Callejón Informativo / 18 de Junio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Listo César Camacho para construir una nueva etapa del PRI 
  • Sostiene que el PRI no se haya y entró en una curva terrible 
  • Necesario ir a una Asamblea Nacional para adecuar documentos básicos
  • Llama a los nuevos legisladores a no arrugarse 
  • Jorge Olvera podría ser reelecto en CODHEM
  • Impugnan MC y PVEM asignación de diputados locales 
  • Inauguraron el tercer Hospital municipal de Huixquilucan 
  • Se reúne Braulio Álvarez con liderazgos de Toluca

En el contexto del empoderamiento del priismo mexiquense por los resultados electorales del seis de Junio, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se haya, entró en una curva terrible de la que tiene que salir y se apuntó para responsabilizarse de una nueva etapa esperanzadora para México.

Aunque aclaró que no necesita cargos, dijo que está listo para empujar un proyecto de partido esperanzador que se construya con la inclusión de todos los sectores, incluso los que han estado olvidados en el tricolor. Hace unos días, Camacho Quiroz estuvo en la reunión del gobernador Alfredo del Mazo Maza con ex gobernadores mexiquenses y todos los candidatos priistas que ganaron la elección del domingo seis de Junio.

En el programa “Atypical Te Ve”, de Carlos Alazraki, el otrora publicista político de Roberto Madrazo Pintado, aseguró que “el PRI no se haya” y no puede seguir yendo a las eleciones con documentos básicos y un programa de acción que se hizo cuando era gobierno, concretamente durante su presidencia en 2013, cuando lo fundamental fue abrir la candidatura presidencial a José Antonio Meade Kuribreña.

En este sentido, fue claro al señalar que no se puede tener una oferta política atractiva con los actuales documentos, porque en esta campaña los candidatos se dedicaron a promover el compromiso de detener a López Obrador, a evitar que lograra la mayoría en la Cámara de Diputados, argumentos que no resultan un planteamiento propositivo.

Consideró que quizá se convenció al electorado de detener al presidente, pero no de que voten por el PRI, por ello apuntó la urgencia de ir a una Asamblea Nacional donde se retome un proyecto claro hacia el futuro.

Camacho Quiroz, ex gobernador del estado de México, observó con confianza que se ratifique la alianza legislativa con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero pidió a sus correligionarios no “arrugarse” como sí ocurrió cuando diversos diputados y senadores aprobaron iniciativas del mandatario nacional.

En el mismo programa estuvo presente el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien señaló que los legisladores del PRI han tenido que sucumbir ante el poder presidencial porque algunos están señalados y con procesos pendientes, otros más siguen recurriendo a cargos para protegerse.

César Camacho puntualizó que el PRI requiere un proyecto con visión de futuro donde se antepongan tres aspectos fundamentales en la próxima Asamblea Nacional: política moderna para las mujeres (combate al feminicidio, violencia, oportunidades de trabajo); crecimiento económico (con políticas modernas inteligentes en un mundo global) y seguridad.

Planteó que en la afirmación de que “el PRI no se haya”, el priismo tiene que responderse si quiere cumplir el papel histórico que le corresponde y vencer la tentación de ver por el retrovisor, porque está bien recordar que ellos construyeron instituciones como el IMSS pero hoy se requiere ver hacia adelante.

El ex dirigente nacional del PRI precisó que con optimismo cree que se puede crear una nueva etapa para el partido y echar mano de toda su capacidad para adaptarse a la realidad y anticiparse a lo que viene. En política no hay coincidencias. Interesante. 

Atajos

Por el centro: En un par de meses concluye el periodo de Jorge Olvera García en la Presidencia de la Comisión de Derechos del Estado de México (CODHEM), donde dio resultados importante y cambió el paradigma del organismo, pues estaba dormido.

Olvera se ganó el derecho a que se analice con seriedad la posibilidad de reelegirse lo que además en términos políticos evitaría sobresaltos, aunque con la turbulencia electoral sería sano que la decisión la tome la siguiente Legislatura.

Por la izquierda: La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó juicio de inconformidad en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuyo acto reclamado es el acuerdo sobre el cómputo, declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional a la LXI Legislatura Local.

El recurso considera que hay sub y sobrerepresentación de algunos partidos.

Por separado, Movimiento Ciudadano también presentó un recurso similar, alegando que debió tener más espacios en la siguiente Legislatura.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y la presidenta del Sistema DIF, Romina Contreras de Vargas, inauguraron el tercer Hospital municipal.

El alcalde señaló que en San Fernando se han invertido más de 50 millones de pesos en obra pública y que su administración seguirá dando resultados y trabajando todos los días para seguir siendo el mejor municipio de todo el Estado de México. 

Vargas del Villar enfatizó que durante su gestión se ha dejado claro que gobernando juntos, ciudadanía y autoridades, se obtienen grandes resultados como es este tercer hospital municipal, que se ubica en San Fernando para tranquilidad de la zona popular baja. 

Por el centro2: Braulio Álvarez Jasso, el diputado electo de Toluca, se ha reunido con diferentes liderazgos de la capital mexiquense para agradecer su respaldo el seis de Junio, pues logró un resultado muy importante, incluso aportando al triunfo de la candidatura a la alcaldía.

No se puede perder de vista que se enfrentó a Gerardo Pliego Santana, quien supuestamente era un candidato fuerte y con poder de convocatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s