Callejón Informativo / 26 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ganaría MORENA Tecámac en elección de miembros del Ayuntamiento 
  • Encuestas confirman a Mariela Gutiérrez como la alcaldesa de morena con mayor aprobación 
  • Y con amplia ventaja sobre PRI y PAN en una elección consecutiva 
  • Van PRI-PAN-PRD por 72 municipios y 28 distritos locales
  • Olga Esquivel regresa a escenario de alcaldía de Zinacantepec 
  • Jorge Hank será candidato a Gobernador del PES en Baja California 

Uno de los municipios del valle de México que serán muy cometidos en el proceso local es Tecámac, donde la presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se mantiene como el personaje público con mayor porcentaje de aprobación, respecto de los ediles morenistas, además puntea en las encuestas para una posible elección consecutiva.

De acuerdo con un estudio de opinión elaborado entre el 23 y 24 de Enero de este año, 50.5 por ciento de los habitantes de Tecámac están de acuerdo en la forma de gobernar de Mariela Gutiérrez, mientras que 19.2 por ciento está en desacuerdo.

Los resultados casi están empatados con los que presenta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que 52 por ciento de los ciudadanos del municipio aprueban su gobierno, pero 23.6 por ciento dijeron estar en desacuerdo.

La empresa “TResearch” midió el porcentaje de opinión y conocimiento de los principales actores locales; 39.7 por ciento de los consultados reportó una buena opinión de Mariela Gutiérrez; 13.8 por ciento respecto de Aarón Urbina Bedolla; 12.9 por ciento en torno a Rocío Díaz Montoya y 5.8 por cierto sobre Octavio Germán Olivares.

Lo anterior es un elemento a tomar en cuenta, en virtud de que Urbina Bedolla y Díaz Montoya son las opciones del Revolucionario Institucional (PRI) para la Presidencia Municipal, mientas que Germán Olivares es para el Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto a las preferencias electorales, MORENA puntea con Gutiérrez Escalante. Si hoy fueran las elecciones, Mariela Gutiérrez se llevaría la contienda por la alcaldía con 40.1 por ciento; mientras que Rocío Díaz conseguiría el segundo lugar con 22.5 por ciento y el PAN quedaría en cuarta posición con 9.2 por ciento.

También se preguntó a los habitantes a qué personaje de MORENA quisieran ver como candidato a la Presidencia Municipal; 38.7 por ciento señaló a Mariela Gutiérrez; 6.1 por ciento mencionó a Jonathan Gahona Orihuela; 5.5 por ciento se refirió a Fabian Alfredo Corzo Contreras y 4.6 por ciento, a Samuel Hernández Cruz.

Los principales problemas que ubican los habitantes de Tecámac son Economía, que afecta a un 34.9 por ciento; COVI-19 (17.7 por ciento), así como la inseguridad (17.3 por ciento).

Interesante.

Atajos

Por el centro: Las Comisiones Políticas Permanentes del PAN y PRD aprobaron el registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de las coaliciones parciales para las elecciones de miembros de ayuntamientos y diputados locales.

La negociaciones establecen que la definición es ir juntos en 72 municipios y 28 distritos locales, pero están por definirse las posiciones que le corresponderá a cada instituto político.

Jorge Inzunza Armas, el presidente del PAN, pidió a los integrantes de la Comisión no hacer caso de la rumorología que existe en la entidad sobre el tema, sugirió tener paciencia y prudencia hasta cerrar las negociaciones, pues no se ha cerrado nada.

En la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI estuvieron presentes, de manera virtual, los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz.

La presidenta Alejandra del Moral Vela aseguró que los priistas “vamos a rescatar al país desde el Estado de México como lo sabemos hacer nosotros los mexiquenses, con prudencia, con pericia, con inclusión, con buenos modales para hacer política, con mucho sigilo, con mucho amor al Estado de México y al Revolucionario Institucional”.

Por el centro2: Con los ajustes que realizó el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI ante la ampliación de 16 a 23 el número de Distritos Federales donde competirán con la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), diversos personajes son mencionados, de manera natural, para las definiciones locales.

Seguramente no habría problema para considerarlos en el proceso local, tomando en cuenta que lo mismo ocurrió con quienes no entregaron Cartas de Intención y luego se preregistraron para las diputaciones federales. Ahora bien, las convocatorias al proceso local también preveían una posible coalición, ante lo cual podrían cancelarse dichos procesos internos. 

Por ejemplo como Olga Esquivel Hernández y Tania Hurtado Parra, de Zinacantepec y Toluca, respectivamente, tendrán que ser consideradas para el proceso local, la primera desde antes de anotarse al proceso federal era mencionada como una fuerte aspirante a la Presidencia Municipal; mientras que la segunda bien cabe en un Distrito Local.

Guadalupe Ríos, de Ecatepec, podría aparecer también en un distrito local, luego de que no continuó su preregistro para precandidata a legisladora federal. En esta posibilidad estarían Yasmin Dias o Pablo Pinzón.

Por la izquierda: Diversos mexiquenses voltearán la vista hacia Baja California donde el empresario Jorge Hank Rhon competirá por la Gubernatura con el Partido Encuentro Solidario. Hay que recordar que Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, impuso su interés personal, sobre los del partido en el acuerdo que signó con el PAN en la definición de coaliciones para Gubernaturas, lo que provocó la renuncia de Eduardo Bernal Martínez al cargo de delegado General del CEN en Baja California y el alejamiento de Hank.

En los próximas se dará a conocer el registro del empresario al proceso interno del PES para obtener la candidatura a Gobernador, por lo que diversos priistas respaldarán este `proyecto, pues el priismo va con el PAN que en aquella entidad está marcado con la corrupción y el desgaste del ex gobernador Kiko Vega. 

Incluso diversos mexiquenses voltearán la vista a esa entidad ante la falta de oportunidades y cierre de espacios aquí. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s