Callejón Informativo / 01 de Febrero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los alcaldes mexiquenses con mayor probabilidad de voto
  • Los peores calificados son de Nicolás Romero, los Reyes y Naucalpan 
  • Ganarán la elección Huixquilucan, Tecámac, Tlalnepantla y Chimalhuacán
  • Vargas del Villar el alcalde con mayor aprobación del Edomex
  • Diferencias en PT Toluca. Un sector pide participar solos en la contienda 
  • Aprobadas las candidaturas del PRD para el proceso federal. Incluyó a Héctor Pedroza
  • El miércoles es el examen para priistas palomeados tras la “convocatoria”

La empresa “Massive Caller” dio a conocer la primera medición del 2021 en cuanto a los 20 presidentes Municipales con mayor porcentaje de aprobación del país, así como aquellos que tienen más probabilidades de ser reelectos en los comicios de este año.

De acuerdo con la encuestadora, los alcaldes mexiquenses con menor probabilidad de ganar una elección consecutiva son los morenistas, Armando Navarrete López, de Nicolás Romero; Olga Medina Serrano de los Reyes la Paz, Patricia Durán Reveles, de Naucalpan y José Miguel Gutiérrez, de Chalco. 

En el ranking de probabilidad de voto para la elección de miembros de los ayuntamientos, Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, es el mexiquense en la primera posición, mientras que del total de 105 referidos, es el priista Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila.

Respecto del estado de México, la empresa señaló que Vargas del Villar cuenta con una probabilidad de voto del 50%, sin embargo en la elección quien competirá por la Presidencia Municipal es la señora Romina Contreras de Vargas, quien en semanas anteriores también fue medida por la misma.

Después de Vargas del Villar, los alcaldes mexiquenses con probabilidad de ganar una elección son Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla; Jesús Tolentino Román Bojorques, de Chimalhuacán y Maricela Serrano, de Ixtapaluca.

“Massive Caller” reportó una lista de los 20 alcaldes con mayor aprobación del país, de los cuales los tres primeros son Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas (PAN); Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (PRI), así como Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, Nuevo León (PRI).

De la entidad mexiquense únicamente se situó a Vargas del Villar, con porcentaje de aprobación del 56.3 por ciento, con lo cual se mantiene en esta tendencia.

De la misma forma, la empresa dio a conocer una lista de 20 alcaldes con menor porcentaje de aprobación en el país, en la cual los tres peores calificados son Adela Román Ocampo, de Acapulco (MORENA); Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, Sinaloa (MORENA) y Patricia Elena Aceces Pastradam de Tlalpan, Ciudad de México (MORENA).

En este parámetro incluyó además a los presidentes Municipales de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; Coacalco, Darwin Eslava; Naucalpan, Patricia Durán y los Reyes la Paz, Olga Medina.

Atajos

Por la izquierda: Hay un sector al interior del PT de Toluca que piden que su partido participe solo en los comicios locales próximos. Esto significaría no ser parte de la coalición en la capital del estado de México.

Es importante mencionar que hay inconformidades en los diversos partidos políticos, situación que no es ajena entre MORENA y PT. Habrá que ver si lo resuelven los dirigentes.

Por la izquierda2: El Consejo Nacional del PRD aprobó las candidaturas para el proceso electoral federal, tanto por la vía de mayoría como de representación proporcional.

Destaca el caso de Héctor Pedroza Jiménez, presidente del Grupo Estado de México del PRI, quien fue colocado por el partido del sol azteca en el Distrito 29 de Nezahualcóyotl.

En los seis Distritos Federales que le correspondieron al PRD en la coalición “Va por México” que integran PRI-PAN y PRD, los candidatos serán Aide López Jiménez, en el 02 de Tultepec; Zara Taide Montoya Valenzuela, en el 06 de Coacalco; Alma Delia Sánchez Sánchez, en el 20 de Neza; Héctor Pedroza, en el 29 de Neza; René Sanchez García, en el 31 de Neza; y Jonathan Castellanos Picazo, en el 32 de Valle de Chalco.

Para la representación proporcional en lo que corresponde a la Quinta Circunscripción, a la que pertenece el estado de México, los candidatos serán Edna Grisel Díaz Acevedo, Héctor Chávez Ruiz; Martha Angelica Bernardino Rojas; Pedro Felipe Gurrola Ramírez; Rosa Martha López Ríos; Juan Bernardo Corona Martínez, Verónica García. 

Por el centro: Tal como lo establece la convocatoria del PRI para la elección de candidatos a diputados locales, en estrados electrónicos se pueden ver el acuerdo y posterior dictamen de procedencia de los aspirantes; sin embargo solo se publicaron los improcedentes y no los procedentes, lo que genera suspicacias.

Lo anterior porque de por sí el propio priismo ya no entiende con claridad quienes serán los abanderados, toda vez que de pronto aparecen personajes que no habían presentado cartas de intención.

De los improcedentes destaca el caso del ex alcalde de Tejupilco, Lino García, quien presentó carta de intención como aspirante a diputado local, pero posteriormente hizo lo propio Ignacio Beltrán, quien inicialmente iba para diputado federal. No, no es trabalenguas, así son varios los casos en el priismo mexiquense.

De acuerdo con las bases de las convocatorias para diputados locales y miembros de los ayuntamientos, el próximo tres de Febrero tendrán que presentar exámenes de conocimientos aquellos priistas que recibieron dictámenes de procedencia en sus preregistros, pero en estrados electrónicos no se publicó el dictamen correspondiente, quizá porque se trata de los que llevan línea y les marcaron por teléfono de manera directa. Aunque quizá se debe a que en realidad no se sabe quienes serán los candidatos y la convocatoria se convirtió en letra muerta. Es claro que existe una respuesta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s