Callejón Informativo / 26 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Lejos de la unidad y arrebatando espacios, definen candidatos MORENA-PT y PANAL
  • Y acusaciones de posibles desvíos de recursos por parte de presidentes Municipales
  • Quienes acusan que se les pedía sacar dinero del ayuntamiento con métodos bien diseñados 
  • Simpatizantes protagonizan jaloneos, empujón y conato de bronca frente al IEEM
  • Encabezaría Karina Labastida lista de MORENA a diputados locales 
  • Desiré Morales, Couttolenc y María Luisa Mendoza, la lista del PVEM
  • José Luis Velasco, el candidato del PVEM a la alcaldía de Toluca
  • Vargas del Villar se confirma en posición dos de la lista del PAN
  • Entra Edomex en semáforo amarillo 

Los grupos internos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reeditaron los momentos de crisis del PRD, de donde provienen, llevando al límite la negociación de candidaturas pero con jaloneos, denuncias de posible corrupción y arrebatando espacios más por el poder de tribus que por el liderazgo de los beneficiados.

En la mayoría de los casos, los interesados en las candidaturas se quedaron esperando los resultados de las encuestas y tampoco hubo, en todos los casos, negociaciones para la definición de las mismas, por ello será interesante observar si hay un efectivo trabajo de operación política para sanar heridas.

Con la modificación de tiempos por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, sería ayer 25 de Abril, el plazo máximo para la definición de candidatos a miembros de los ayuntamientos y diputados locales, pero hasta antes de la media noche había suspenso e incertidumbre en quienes se anotaron.

También salieron a relucir acusaciones de todo tipo, las más graves apuntaron hacia Daniel Serrano Palacios, a quien se identifica como el dirigente de la corriente de “Los Puros”, en un contexto donde se señala que arrebató espacios en municipios donde no tenía presencia y donde sí estaba representado, encareció su apoyo a los candidatos.

El sábado, un grupo de morenistas ingresó hasta el Jardín del Hotel Marriot, en Toluca, donde se desarrollaban trabajos partidistas, para exigir que ciertos candidatos fueran incluidos por la cúpula, lo que por momentos generó preocupación entre huéspedes y comensales de un restaurante que se encuentra ahí pero que no pertenece a la cadena.

En los días previos al registro de candidatos, también se dio a conocer un audio atribuido a una conversación telefónica de Gabriela Contreras Villegas, la presidenta Municipal de Teoloyucan, donde asegura que la corriente de Daniel Serrano le pidió sacar dinero del ayuntamiento, como ocurre -dijo- en otros cinco, con la finalidad de sumar 16 millones de pesos, para un presunto trabajo de operación política.

En el audio se escucha que la voz atribuida a la alcaldesa manifiesta preocupación para solventar tales salidas de efectivo, sobre todo pensando en que el candidato que resulte electo no sea afín a su proyecto o de su confianza. Eso no fue todo.

Olga Medina Serrano, la presidenta Municipal de Los Reyes, acusó frente a un acto de la coalición MORENA, PT, PANAL, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que la corriente de Serrano Palacios también le exigió sacar dinero del ayuntamiento en diversas ocasiones pero se negó.

Señaló directamente a Daniel Serrano de dichos acontecimientos, por eso -subrayó- está molesto y en esa medida no la quiso apoyar para ser candidata a una elección consecutiva, cómo sí lo hizo con otros personajes.

La presidenta Municipal dijo que seguirá denunciando porque la 4T está siendo traicionada y quienes están ahí, atentan contra la democracia. Acusó que no se puede permitir que los cínicos y ladrones tomen el municipio. 

Refiriéndose a Daniel Serrano, aseveró: “a ver quién le cree porque hasta enseñaban el método de cómo podíamos sacar recursos de las arcas públicas y yo me negué, siempre me negué por eso está enojado, así que a la hora que quieras debate, debate, puedo demostrar que él tiene una relación con del Mazo, lo puedo demostrar”. https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/184038160233515

Minutos más tarde, se llevó a cabo -en el mismo sitio- un acto encabezado por Daniel Serrano, representante de MORENA ante el IEEM; Norberto Morales Poblete, dirigente estatal del PT; Mario Alberto Cervantes Palomino, dirigente estatal de Nueva Alianza, en donde estuvieron presentes además los representantes electorales y otros personajes como Isaac Montoya y América Rivera.

La nota del acto se la llevaron los jaloneos, conatos de bronca, empujones y gritos de gente que acusó irregularidades en la asignación de candidaturas y manifestaciones en contra de Isaac Montoya y Daniel Serrano. 

Conforme aumentaron de tono tales manifestaciones, los dirigentes concluyeron el acto para intentar bajar rápidamente de un templete improvisado frente a la sede del IEEM, en Toluca, pues un grupo de personas intentó llegar hasta donde se encontraban Daniel Serrano e Isaac Montoya. Todo fiel al estilo que caracterizó la pelea de espacios del PRD, de donde provienen muchos morenistas. La otra ala que llegó del PAN, acuerda sobre la mesa, también al estilo del albiazul.

Atajos

Por la izquierda: Para las candidaturas a diputados locales de representación proporcional de MORENA, hasta antes del registro se perfilaba en la primera posición Karina Labastida Sotelo, lo que significa un premio a su esfuerzo y resultados legislativos, donde sobresalen iniciativas en favor de la mujer y en contra de la violencia de género. En otras posiciones Luz María Hernández, la dirigente estatal en funciones así como Abraham Saroné Campos, otrora dirigente estatal del SMSEM, quien ofreció una supuesta estructura estatal de maestros.

Por la izquierda2: Dentro de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales, el Partido Verde Ecologista (PVEM) registró en los tres primeros lugares a Claudia Dessire Morales Robledo; José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón.

Morales Robledo iba en la lista del 2018 pero no alcanzó a entrar a la Cámara de Diputados, en tanto que Mendoza Mondragón es legisladora por la vía de representación proporcional (primera minoría).

Por cierto, el PVEM registró a José Luis Velasco Lino como candidato a la Presidencia Municipal de Toluca.

Por la derecha: La lista de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputados locales de representación proporcional quedó integrada de la siguiente manera.

En las posiciones del número uno al ocho, en ese orden: Ingrid Krasopani; Enrique Vargas del Villar, Brenda Escamilla Sámano, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Nadia Ivett Arroyo Guerrero, Miguel Ángel Benítez Rivera, Maritza Velázquez Constante y Víctor Humberto Leyva Barragán.

Por el centro: Acorde al anuncio del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, referente a que  la entidad pasa a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidémico, a partir de este lunes 26 de Abril, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a los 125 alcaldes mexiquenses, mediante oficio, a difundir entre la población las disposiciones anunciadas para la transición. Ello, derivado del Acuerdo por el que se establecen medidas para la continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con Motivo del Virus SARS-CoV2 (Covid-19), en el Estado de México”, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s