Callejón Informativo / 03 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El rechazo de Ana Lilia a la candidatura del PRI a la alcaldía de Metepec
  • Genera reacciones el comentario de la candidata a diputada federal 
  • Pues aun con la justificación deja a Fernando Flores como segunda opción 
  • Dirigencias de PRI-PAN y PRD van por Cuautitlán Izcalli
  • Visitó Ruth Salinas Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco
  • Respaldan Elías Rescala y Alejandra del Moral a Memo Zamacona
  • Acompañó Enrique Vargas a planilla de Huixquilucan 
  • Ofrece Raciel Pérez transformar relleno sanitario de Barrientos 

Quizá no sea nuevo en su campaña política, pero el fin de semana acompañe a la candidata a legisladora federal de la coalición “Va por México”, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a una visita a familias de San Jerónimo Chicahualco, en Metepec, donde señaló que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), le ofreció competir por la Presidencia Municipal pero no aceptó.

En mi punto de vista se trata de una postura que podría ser mal entendida por los electorales porque si de por sí es evidente que no todos los militantes de PRI y PAN y PRD están del todo conformes con que vayan juntos a la contienda electoral, también hay quienes no entienden perfectamente el alcance de una coalición parcial o lo que significa.

Posterior a este acto proselitista, compartí en mis redes sociales un extracto del video donde Ana Lilia Herrera aseguró: 

“Hay quienes me preguntan por qué otra vez Ana Lilia en las candidaturas… porque no voy a llegar a aprender a la cámara, mi partido me ofreció ser candidata a presidenta Municipal -de Metepec-, no acepté porque la política tiene que apostarle a que la experiencia y la juventud vayan caminando de la mano

Hay mucha gente de nuestro partido -el PRI-, en Metepec, preparada, capaz, que conoce nuestra realidad, que ha caminado las calles y que merece esa oportunidad, por eso no acepté”.

“Por qué sí a la cámara, porque no voy a llegar a aprender, hoy soy diputada federal con licencia… aunque no gane en las urnas soy una de las diputadas más productivas de esta Legislatura porque he presentado más de 100 iniciativas de ley, muchas de ellas han sido aprobadas”, continuó.

En la misma red social, redacté: “más adelante, cuando una de las vecinas pidió apoyo para la pavimentación de una calle, Ana Lilia Herrera explicó que como legisladora federal buscará que se etiqueten mayores recursos para que el ayuntamiento de Metepec pueda atender este tipo de problemáticas”.

Y agregué: “fue en este punto donde dijo que la coalición que representa postuló a Fernando Flores Fernández y Alfredo Quiroz como candidatos a la Presidencia Municipal y a diputado local, respectivamente, por lo que pidió apoyarlos el seis de Junio”.

Concretamente sobre la candidatura que no aceptó para contender por la Presidencia Municipal de Metepec, no explicó cómo fue el acuerdo de las dirigencias de PRI, PAN y PRD, de los cuales surgió Fernando Flores. 

Al video que compartí, Ana Lilia Herrera escribió: «Y cómo lo dije ahí también, estoy convencida de que la mejor opción para gobernar Metepec, es la que encabeza Fernando Flores. ¡Vamos en equipo para resolver las necesidades de nuestros vecinos!»

Ahora bien, creo que no es idóneo para la coalición señalar que Ana Lilia Herrera rechazó la candidatura a la Presidencia Municipal porque esto deja mal parado a Fernando Flores, el candidato, pues aun cuando sabemos que las tres dirigencias acordaron que el PAN designara al abanderado, en la visita que atestigüe no se explicó esto, aunado a que tampoco se trata de una asunto que entiendan con claridad quienes no están dentro del ambiente político-electoral.

Mas bien, la candidata a diputada federal se refirió -en esa visita- a que cuando no aceptó ir por la Presidencia Municipal había otros priistas con el perfil necesario para ser considerados. 

Tras mi publicación en redes sociales recibí diversos comentarios, de sectores políticos interesados en el tema, pero es claro que se trata de un asunto que debe analizar con puntualidad el equipo de la coalición en Metepec, si es pertinente seguirlo diciendo o en todo caso si deja mal parado a Fernando Flores. 

Pero no se puede perder de vista que quienes manejan la imagen de Ana Lilia también podrían estar cometiendo otros errores, por ejemplo no haber acotado de manera contundente el acontecimiento donde supuestamente fue sorprendida en una reunión con medidas de salud inadecuadas y en un establecimiento donde había despensas parecidas a las que otorga el Gobierno estatal.

