Callejón Informativo / 05 de Febrero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tensa calma en PRI por definición de candidaturas
  • Lejos del proceso interno, grupos locales esperan ser llamados para generar acuerdos
  • Toluca, Zinacantepec y Tlalnepantla deben ser prioridad para salir en unidad y con candidatos que generen alta rentabilidad electoral 
  • Coalición PRI-PAN-PRD fue una exigencia de la sociedad: Enrique Vargas
  • Claro mensaje de Mariela Gutiérrez rumbo a la elección consecutiva en Tecámac
  • Abre PVEM espacio para Gerardo Pliego. Y en Morena. 

Tensa calma al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego de que se anunció la coalición parcial con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la convocatoria para el proceso interno local pasó a segundo plano, pues los aspirantes a competir esperan la decisión de quienes serán los abanderados, sin embargo hay varios personajes que ya recibieron llamadas en sentido positivo.

El PRI encabezará la coalición en municipios muy importantes como Tlalnepantla, Toluca, Zinacantepec o Tejupilco, en el sur del estado de México, además otros relevantes como Tenancingo, Coacalco y Atlacomulco, pero en todos hay interés de muchos mexiquenses priistas.

En las demarcaciones mas importantes los grupos políticos aseguran que el proceso interno del PRI quedó extinto con la firma de la coalición, ante ello dejaron de atender los lineamientos de las convocatorias para elegir diputados locales y presidentes Municipales, en cambio esperan el llamado de la dirigencia para el reparto de espacios.

Tlalnepantla es una de las municipalidades más importantes o quizá la única que le tocó encabezar al PRI en el convenio de coalición con PAN y PRD, por ello los actores locales tienen interés en conocer por qué lado vendrá la decisión de las candidaturas.

Los personajes con mayor posibilidad de generar consensos son Denisse Ugalde Alegría, Pablo Basáñez García, ambos ex presidentes Municipales priistas, a quienes se suma una tercera vía que a diferencia de ellos carece de arraigo priista pero tiene raíces panistas, refiriéndome a Marco Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado.

En Toluca se observa claramente la intención de imponer como abanderado a Raymundo Martínez Carbajal, también secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE), sin embargo en el panismo hay señales de posibles escisiones que si no son atendidas podrían generar problemas.

Zinacantepec es un municipio del Valle de Toluca que antes de la firma de la coalición parecía más fácil de recuperarse para el PRI, tomando en cuenta el cuestionable gobierno en turno y el hecho de que alcalde morenista, Gerardo “N”, se encuentra recluido en espera de sentencia al ser involucrado en el atentado a balazos en contra de un miembro del cabildo. 

En este municipio, Manuel Vilchis Viveros, presentó su Carta de Intención como aspirante a la alcaldía, pero como se dijo al inicio de este espacio, los diversos grupos locales no toman en cuenta esto y esperan que quienes mandan asuman la estrategia que dicta la tradición de ser llamados a la distribución de espacios, con la finalidad de garantizar la unidad rumbo a los comicios.

En Zinacantepec se debe recordar que podría llevar ventaja Olga Esquivel Hernández, quien había recibido línea para ser candidata a diputada federal por el Distrito 40, cuyo cambio, al igual que otros que sufrieron la misma estrategia, fueron acomodados en el escenario local.

Un ejemplo es Diego Eric Moreno Valle, quien de haber sido enviado como aspirante al distrito federal con cabecera en Lerma, pasó a ser el posible candidato a la alcaldía de Tianguistenco. 

Por eso la lógica indica que Olga Esquivel, también cercana al gobernador Alfredo del Mazo Maza, lleva ventaja en la definición de la candidatura a la Presidencia Municipal. 

En las últimas semanas su grupo político consolidó alianzas con sectores afines a los demás partidos políticos, quienes la respaldan si es la candidata a la alcaldía.

Esquivel, quien fue compañera de bancada de Alfredo del Mazo representa un grupo político importante en Zinacantepec, que en otro momento ha generado consensos con las corrientes opuestas. 

