municipio, hemos estado en platicas permanentes para concientizarnos y llegar a dar la lucha juntos, le toca decidir ahora a la dirigencia de mi partido, ellos sabrán quien tiene el respaldo del electorado”, subrayó.

En conversación virtual, coincidió que los vecinos de Zinacantepec tendrán varias opciones, PRI, PAN, MORENA, PVEM y el PRD, de cuyos partidos políticos están trabajando diversos personajes en obtener las candidaturas correspondientes, a quienes dijo conocer y con quienes además lleva buena relación.

“Siempre vamos a actuar con respeto hacia todos los que quieren hacer algo por el municipio porque seguramente coincidimos de querer hacer algo bueno, conozco a quienes están luchando al interior del PAN, llevo buena relación con quienes están en el verde… tengo muy en claro que se requiere una buena relación con todos los partidos y actores políticos”, dijo.

Manuel Castrejón reveló que desde hace dos años mantiene reuniones con los habitantes del municipio, quienes en este momento sostienen el deseo de seguir participando, sin embargo también le hacen ver qué rubros no atendió en su gestión como presidente municipal.

“Me han cuestionado en algunas ocasiones sobre cosas que faltaron, tengo que admitir que cualquier partida presupuestal se ve rebasada ante las necesidades de las comunidades. Cuando tienes en las manos la enorme base de datos de todas las necesidades de las comunidades y las contrapones con el presupuesto, muchas cosas quedan pendientes”, expresó.

En este sentido, consideró que en su primer ejercicio municipal faltaron muchas cosas por hacer, sin embargo se trató de una administración que se caracterizó por un buen manejo financiero, reconocido por instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el Instituto Hacendario (IHAEM), la Secretaría de Finanzas, así como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

El ayuntamiento de Zinacantepec ha enfrentado un evidente problema financiero, producto además de diversos endeudamientos, tema en el que dejó en claro que durante su gestión no se recurrió a este tipo de mecanismos, por el contrario se apostó por la gestión de recursos y obras tanto en el gobierno federal como en el estatal.

Resaltó que hay condiciones para que el PRI recupere el ayuntamiento, así lo marcan diversas encuestadoras serias, aunado a que la detención del alcalde, Gerardo “N”, también generará un impacto político en el territorio municipal.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/135008791768041

Atajos

Por la izquierda: El secretario del ayuntamiento de Zinacantepec, Adiel León, pretendió imponerse anoche al frente del gobierno municipal, sin embargo no contó con el respaldo de los miembros del cuerpo edilicio.

Lo anterior en virtud de que el Poder Judicial notificó ayer al Ayuntamiento sobre la vinculación a proceso de Gerardo Nava Sánchez, el presidente Municipal, quien permanecerá dos meses recluido en el penal estatal de Almoloya de Juárez, tiempo en el que se agotará la investigación que lo involucra en el atentado que sufrió en marzo del 2020 el primer regidor.

Por la noche, el secretario del Ayuntamiento convocó a sesión de Cabildo, que por más de dos horas no logró acuerdos y se evidenciaron la falta de control político en el gobierno, la falta de unidad y lucha de grupos internos.

De entrada, Adiel León buscaba quedarse 15 días como encargado de despacho de la Presidencia Municipal, siendo que el alcalde lleva fuera una semana, con lo que sumarían -en todo caso- tres.

Los regidores plantean que al quedar claro que el alcalde estará fuera dos meses, que es el tiempo que determinó el juez estatal, se debe llamar al cabildo para elegir un presidente por ministerio de ley que tenga una vigencia de hasta 100 días, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Y es que si bien es cierto que la propia ley faculta al secretario del ayuntamiento para fungir como encargado de despacho por 15 días, los ediles argumentan que esto es innecesario porque se conoce que la ausencia de Gerardo Nava será por dos meses.

En la sesión de cabildo los regidores pedirían la destitución del secretario del ayuntamiento, quien no logró acuerdo ni para la orden del día.

Sorpresivamente la regidora del PRI, Guadalupe Reyes Pérez, apoyó al secretario y a Gerardo Nava, en su intención, traicionando a su partido, pues los dos restantes regidores priistas votaron en contra. Interesante.

Por el centro: Por la tarde se llevará a cabo la reunión plenaria en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde se elegirá al coordinador del Grupo Parlamentario de la LX Legislatura Local, luego de que Miguel Sámano Peralta solicitó licencia para cumplir con la convocatoria de su partido en el proceso interno para definir candidatos a diputados federales.

En los últimos días se ha mencionado tres perfiles: Juan Millán Márquez, de Huixquilucan, Juan Maccise, de Toluca y Marlon Martínez Martínez, de Jilotepec.

Todo parece estar definido en favor de Marlon Martínez, con lo que el PRI buscará generar equilibrios en la definición de candidatos al proceso local, pues de esta forma lo dejan fuera de dicho proceso, aunque también es cierto que en los últimos dos años se ha pegado mucho a Elías Rescala Jiménez, el subsecretario General de Gobierno.

Por la derecha: El gobierno municipal de Huixquilucan que encabeza Enrique Vargas del Villar, se coloca en el primer lugar en el país como la gestión con mayor aprobación ciudadana. «Esta es una calificación de todo un equipo que trabaja en el Ayuntamiento».

El Edil agradeció a los ciudadanos que reconocen el trabajo que se hace en Huixquilucan, y que ahora es ya un referente a nivel nacional ya que se habla del municipio por su gran trabajo.

«Es una calificación de todos. En el estado de México siempre hemos estado en la posición número uno y hoy a la cabeza de todos los municipios en el país».

Vargas del Villar, destacó que a casi seis años de gobierno municipal, la población sigue reconociendo el buen trabajo en equipo que inició el 1 de enero del 2016.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s