Otro por ejemplo, el clip de video en la cuenta de Instagram de Ana Lilia dónde se observa a bordo de una camioneta, blindada, hablando de la necesidad de reactivar la economía. Al finalizar el acto al que asistí el fin de semana, me dijo: “ya viste en qué ando, para que no los mal informen”, pero en realidad este video lo subió ella en su red social, nadie me mal informó.

Habrá que estar atentos al escenario político electoral en Metepec, al momento es evidente que tanto Fernando Flores como Ana Lilia están cometiendo errores, en mi punto de vista. En el de ambos van muy bien. Por otro lado, Oscar González Yáñez, el candidato de MORENA-PT-PVEM, sigue la campaña desde su casa u oficinas. Lo vamos comentando. 

Atajos

Por la derecha: Karla Fiesco García arrancó muy bien su campaña por la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, arropada por las dirigencias y grupos políticos de las tres fuerzas políticas que la postulan: PRI-PAN y PRD.

En la conferencia de prensa que encabezaron el viernes los dirigentes de los tres partidos, Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que Izcalli es prioridad y por ello se están enfocando todos los esfuerzos para ganar la Presidencia Municipal.

En los primeros días de campaña, Karla Fiesco fue cobijada también por Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; Enrique Vargas del Villar, el presidenta de la Comisión Política y Anuar Azar Figueroa, el ex coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura Local.

De esta forma, se observa que Izcalli es prioridad para las dirigencias, sobre todo tomando en cuenta que ha sido escenario de diversos asuntos muy cuestionables en la agenda política, mismos que involucran tanto al alcalde en funciones, Ricardo Núñez como al candidato de MORENA, Daniel Serrano.

Aunado a lo anterior, el grupo en el poder en el ayuntamiento no acepta la candidatura de Serrano.

Por la izquierda: Desde el primer minuto del 30 de Abril, Ruth Salinas Reyes, inició su campaña por la diputación local por el Distrito con cabecera en Ixtlahuaca, lo hizo acompañada por el candidato de su partido, Movimiento Ciudadano, a la alcaldía.

En los días siguientes estuvo en San Felipe del Progreso y Jiquipilco, que junto a Ixtlahuaca forman parte del Distrito local.

Ruth Salinas gestionó como diputada federal, diversos recursos para obras en beneficio de los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano y la zona norte de la entidad, por ello se comprometió con vecinos de Jiquipilco y San Felipe del Progreso a defender que el presupuesto contemple obras que son necesarias y que demandan.

Por el centro: Elías Rescala Jiménez, quien encabeza la lista de candidatos del PRI al Congreso local, estuvo en su tierra, Huixquilucan, donde acompañó al candidato a diputado local, Guillermo Zamacona Urquiza. 

Las condiciones políticas para el PRI en este municipio no han sido fáciles en los últimos años por el fortalecimiento del PAN, sin embargo Zamacona está caminando y recorriendo su distrito con la finalidad de hacer una campaña competitiva.

Ayer recibió también la visita de Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI, en un acto donde dicho candidato propuso impulsar una propuesta para castigar con cadena perpetua a quienes cometan feminicidios y penas mas severas a violadores.

Zamacona aseguró que las mujeres serán prioridad en su agenda.

Por la derecha2: Enrique Vargas del Villar acompañó a la planilla del PAN que compite por la Presidencia Municipal de Huixquilucan, misma que encabeza Romina Contreras.

En la colonia San Fernando, Vargas del Villar aseguró que la fórmula: Romina Contreras, Diego Rosas y José Antonio García, ganará en las urnas porque son personas capacitadas y con gran experiencia. 

Ante simpatizantes y vecinos de colonias aledañas, el presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional, dejó en claro a personas improvisadas que juegan a hacer política, que en Huixquilucan el gobierno del PAN ha  sido calificado como la mejor administración del estado de México  y siempre dentro de los 10 primeros a nivel nacional. 

Por la izquierda2: Raciel Pérez Cruz, el candidato de MORENA-PT-PANAL, a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, inició campaña para lograr la continuidad en diversos programas. 

En San Pedro Barrientos comentó que con el apoyo de la gente se consolidará la transformación del Relleno Sanitario, en un Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que le dará a este lugar una vida útil de 20 años más.

A diferencia de la otra coalición, Raciel Pérez ha mostrado claridad para tomar en cuenta a la zona oriente de la tierra de en medio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s