Callejón Informativo / 28 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Confía Dante Delgado futuro de MC en Juan Zepeda 
  • Las listas plurinominales de los partidos considerados de menor infraestructura 
  • Llevan personajes políticos importantes en primeras posiciones 
  • Necesitan votos para llegar a la Cámara de Diputados 
  • Pendiente asunto de agresión a profesora de UAEM. El asunto en manos de FGJEM
  • Nombra Cabildo de Coacalco alcalde por ministerio de ley
  • Provoca rechazo candidatura de Daniel Serrano en Izcalli

Si los partidos considerados de menor infraestructura logran una votación mayor al tres por ciento, podrían meter al menos un diputado a la próxima LXI Legislatura Local, sin embargo en sus respectivas listas metieron a personajes con peso estatal, mientras que en Movimiento Ciudadano se observa la intención de cederle el control político futuro a Juan Zepeda Hernández. 

Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia de Movimiento de Ciudadano, confiará el futuro de su partido en el estado de México a Juan Zepeda, mientras que a otros personajes que por mucho tiempo trabajaron por el partido, los mandó a competir en condiciones muy complicadas.

Zepeda, quien forma parte de la bancada naranja en el Senado de la República, será candidato a Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, pero por si fuera poco lleva las dos posiciones en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, uno de ellos Martín, su hermano. 

En la número uno va Juana Bonilla Valdéz y en la dos Martín Zepeda Hernández,  con esto queda claro que Dante Delgado entregará el futuro de su partido al ex candidato a Gobernador perredista, pensando en que este personaje lo posicionará hacia el 2023.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las tres primeras posiciones quedaron a cargo de Viridiana Fuentes Cruz; Omar Ortega Alvarez y Verónica Carbajal González. El panorama no es sencillo para que Omar Ortega pueda entrar, sin embargo tenía que ir en el segundo lugar porque en 2018 encabezó la lista,

Otro personaje con experiencia y capacidad como operador político es Isidro Pastor Medrano, quien va a la cabeza en las posiciones que registró Encuentro Solidario (PES) como candidatos a diputados de representación proporcional, sin embargo tendrán que asegurar el registro y obtener la votación necesaria. No es sencillo.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) registró en las tres primeras posiciones a Claudia Desire Morales Robledo; Jose Alberto Couttolenc Buentello y Maria Luisa Mendoza Mondragón. En los comicios del 2018, Couttolenc encabezó las candidaturas por ello en este proceso va como número dos, mientras que Morales Robledo no pudo entrar a la Cámara de Diputados porque no sumaron las votos suficientes.

Las opciones que Redes Sociales Progresistas (RSP) colocó en la lista de aspirantes plurinominales son Enrique Flamand, actual dirigente estatal y Leticia Calderón, ex legisladora priista.

El partido “Fuerza por México” de Pedro Haces Barba lleva en la cabeza de la lista a Oscar Callejo Silva, quien fue titular del Centro SCT y fue subsecretario de Infraestructura, aunque en realidad tiene muy buena relación con diversos personajes políticos claves, del país y de la entidad.

Otros personajes que son candidatos plurinominales de dicho partido son Dolores Loreley Rodriguez Martinez y Jorge Neyra Sosa.

Los nombres de dichos personajes son relevantes, solo falta ver que sus partidos obtengan los votos suficientes. Interesante.

Atajos

Por el centro: Son varios días en los que no se ha dado a conocer información respecto del seguimiento, por parte de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, sobre Octavio “N”, quien presuntamente agredió a la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Luego de que la agredida presentó una denuncia ante la Fiscalía, se desconoce el rumbo de las indagatorias, sin embargo se sabe que el asunto podría tener mayor implicaciones en cuanto a presuntas agresiones a esta familia.

Se trata de un personaje que es hijo de un ex comandante de la Policía Ministerial, por lo que se le reconocen vínculos en la dependencia, de hecho un hermano labora en la misma. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: El Cabildo de Coacalco designó como Presidente Municipal por Ministerio de Ley a Héctor Virgilio Esau Jaramillo Rojas, durante el periodo de licencia temporal del Alcalde Darwin Eslava.

Durante la Sesión Ordinaria, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el nombramiento de quien se venía desempeñando como Décimo Primer Regidor, quien rindió la protesta de ley correspondiente.

Héctor Virgilio Esau Jaramillo Rojas estará al frente del Gobierno Municipal del 28 de abril al 7 de junio.

En esta sesión también se aprobó el nombramiento de Jorge Carlos Belloc Vázquez, como encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, durante el periodo antes referido. 

Mientras que Juan Carlos Sánchez Velarde rindió protesta como director de Cultura, Educación y Bienestar Social, dependencia municipal que fue creada durante Centésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo.

Por la izquierda2: Ante la designación de Daniel Serrano Palacios como candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli surgieron diversas inconformidades, por ejemplo ayer se llevaron a cano manifestaciones en Palacio Nacional y en la demarcación, de personas que rechazan su candidatura y le recriminan las acusaciones de posible corrupción, mismas que exhibieron dos alcaldesas.

En tanto que el alcalde en funciones, Ricardo Núñez pidió investigar las acusaciones en contra de Daniel Serrano. 

Ricardo Núñez encabezó la manifestación frente a Palacio Nacional, ante lo que considera la auto imposición de Daniel Serrano, con lo que se vulneran sus derechos políticos-electorales porque fue al único presidente Municipal que no se le permitió la reelección. El asunto es grave porque la razón es que Daniel Serrano se auto impuso como candidato. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s