Callejón Informativo / 28 de Enero 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Coalición PAN-PRD-PRI van por Naucalpan y sus Distritos Locales
  • Podrían competir en los Distritos David Parra y Enrique Jacob 
  • Para reforzar la candidatura que presente el panismo
  • Refrendó Higinio Martínez apoyo a sus alcaldes de Metepec y Toluca
  • Fortalece CODHEM trabajo de coordinación con Secretaría de Seguridad 
  • Va Álvarez Jasso por el Distrito 02 de Toluca
  • Javier González se perfila para la candidatura a Diputado Federal por Zinacantepec 

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que llevar una operación política contundente en los municipios de Naucalpan y Metepec, para evitar sobresaltos, de modo que el panismo se sienta representado; por lo pronto los operadores de la coalición con el PRI y PRD prevén un escenario de alta competencia con la participación de David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha.

Metepec y Naucalpan son los dos municipios más importantes que logró Acción Nacional en las negaciones con PRI y PRD, toda vez que encabezará las candidaturas por los ayuntamientos, sin embargo fueron reforzadas por personajes priistas de tradición y con carrera política.

En los Distritos locales 30 y 32 de Naucalpan que fueron siglados para el Revolucionario Institucional se analiza la participación como abanderados de la coalición de Enrique Jacob Rocha, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), así como de David Parra Sánchez.

David Parra era el personaje con mayor fortaleza en la carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, sin embargo en las negociaciones se determinó que sería el PAN quien encabece la coalición, por lo que cual se prevé que participe como candidato a diputado local.

En otro de los Distritos que le corresponden al PRI se analiza la participación de Enrique Jacob, un personaje de peso en Naucalpan, quien cuenta con la capacidad para unificar a la clase política y con los grupos panistas tiene muy buena relación.

Sin embargo la presencia de Jacob en las urnas encierra otro tipo de decisiones, pues su perfil estatal lo colocaría como posible coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la siguiente Legislatura. Fue vicecoordinador de campaña de Alfredo del Mazo Maza, con quien tiene una muy buena relación, sin ser uno de sus principales operadores políticos.

Ahora bien, también es claro que Enrique Jacob es un hombre que en diferentes momentos aspiró a ser el candidato del PRI a la Gubernatura mexiquense, al igual que Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno.

Habrá que ver si avanza este escenario lo cierto es que Jacob y Nemer tuvieron interacción durante la campaña y bien podrían ser quienes operen la política legislativa vía Secretaría General de Gobierno y el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Por el lado del PAN, quienes quieren participar son Edgar Olvera Higuera y Mariela Pérez de Tejada, en los Distritos Locales así como Angélica Moya Marín, en la candidatura a la alcaldía.

En cuanto a Metepec; la coalición será encabezada por el empresario Fernando Flores Fernández, quien será reforzado por dos priistas en la candidatura al Distrito Federal y el Distrito Local; en el primer caso una mujer considerada política profesional, Ana Lilia Herrera Anzaldo y, en el segundo, Alfredo Quiroz, quien llega con la sombra de la imposición de su jefe Ernesto Nemer.

Hasta aquí esta todo bien, se entiende la mano de los operadores de la coalición, ahora lo interesante será observar cómo se trabaja hacia abajo para que el panismo y el priismo de calle se sienta representado con tales personajes. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Higinio Martinez Miranda, el senador de la República y líder del Grupo Acción Política (GAP) en MORENA refrendó su apoyo a los alcaldes de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez para que busquen la reelección en sus respectivos municipios.

A través de su cuenta de twitter, el morenista escribió un mensaje contundente, el día de ayer a Gabriela Gamboa.

“Ninguna intriga funciona cuando la amistad, el cariño y la lealtad son parte de una relación como la que tengo con mi amiga @GabyGamboa_S, presidenta municipal de #Metepec. Estoy con ella hoy y mañana si decide seguir gobernando su municipio”, (sic)

Y respecto de Juan Rodolfo Sánchez, a quien en anteriores ocasiones había señalado que apoyaría para buscar la reelección a la presidencia municipal de Toluca, comentó. 

“Años de conocer y tratar a @JuanRodolfo_SG, presidente municipal de #Toluca. ¡Todo un caballero y buen gobernante de Morena!”, (sic).

Este fin de semana se registren los aspirantes a contender por las presidencias municipales y las diputaciones locales en el proceso interno de selección de MORENA, de acuerdo a la convocatoria.

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García signó un Convenio Específico de Colaboración con la Secretaría de Seguridad a cargo de Rodrigo Martínez-Celis Wogau, con la finalidad de trabajar de manera conjunta a favor de los derechos humanos y para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en la entidad.

Olvera se ha caracterizo por ser un comisionado que apuesta a la institucionalidad, más allá de intereses personales, pues con el gobierno estatal mantiene colaboración con todas las secretarías, así como con los 125 ayuntamientos y la cámara de diputados, a cuyos legisladores ha apoyado en todos los temas que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

En el marco de este acuerdo, informaron, se habilitará una línea telefónica directa para atender los casos de violencia contra las mujeres, como una de las estrategias de atención.

Por el centro2: Braulio Álvarez Jasso solicitó su preregistro como aspirante a la precandidatura del PRI al Distrito 02 de Toluca, en donde van en coalición con PAN y PRD.

Braulio hizo un llamado a privilegiar la unidad del priismo y de la sociedad toluqueña, pues se viven momentos determinantes para salvaguardar el sistema democrático, la pluralidad partidista, el equilibrio de poderes y las libertades esenciales.

“Esa lucha es a la que me estoy comprometiendo a emprender desde el Congreso del Estado de México, con la digna representación de todos los sectores de la sociedad toluqueña”, aseveró.

Braulio Álvarez Jasso destacó que será un privilegio representar en el Congreso Local a este Distrito que incluye la zona norte de Toluca, sus comunidades otomíes, donde hay mucho por trabajar en todos los órdenes del desarrollo, la justicia y la seguridad de las familias. 

Explicó, sin embargo, que se llega a la Legislatura del Estado de México representando un distrito de la entidad, pero el encargo es para trabajar por todos los mexiquenses, impulsando leyes que garanticen una vida digna y segura para todas las familias de los 125 municipios mexiquenses. 

Por la derecha: Tras los acuerdos de cúpula que determinaron que Zinacantepec sea encabezado en la candidatura a la Presidencia Municipal para el PRI, el diputado local del PAN, Javier González Zepeda, se perfila para el Distrito Federal 40 con el respaldo de las corrientes internas del albiazul.

De otra forma no se observarían condiciones de unidad

En el caso del PRI presentó su preregistro como aspirante a la precandidatura a la alcaldía el empresario Manuel Vilchis Viveros, mientras que en el Distrito local 36 se perfila Paola Jiménez. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s