Callejón Informativo / 24 de Febrero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tejupilco, la joya de la corona en el Sur del Edomex
  • Importante responsabilidad para Anthony Domínguez en próximas elecciones 
  • Encuestas muestran posicionamientos personal y de MORENA
  • El Distrito Local integra 11 municipios gobernados por diversos partidos 
  • Critican que directivo de salud recibió bono covid 
  • Renunció Raymundo Guzmán al PAN. Se fue agradecido, sin diatriba, ni intereses electorales 
  • Llevó Jorge Olvera informe de labores al Poder Judicial
  • Se pronuncia Karla Fiesco a favor de la defensa del territorio de Cuautitlán Izcalli

Para las próximas elecciones locales una de las regiones que también será muy importante es el sur el estado de México que junto con el valle de Toluca aportó el número de votos definitorio en favor del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la campaña del 2017; la joya de la corona es Tejupilco.

Es importante recordar que la zona sur fue un bastión electoral muy relevante para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero por la creación de cacicazgos, se equilibró con el crecimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 2012 ganó el Distrito Local.

En los comicios del 2015, Anthony Domínguez Vargas, joven político de Tejupilco, apareció como un personaje que se consolidaría como uno de los nuevos liderazgos, toda vez que recuperó el Distrito Local, donde tuvo un buen desempeño, sin embargo gente plenamente identificada, lo bloqueó, cerrándole todo tipo de espacios para la contienda del 2018.

Ante este escenario, fue invitado a incorporarse al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, sumándose como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Tejupilco, misma que arrebató al PRI, aportando su capital a la llamada cuarta transformación.

Ganó la Presidencia Municipal con 13 mil 993 votos siendo candidato de la coalición PT-MORENA-PES; dejando en segundo lugar al PRI con 11 mil 870 votos.

Ahora bien, tomando en cuenta que Tejupilco es el municipio más importante del sur del estado, la joya de la corona, Domínguez Vargas jugará un papel trascendental en las elecciones en puerta, dado que además se consolidó en el entorno cercano de morenistas con influencia nacional como Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP); Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas e Higinio Martínez Miranda, el líder del Grupo de Acción Política (GAP).

En ese círculo político se valoró enviar a Anthony Domínguez como candidato al Distrito Local o a la Presidencia Municipal, pero al final se decidió la segunda opción para que sea eje en las campañas que vienen.

Rumbo a la elección local se han difundido encuestas que establecen que MORENA tiene el 51 por ciento de la intención de voto en Tejupilco, mientras que el PRI representa el 34 por ciento.

Sin embargo si se analiza la competencia entre las coaliciones “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES) y “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD), la intención del voto muestra que la primera referida tiene el 51 por ciento y la segunda, 46 por ciento.

En aceptación por partidos políticos; MORENA cuenta con 51 por ciento; PRI 34 por ciento; PAN, siete por ciento; PRD, cinco por ciento y otra fuerza política, tres por ciento. 

El Distrito Local está conformado por 11 municipios; Almoloya de Alquisiras (PRI); Coatepec Harinas (MORENA); Amatepec (PRD); Ixtapan de la Sal (PAN); Sultepec (PRI); Tejupilco (MORENA); Tlatlaya (PRD); Villa Guerrero, PAN; Zacualpan, PANAL; Luvianos (PRI) y Tonatico (PAN).

Atajos

Por el centro: Personal médico del Hospital José Vicente Villada, de Cuautitlán, manifestaron su inquietud en redes sociales en virtud de que -aseguran- que Carlos Eduardo Centeno Ferreyro, el director, habría recibido un bono covid, que se otorga al personal de primera línea.

Señalaron que una cosa es que los directivos se salten la fila para vacunarse y otra distinta que se asignen este tipo de beneficios.

Seguramente se trata de un asunto que nada tiene que ver con las oficinas de la Secretaría de Salud, desde donde debe pedirse que se investigue el hecho.

Por la izquierda: Raymundo Guzmán Corroviñas, quien actualmente es el secretario del Ayuntamiento de Metepec, renunció a inicios de mes a su militancia de 20 años en el PAN, sin embargo nada tiene que ver con una intencionalidad electoral.

Guzmán Corroviñas renunció a la membresía del partido donde tuvo una carrera relevante, por ejemplo regidor del Ayuntamiento de Izcalli y diputado local de mayoría.

Contrario a lo que sucede en épocas electorales, cuando diversos militantes abandonan a sus partidos para saltar a candidaturas de otro distinto, en este caso Guzmán Corroviñas se fue del albiazul agradeciendo las oportunidades brindadas.

No criticó al PAN, tampoco se fue por un interés meramente electoral, sino más bien porque en este momento está concentrado en fortalecer su proyectos profesionales y dedicado a su tarea en Metepec.

Por el centro2: Luego de que presentó su informe anual a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local; Jorge Olvera García, llevó este documento al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar. 

Lo anterior en virtud de que la pandemia del coronavirus evitó que rindiera un informe de actividades abierto con la presencia de los titulares de los tres poderes de la entidad, por ello lo hizo por separado.

Ante el Poder Legislativo, porque así lo establece la ley, pero además de ello cumplió la formalidad de visitar a los otros dos poderes, como lo hizo ayer con Sodi, en el Tribunal Superior de Justicia.

Por cierto, el alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, sugirió que el presidente de la CODHEM no atiende a todos los mexiquenses por igual, en presuntas violaciones a los derechos humanos.

Ejemplificó con el caso del titular del Órgano Interno de Control de la UAEM, Victoriano Barrios Dávalos -tema del que por cierto hable en diversos espacios- quien entró en funciones desde hace varias semanas. Hay que recordar que el conflicto entre el rector Alfredo Barrera Baca y Barrios Dávalos, fue por formalidad y controversia de forma jurídica.

Por la derecha: La diputada local del PAN, Karla Fiesco García, se pronunció a favor de la defensa del territorio de Cuautitlán Izcalli, por lo que hizo un llamado a la unidad.

Luego de darse a conocer el dictamen de la comisión de Límites Territoriales en el Congreso local por el cual restituyen al municipio de Cuautitlán la porción del pueblo de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades ejidales de El Sabino y La Capilla pertenecientes a Cuautitlán Izcalli, la diputada se pronunció por una defensa del territorio de Izcalli.

Advirtió que este resultado marca el inicio de una defensa por conservar el territorio del municipio y uno de sus 13 Pueblos que le han dado origen e identidad, de ahí que llamó a estar unidos a favor de Izcalli.

Explicó que se encuentra en el análisis de las condiciones jurídicas que llevaron a esta determinación para establecer posibles defensas legales, ya sea por la vía del amparo o la promoción de una controversia constitucional, además de que se pronunciará cuando esta iniciativa suba al pleno a fin de que haya una reconsideración por parte de la Legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s