Callejón Informativo / 16 de Febrero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Apuesta GAP MORENA por evitar rompimientos en Toluca 
  • Se moderan posturas. Habrá que ver cómo avanzan los acuerdos
  • Y se respete el resultado de la encuesta 
  • Porque hay quien apuesta a que esto debilite a MORENA
  • Interesante reunión entre Mariela Gutiérrez y Enrique Vargas 
  • Alcaldesa tiene interés en conocer sistema de salud de Huixquilucan 
  • Suma Anthony Domínguez a regidores priistas 
  • Evita convocatoria de UAEM incluir al OIC en entrega de documento 
  • Respalda Mario Delgado continuidad de Raciel Pérez en Tlalnepantla 

Algún sector específico apuesta por el rompimiento total en los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Toluca, rumbo a la definición de la candidatura a la Presidencia Municipal, sin embargo los mensajes que se perciben en los últimos días advierten condiciones de piso parejo, al menos en las formas.

Y es que el discurso de ir por todo, que propagaron en un inicio personajes como el senador Higinio Martínez Miranda, el líder del Grupo de Acción Política (GAP), o de Maurilio Hernández González, parece moderarse.

De acuerdo con una nota publicada por Gerardo García, en el periódico “La Jornada Estado de México”, tanto Higinio Martínez como Maurilio Hernández coincidieron que en casos como el de Toluca debería haber un consenso entre los aspirantes, pero de no existir se tendría que ir a la encuesta.

Lo anterior denota otro ánimo y una postura diferente por parte de Higinio Martínez, lo que debe entenderse como un mensaje de conciliación, aunque no se puede perder de vista que Ricardo Moreno Bastida, quien encabeza el “Proyecto 21”, es precisamente lo que había solicitado.

En este momento se observan dos personajes en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía; por un lado Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente municipal en funciones, quien de acuerdo con el propio Higinio Martínez, cuenta con el respaldo de un grupo de amigos; del otro, ha insistido en mantenerse en la puja Ricardo Moreno.

El argumento principal de Moreno Bastida, fue que la decisión de la candidatura se decidiera a partir de la encuesta, sin embargo se trata del mecanismo que ya establece el Estatuto de MORENA en este tipo de decisiones, algo que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso para definir la presidencia nacional del partido.

Por eso debe analizarse con puntualidad lo expuesto por Higinio Martínez, ya que con el avance de los tiempos políticos y del calendario electoral, sin proponérselo o quizá con toda intención, colocó el tema de la encuesta en la coyuntura que solicitaba esperar Ricardo Moreno, como método definitorio.

Y no se trata de un acto de generosidad, sino como del cumplimiento del Estatuto, por ello más que de señal de triunfo para una u otra parte, debe entenderse como un mensaje de posible unidad, pero a partir del resultado de la encuesta.

Lo importante será en ese momento que el resultado de la misma sea reconocido, y con ello se evite una ruptura que, lejos de intereses personales, resulte en un golpe político para MORENA. 

Obviamente en el equipo de Ricardo Moreno o “Proyecto 21” tendrá que caber la prudencia y madurez, para transitar bajo estas condiciones, en lo que mucho tiene que ver el trabajo de los operadores políticos que conocen el municipio, así como a la clase política que apuesta a que sí habrá rupturas para ir por los damnificados.

Lo anterior si se toma en cuenta que gente plenamente identificada menosprecia el papel de quien opera la estrategia y no es precisamente la cabeza. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, recibió a su homóloga de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, con quien intercambió puntos de vista sobre el escenario político estatal y conoció el sistema de salud del gobierno local, mismo que es considerado el más grande del país.

La alcaldesa tiene interés en conocer este sistema que actualmente está a cargo del DIF municipal, que preside la señora Romina Contreras, mismo que ha beneficiado a las familias vulnerables de Huixquilucan.

La reunión se entiende como interesante entre ambos personajes, pues por un lado Enrique Vargas es el alcalde con mayor porcentaje de aprobación en la entidad, mientras que Mariela Gutiérrez, es la número dos en la categoría que de manera mensual reporta la empresa Consulta Mitofsky.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, dio otro golpe importante al sumar a regidores del Revolucionario Institucional (PRI).

Con las adhesiones que se están dando en el proyecto morenista de Anthony Domínguez se envía el mensaje de que el PRI lejos de recuperarse, se resquebraja.

En conferencia de prensa; Angelica Domínguez Martinez y Filogonio Plata Domínguez, regidores priistas quienes tenían 25 y 23 años de militancia, hicieron pública su renuncia al tricolor para sumarse a las filas de la 4T, apoyando de esta manera el trabajo de Anthony Domínguez Vargas, quien se prepara para la reelección. Interesante.

Por el centro: En la anterior entrega se dijo que dos requisitos que se solicitan en las bases de la convocatoria para la elección de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se contraponen con los que se marcan en la Ley de la institución, pero también se observa otro que no queda tan claro.

Y es que las bases establecen que los aspirantes están obligados a presentar “constancias de no haber sido sancionado por responsabilidad administrativa expedida por la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria (antes Contraloría Universitaria) y la Secretaría de Rectoría.

Lo anterior es positivo, solo hay que analizar que esta Dirección depende del presidente del Consejo Universitario y lo más conveniente habría sido que el documento fuera expedido por el órgano de control interno recién creado por la Cámara de Diputados. Ni modo. 

Por la izquierda2: El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dio a conocer una reunión con el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, con quien se valoraron los resultados del ayuntamiento de la tierra de en medio y la búsqueda de un segundo periodo consecutivo.

Raciel Pérez destacó que en este sentido Mario Delgado coincidió en la necesidad de dar continuidad al trabajo que se desarrolla en Tlalnepantla. 

Lo anterior resulta relevante tomando en cuenta que Raciel Pérez se ha manejado como un actor político independiente a los grupos estatales de MORENA. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s