Callejón Informativo / 03 de Marzo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Coalición electoral, única alternativa para ponerle contrapeso a MORENA
  • De otra manera el Legislativo no podrá sacar iniciativas que se requieren
  • Gente que votó por AMLO ya no se siente identificada
  • En esta lógica, la coalición PAN-PRD-PRI quiere Nezahualcóyotl
  • Héctor Hugo Albarrán mantendría Jiquipilco para el PRI
  • Tony Ortega llama a privilegiar espacios laborales en Metepec
  • Pide GPPAN realizar pruebas de covid-19 en todas las unidades económicas
  • Reprueba Ecatepec intento de desestabilizar acciones de gobierno en Tecámac

La coalición “Va por el Estado de México” que integran PRD-PAN y PRI es la única alternativa para generar un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima Legislatura Federal, por ello se unificaron estas fuerzas partidistas, aseguró Héctor Bautista López, quien ha sido un referente importante en el partido del sol azteca.

En conversación -celebrada hace varios días- para el Programa “Política en Corto” dijo que a dos años de gobierno, a nivel nacional, se observa un intento por socavar a la República, ya que desde el Ejecutivo se apostó por el poder absoluto, quitándole el papel de contrapeso al Legislativo, mientras que el Legislativo terminó por plegarse a esas decisiones.

Señaló que las dirigencias nacionales junto a diversos sectores de la sociedad construyeron esta coalición porque las medidas que se implementaron a nivel nacional ante las crisis económica y de salud que enfrentan los habitantes, no son las idóneas.

En este sentido, recordó que la oposición más importante se vio obligada a unificarse con la finalidad de construir contrapesos que ya no hay en la Cámara de Diputados, pero que urgen en el ejercicio de la democracia.

Sin embargo reconoció que en el caso del PRD, enfrentaban la necesidad de reconstruirse, escuchar los planteamientos de la clase política y en esa medida, consientes de las limitaciones naturales, se apostó por permitir  acuerdos con otras fuerzas partidistas.

“Todo partido político está constituido por seres humanos, no pueden desligarse necesidades de grupo o personales, hoy están viendo la necesidad de lograr un contrapeso, llegar a la Cámara Federal para destinar el mayor número de recursos para que se adquieran medicamentos, construir una mejor infraestructura médica y políticas públicas que vayan encaminadas para apoyar a los empresarios y no tengan que correr a sus empleados”, opinó.

Héctor Bautista, quien fue secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aseguró que el PRD trabaja con el mejor ánimo para fortalecer su presencia política en el estado, tomando en cuenta que los resultados pasados, tienen que ver con el hecho de que se compitió contra quien fue su abanderado presidencial en tres ocasiones: López Obrador.

Por ello -continuó- la gente que tradicionalmente votaba por la izquierda siguió a Obrador pero ahora las condiciones están cambiando y hay sectores que simpatizan con esta corriente de pensamiento pero ya no se ven representados en el mismo personaje por sus decisiones como mandatario nacional.

Incluso señaló que hay sectores donde el PRD tiene incidencia como los campesinos, los pescadores o la clase laboral, quienes han resultado como los grandes olvidados en el Paquete Fiscal o en programas gubernamentales.

En el escenario electoral de la entidad, podría competir como candidato de esta coalición, pues así lo propuso la dirigencia nacional del partido del sol azteca, ante lo cual respondió que será más adelante cuando se defina si compite o no.

Bautista mencionó que no tenía planes de ser abanderado, pues hace tiempo que dejó de hacer política activa en Nezahualcóyotl, sin embargo estuvo presente en las grandes decisiones y luchas del municipio.

Ante la invitación de Jesús Zambrano Grijalva, el presidente nacional del PRD, para encabezar la coalición en Neza, Héctor Bautista inició una consulta a los habitantes, quienes serán los que avalen esta propuesta, pues coincidió en que no competirá si carece de un amplio respaldo social.

La conversación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/427065038511754

Atajos

Por el centro: Para la elección de miembros del ayuntamiento de Jiquipilco será importante conocer la definición del candidato, en el caso del PRI, que es gobierno, pues en los comicios locales del 2018 no ganó con una amplia mayoría.

En diversas encuestas quien aparece como la mejor alternativa es Héctor Hugo Albarrán Castañeda, quien además en procesos pasados se disciplinó para que encabezaran las candidaturas otras alternativas.

Albarrán Castañeda es un personaje de Jiquipilco quien cuenta con el respaldo de los priistas, sin embargo aun no se dan los últimos acuerdos que pongan al PRI en la ruta correcta para conservar la Presidencia Municipal. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: Tony Ortega, quien aspira a ser el candidato de MORENA a la diputación local de Metepec, se ha reunido con diversos empresarios de la región con la finalidad de formar un frente que pueda apoyar a los jóvenes.

Lo anterior tomando en cuenta que antes de la pandemia del Covid-19 era de por sí muy alta la cifra de jóvenes que no contaban con un empleo, lo que se acrecentó por esta causa.

De acuerdo con el joven empresario, la inactividad económica afectó a muchos habitantes de Metepec, porque no todos los establecimientos comerciales tuvieron la capacidad para mantener la nómina o el pago de rentas. 

Por eso llamó a los dueños de negocios, sin importar su tamaño; organizaciones sociales e instituciones públicas de Chapultepec, Mexicaltzingo, Metepec y San Mateo Atenco a formar parte de este frente que lo único que pretende es alejar a los jóvenes de la delincuencia y del rezago académico.

Para ello propuso mantener los trabajos que se tienen, porque de otra forma se obligará a los jóvenes a buscar otras actividades para sobrevivir.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura Local propuso reformar la Ley de Fomento Económico y el Código Administrativo del Estado de México, con la finalidad de que la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISEM) realice pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, en todas las unidades económicas, y verifiquen la adecuada implementación de los protocolos sanitarios, en las empresas y establecimientos ubicados en la entidad. Lo anterior con la finalidad de que los centros de trabajo no sean un foco de infección para los mexiquenses.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, respaldó a su vecina de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, luego de las agresiones que sufrieron policías municipales, quienes fueron recibidos a balazos por gente identificada como vendedores ambulantes.

Ambulantes provenientes en su mayoría de otros municipios bloquearon en Héroes de Tecámac, la Avenida Chapultepec, en el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Macro Plaza, en protesta porque varios de ellos fueron detenidos y presentados por infringir el Código Reglamentario Municipal, ante diversos reportes ciudadanos.

Cuando la policía municipal acudió al punto en apoyo de los automovilistas y transeúntes imposibilitados de poder circular fue recibida con ofensas, agresiones e incluso disparos de arma de fuego, por lo que se procedió a realizar las detenciones correspondientes y liberar la circulación.

Al respecto, Fernando Vilchis aseguró que la violencia no es el camino para intentar desestabilizar a las instituciones, por lo que respaldó las acciones realizadas por el gobierno que encabeza Mariela Gutiérrez para preservar el orden y la seguridad de los habitantes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s