Callejón Informativo / 26 de Febrero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inédito. Van tres aspirantes por la Rectoría de la UAEMex
  • Se trata de Yolanda Ballesteros, Carlos Barrera y Luis Raúl Ortiz 
  • El cuatro de Marzo iniciará la jornada de comparecencias, considerada como la campaña 
  • Pide PAN explicación sobre asuntos relacionados con expedición de actas de defunción 
  • Respaldará Mónica Fragoso proyecto político de MORENA
  • Dialoga Guillermo Zamacona con priistas de su distrito 

La Comisión Especial Electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregó el acta de registro como aspirantes a la Rectoría a Yolanda Ballesteros Sentíes; Carlos Eduardo Barrera Díaz y Luis Raúl Ortiz Ramírez, lo cual podría considerarse como un proceso inédito, sin embargo los detractores del grupo en el poder podrían decir también que esto evidencia una lucha de grupos por el cargo.

En este espacio se ha dicho que la disciplina de los universitarios mexiquenses motivaba a que los procesos de sucesión se llevaran a cabo con un solo candidato, ya fuera producto del consenso, del liderazgo del rector en turno o de la imposición.

En esta ocasión, la etapa de Alfredo Barrera Baca tuvo diversos sobresaltos, conflictos políticos con la Cámara de Diputados y cierta lejanía con el Ejecutivo, pero también llamará la atención por el proceso de elección de su sucesor o sucesora, ya que se permitió la participación de tres personas.

Ahora bien, no hay que echar las campanas al vuelo y pretender decir que se trata de un gran gesto de apertura, en virtud de que las bases de la convocatoria llevaban candados que quizá otros académicos que aspiraban no previeron con tiempo, pero sí quienes estaban al frente de la Rectoría, así como de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, que en el último caso se anotó al proceso.

Con la participación de tres aspirantes se legitima la sucesión, pero además de ello la Comisión Especial Electoral dio la oportunidad de que se sumará a la contienda una mujer, aunque la que ellos decidieron, toda vez que negaron la solicitud a la señora Aurora López.

De acuerdo a los tiempos que marcó la propia convocatoria; el registro de aspirantes inició a las nueve de la mañana; la primera en acudir fue Aurora López, continuó Carlos Eduardo Barrera, posteriormente Luis Raúl Ortiz y finalmente Yolanda Ballesteros.

Carlos Eduardo Barrera renunció a la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados para poder participar, se trata de un personaje a quien se le reconoce cercanía con el ex rector Efrén Rojas Dávila, quien actualmente es coordinador de estructuras del Senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Luis Raúl Ortiz renunció a la Oficina del Abogado General de la UAEM, estuvo en la Oficina de la Defensoría y fue secretario de Rectoría. Ortiz es gente muy cercana al rector Alfredo Barrera, tan es así que este último fue su padrino de bodas. 

Yolanda Ballesteros es hija de la ex alcaldesa de Toluca, Yolanda Sentíes, pero independientemente de ello cuenta con trayectoria en la Autónoma mexiquense y se le reconoce como gente cercana del ex rector Jorge Olvera García, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Ballesteros fue secretaria de Cooperación Internacional en la administración que encabezó Jorge Olvera, época en la que fue mencionada como posible aspirante a la Rectoría, por ello no se debe perder de vista como una buena opción en la contienda.

Luego de recibir el acta de registro, aval de haber cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria de elección de rector para dicho periodo, los universitarios referidos iniciarán el próximo jueves cuatro de Marzo las comparecencias presenciales en los espacios académicos y administrativos de la institución educativa en toda la entidad.

Consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19 y con la finalidad de que la comunidad de los diversos espacios conozca la propuesta de los aspirantes, dichas presentaciones, que concluirán el viernes 30 de abril, serán transmitidas a la comunidad universitaria a través de la plataforma Microsoft Teams.

La elección por parte del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense, se llevará a cabo el próximo 14 de mayo.

Atajos

Por la derecha: El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura propuso que la Secretaría de Salud rinda un informe sobre la situación imperante en la expedición de certificados de defunción, y que esta dependencia, junto con los 125 municipios, genere estrategias para informar a la ciudadanía sobre el servicio que prestan las unidades que los extienden.

En sesión de la Diputación Permanente, la bancada que encabeza Anuar Azar Figueroa denunció que la lentitud en la entrega de los certificados de defunción provoca atraso en la tramitación de actas de defunción y por lo tanto en pensiones, cobro de seguros de vida, entre otros, mientras algunos médicos han cobrado hasta nueve mil pesos por emitirlos, lo que pone en riesgo el patrimonio y la tranquilidad de las familias.

A través de la diputada Brenda Escamilla Sámano, la bancada aseguró que “además de la entrega insuficiente de certificados, en el Registro Civil no se generan actas de defunción si el certificado presenta errores de omisión o de ortografía, lo que genera más problemas para los deudos”.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer una reunión con la ex legisladora local Mónica Fragoso Maldonado, lo que generó diversos comentarios pues confirma que se suma al proyecto de MORENA rumbo a los comicios próximos.

Fragoso Maldonado, quien dejó en días pasados la dirección de una de las Escuelas de Artes y Oficios de la entidad, se registró como aspirante a legisladora en el proceso interno de MORENA, mismo que sigue su curso.

Habrá que ver de qué forma podría ser la participación política de Mónica Fragoso, sin embargo el mensaje del alcalde en turno, resultó muy ilustrativo.

“Un gusto platicar con Mónica Fragoso, con quien me une un cariño entrañable por Toluca. Excelente charla, vienen grandes proyectos”, dijo.

Por el centro: Guillermo Zamacona Urquiza está aprovechando el tiempo que resta para la definición de candidaturas en el PRI, pues desde hace varias semanas se ha reunido con militantes de los diversos municipios que integran su distrito.

Guillermo Zamacona, quien es considerado un personaje cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza, dijo que los priistas son gente abierta al intercambio de ideas a favor de la gente, por lo que continuará dialogando, con todos, porque así se construyen los mejores equipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s