Callejón Informativo / 22 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Solo con una auténtica unidad será competitivo Tony Rodríguez en Tlalnepantla 
  • Elías Rescala unió a Ugalde, Ulises y a Rodríguez Hurtado
  • Faltan otros sectores que siguen sueltos 
  • Tlalnepantla fue un municipio clave para el PAN
  • Juan Maccise será suplente de Raymundo Martínez
  • Michel Núñez muestra confianza en Valle de Bravo 

La única forma en que el proyecto de Marco Antonio Rodríguez Hurtado será realmente competitivo en Tlalnepantla, es que la unidad sea auténtica entre los diversos grupos priistas y panistas, fundamentalmente, porque el perredismo es ficción, más que realidad en este municipio.

En este sentido resulta interesante la reunión que encabezó Elías Rescala Jiménez con Rodríguez Hurtado y personajes que han sido claves en la tierra de en medio, como el caso de los ex presidentes Municipales Arturo Ugalde Meneses y Ulises Ramírez Núñez.

Incluso es más interesante la presencia de Ulises Ramírez, quien encabezó el “Grupo Tlalnepantla” al interior del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que detentó el poder municipal del 2000 al 2009 y hasta el 2016 en el contexto estatal.

El dominio del albiazul inició en 1997 cuando Ruth Olvera Nieto ganó la Presidencia Municipal, a quien le siguió Rubén Mendoza Ayala, en el 2000, cuando comenzó la construcción del “Grupo Tlalnepantla” que le permitió arrebatar la candidatura a Gobernador a los grupos tradicionales, en 2005.

Tras la debacle política de Mendoza Ayala, por su estrepitosa derrota en los comicios de gobernador del 2005, el liderazgo de la corriente interna del PAN la asumió Ulises Ramírez, quien era el presidente Municipal de Tlalnepantla (2003-2006), quien colocó en el siguiente ayuntamiento a Marco Antonio “Tony” Rodríguez (2006-2009), pero en momentos de definición de candidaturas para las elecciones del 2009 se dio un rompimiento clave.

Lo anterior debido a que Rodríguez Hurtado rompió con el Grupo Tlalnepantla y con el PAN porque no estuvo de acuerdo en la candidatura a la alcaldía de Miguel Ángel Ordóñez Rayón, pues quería imponer a Joel Delgadillo, su secretario del Ayuntamiento. 

En tal virtud, “Tony” operó en contra del panismo, a partir de un acuerdo con Luis Videgaray Caso, quien era el hombre fuerte del gobernador en turno,  Enrique Peña Nieto, tras lo cual este instituto político retomó el poder con Arturo Ugalde Meneses. 

Desde entonces se abrió una herida; producto de la traición, entre el grupo incrustado en el ayuntamiento (2006-2009) en turno y Ulises Ramírez, cabeza del “Grupo Tlalnepantla”. De cualquier forma siempre he sostenido que la traición es un sello que caracteriza al PAN en el estado de México, a partir de eso siempre resurgen nuevos liderazgos.

El movimiento de Rodríguez Hurtado en Tlalnepantla y el oficio de los grupos priistas locales  permitió que no dejaran el poder hasta 2018. A Ugalde Meneses (2009-2012), le siguió Pablo Basáñez García (2012-2015), después Denisse Ugalde Alegría (2015-2018).

En los comicios locales pasados (2018), tomó el poder Raciel Pérez Cruz, como abanderado de MORENA, aunque siempre existió el comentario de que fue respaldado por los Ugalde, incluso en su gobierno iniciaron diversos directores que formaron parte del gobierno de Denisse, la hija de Arturo, como el caso del Tesorero.

Ahora bien, en la foto de la reunión encabezada por Elías Rescala, quien aparece como el principal operador político del gobernador Alfredo del Mazo Maza, estuvieron presentes “Tony” Rodríguez, Ulises Ramírez y Arturo Ugalde, entre otros personajes; obviamente para observar la unidad completa faltarían Pablo Basáñez y quizá Adrián Juárez Jiménez, otro personaje con sus propias características en la tierra de en medio.

En anteriores entregas se ha dicho que Tlalnepantla requiere de acuerdos con diversos grupos políticos y fácticos para poder gobernarlo y que quienes han tenido la fortaleza para lograrlos son Ulises Ramírez, Arturo Ugalde y Pablo Basáñez.

La verdad es que hay diversos panistas y priistas sueltos en Tlalnepantla, no hay representación de la zona oriente, la menospreciaron, por ello hoy se observa complicado el escenario para esta coalición, pero sin duda les queda una semana para tratar de cambiar su propio futuro. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Entre los diputados locales que solicitaron licencia en la LX Legislatura Local, también lo hizo Juan Maccise Naime, en la bancada del PRI. Maccise será el candidato suplente de Raymundo Martínez Carbajal, quien encabezará la coalición “Va por el Edomex” en Toluca.

Por la izquierda: En diferentes espacios se ha dicho que aun cuando MORENA no da a conocer quiénes serán los candidatos al proceso local, en realidad estos ya están enterados.

Tanto en los municipios como en la Cámara de Diputados ya solicitaron licencia al cargo quienes saldrán en la lista de la Comisión Nacional de Elecciones.

También hay gente que no tiene cargo pero mandan señales claras de que ya saben cómo vienen las designaciones.

Un ejemplo es Valle de Bravo, donde Michel Núñez compartió en redes sociales una nueva fotografía, ya en modo campaña, sin embargo pocos dudábamos que sería la abanderada. 

En Facebook también se refirió a la campaña negra de la que fue objeto, misma que no tuvo efecto en las decisiones. 

“Valle de Bravo es la reserva cultural y moral de un pueblo con siglos de historia, somos su gente que lucha día a día por un mejor futuro. Por eso no tengo duda que las y los vallesanos queremos y merecemos un cambio verdadero. Juntas y juntos por la Transformación de Valle de Bravo. #EsTiempoDeLasMujeres”, compartió a sus seguidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s