Callejón Informativo / 24 de Junio 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Clave el rumbo de dirigencias de partidos de mayor infraestructura rumbo al 2023
  • Quienes mandan tendrán que tomar decisiones acertadas
  • Para asegurar un trabajo efectivo rumbo a elección de gobernador 
  • Se mantienen unidos Enrique Vargas y Anuar Azar en PAN Edomex
  • Reconocen a Muñiz Neyra como alcaldesa más joven del valle de Toluca
  • Atendió CODHEM recomendaciones del OSFEM 

Independientemente de la discusión sobre posibles coaliciones rumbo al 2023, es claro que quienes mandan en las principales fuerzas partidistas tendrán que tomar decisiones respecto del rumbo de las dirigencias que estarán encargadas del trabajo partidista para el año y medio siguiente. 

Sin embargo en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se trata de voluntad en Palacio Nacional porque desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se determinó dejar a la dirigencia con una encargada, descargando el trabajo político en las corrientes internas.

Esta coyuntura fue aprovechada por el senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP); Daniel Serrano Palacios, considerado cabeza de “los puros” y recientemente Isaac Montoya, el delegado del CEN, quienes tomaron decisiones sobre candidaturas, además se convirtieron en los dirigentes “de facto” en el estado de México.

Aunque Higinio Martínez considera que MORENA es el gran ganador de la elección del seis de Junio, es evidente que perdieron espacios muy importantes y que no se observa la misma fortaleza de los morenistas rumbo al 2023.

Por el contrario se repusieron sus adversarios políticos, quienes ganaron confianza y fortalecieron la imagen política del gobernador Alfredo del Mazo Maza, mismo caso de los panistas, quienes engrandecieron la presencia de Enrique Vargas del Villar.

Martínez Miranda pierde de vista que el PRI no ganó la zona oriente en el 2017 y aun así logró mantener la Gubernatura con el valle de Toluca, el sur y el valle de México, donde cayó MORENA el seis de Junio, por ello quizá está midiendo mal su postura al presumir que tienen toda la zona oriente. Aunado a ello se debe tomar en cuenta que conforme avance el tiempo, se fortalecerá el voto anti morena.

Por ello requieren una dirigencia fuerte, creíble, con la posibilidad de poner orden y ser superior a las decisiones de los jefes de grupo, quienes claramente se equivocaron, pero no lo reconocen, peor aun se mantienen en un discurso que a todas luces resulta triunfalista pero no acorde a la coyuntura.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aun está vigente el periodo de Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino, los resultados partidistas fueron favorables, mantuvieron al priismo en su votación promedio, cercana al millón 800 mil y enorgullecieron al mandatario mexiquense.

Por ello seguramente habrá voces que sugieran que se requiere un presidente de tiempo completo que vaya por el fortalecimiento del PRI en las zonas donde se quedó cerca de lograr el triunfo y de consolidarse donde ganaron, pero además de ello tendrán que ir por priistas que aun pueden aportar rumbo al 2023.

En esta lógica es claro que el PRI no esta en vías de reinventarse, tendrán que continuar la ruta, no se puede desmontar -por ahora- algo que está operando bien. Tendría que mantenerse este ritmo al menos en el corto plazo. 

Otro de los partidos de mayor infraestructura en la entidad es Acción Nacional (PAN) donde el tiempo de renovación sí tiene vigencia y es el mes de Octubre. Aunque Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) ha dicho que no tiene interés en buscar la reelección, se habla de acuerdos de grupos que van en el sentido de Anuar Azar Figueroa, no obstante que también hay militantes como Francisco Garate Chapa, quien en días pasados me confió que tiene interés en este proceso.

Ahora bien, el panismo requiere un personaje que pueda ser confiable para los partidos políticos aliados, pues de entrada tendrán que mantener la alianza legislativa y explorar la ruta de continuidad electoral hacia el 2023 y 2024, tal como lo comprometieron las dirigencias nacionales de PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por cierto, en este último también esta vigente el periodo de Cristian Campuzano y Javier Rivera Escalona, solo que la corriente que llevó al primero referido a la presidencia ahora pretende quitarlo, para lo cual esta generando condiciones, puede hacerlo porque tienen mayor número de consejeros. Interesante.

Atajos 

Por la derecha: Por cierto; Enrique Vargas del Villar y Anuar Azar Figueroa, el presidente de la Comisión Política del PAN y diputado federal electo, respectivamente, se reunieron ayer, y enviaron el mensaje de que se mantiene unidos para los comicios del 2021 y 2023, cuando se elegirá gobernador. 

La unión de dichos equipos garantiza la mayor parte de la militancia del albiazul, por lo que esta alianza será clave rumbo a la elección de la siguiente Legislatura mexiquense

Por el centro: El martes pasado, Ana Muñiz Neyra, la presidenta municipal electa de San Mateo Atenco, recibió el reconocimiento de la “Red de Jóvenes X México” por ser la alcaldesa electa más joven del Valle de Toluca en el proceso electoral celebrado el pasado 6 de junio.

En el evento realizado en el Barrio de San Juan, de este municipio; Muñiz Neyra agradeció la distinción, así como la confianza por parte de los atenquenses para el proyecto que encabeza como representante de la coalición “Va Por el Estado de México” (PRI, PAN, PRD) y que comenzará su periodo de gobierno a partir del 1 de enero de 2022.

La alcaldesa electa dijo que los jóvenes tienen un papel muy importante dentro de su proyecto pues buscará generar estrategias de apoyo para que ninguno de ellos en San Mateo Atenco se vea obligado a abandonar sus estudios por tener que trabajar.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) atendió formalmente las recomendaciones derivadas de la Auditoría financiera y de desempeño realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al ejercicio 2019.

Al ser entrevistada sobre las observaciones del OSFEM, la titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) del Organismo Defensor, Sheila Velázquez Londáiz, afirmó lo anterior y explicó que la respuesta enviada desde hace casi tres meses, lleva el soporte de información suficiente y necesario para su solventación, tal como lo instruyó el ombudsman Jorge Olvera García.

Informó que aún corre el periodo que tiene el OSFEM para analizar la respuesta a cada una de las 20 observaciones planteadas, así como los 16 anexos documentales y los 12 discos compactos en los que se remitió información digitalizada, a fin de fortalecer la apreciación justa de la actividad institucional del organismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s