Como dato coincidente. Cuando el actual alcalde sustituto, Gustavo Vargas Cruz, entregó el gobierno en 2012, heredando una administración con serias deficiencias económicas y problemas de diversa índole, el grupo de Olga Esquivel llegó a poner orden y reestructurar las finanzas.

No obstante, también quiere la alcaldía el ex alcalde Manuel Castrejón Morales, quien gobernó del 2015 al 2018 y Manuel Vilchis, quien cumplió el requisito de entregar su carta de intención.

Tejupilco es considerado la joya de la corona en el sur del estado de México, donde el priismo ha sufrido rupturas diversas, al grado que el ex alcalde Lino García, fue menospreciado en el proceso interno de elección de precandidatos al distrito local, declarando como improcedente su registro bajo el objetivo de empujar a Ignacio Beltrán.

El anterior es otro ejemplo de que aquellos personajes que fueron “desclavados” de las candidaturas a diputados federales son enviados al proceso local, toda vez que Ignacio Beltrán fue sustituto en el correspondiente a Tejupilco para pasar al tema local.

En este caso, Beltrán no fue enviado a la alcaldía porque carece de arraigo en dicho municipio. Sea quien sea el abanderado priista, tendrá que enfrentar al alcalde en funciones, Anthony Domínguez Vargas, quien va por la elección consecutiva y conoce muy bien la forma de operar de los priistas.

En los últimos días se observa un trabajo totalmente interno y apartado de los reflectores por parte de Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE y los personajes encargados de la operación territorial rumbo a los comicios. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Entrevistado por Adela Micha; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que la coalición PAN-PRI-PRD es una exigencia de la sociedad que inició con una coalición federal para elegir diputados.

En el caso del estado de México, explicó que se busca quitarle la mayoría a MORENA, y empujar programas que beneficien a los habitantes, ya que en este momento solamente se observan imposiciones.

Vargas del Villar comentó que los mexiquenses aplaudieron a los tres partidos que se hayan puesto de acuerdo, mientras en el país no hay un cambio de rumbo pese a tropiezos evidentes en los diferentes rubros.

Afirmó que se están dando candidaturas a la sociedad civil, en el caso del PAN se otorgó espacios a Margarita Zavala Gómez del Campo.

Por la izquierda: El cabildo de Tecámac aprobó el Bando Municipal 2021, donde se establecieron acuerdos para otorgar beneficios fiscales a dos sectores particularmente golpeados durante esta emergencia sanitaria: la venta de alimentos y los gimnasios.

La presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, mantiene comunicación y cercanía con los diversos sectores comerciales, por ejemplo en la cabecera municipal se están llevando a cabo obras que incrementan su valor.

En lo político también se reunió con el senador Higinio Martínez Miranda, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA.

“El Dr. Higinio Martínez, nuestro Senador de la República por el Estado de México siempre me ha apoyado y orientado con su experiencia política, legislativa y de gobierno.

Le aprecio sus palabras de aliento y su solidaridad con la primera transformación de Tecámac”, dijo en un claro mensaje rumbo a la elección consecutiva.

Por el centro: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, reconoció que hay pláticas con Gerardo Pliego Santana, a quien ofreció un espacio de participación electoral rumbo a los comicios locales.

Dijo que como Pliego hay diversos ciudadanos que no están conformes con las decisiones que se están tomando en las diferentes fuerzas partidistas.

El dirigente encabezó una conferencia de prensa en Toluca para fortalecer el proyecto de candidaturas, acompañado por Jair Montalvo, quien será candidato a diputado local en Metepec; José Luis Durán Reveles, en Naucalpan; Ernesto Monroy Yurrieta, Luis Miranda Barrera, Hugo Nava, Julián huerta e Ivette la “Roca Zamora”.

Tal como se adelantó en este espacio, Luis Miranda declinó la candidatura a diputado federal por el Distrito 26 de Toluca.

Tanto el verde ecologista como MORENA están abiertos a impulsar a Gerardo Pliego Santana como candidato a legislador en los próximos comicios, sin embargo el panista no ha confirmado pero tampoco descartado la posibilidad de competir con una fuerza partidista distinta al PAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s