Callejón Informativo / 28 de Junio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • MC y PVEM frente al escenario electoral próximo 
  • Los aliados de AMLO fracasaron en su intento de marcarse como una franquicia emergente 
  • Y el resto de los partidos “chicos” forman parte de las dos grandes coaliciones 
  • Festejan liderazgos del PAN triunfos en municipios 
  • Se reunió Alfredo del Mazo con delegación que competirá en Tokio 
  • Mayor golpe electoral fue para “Los Puros” en MORENA

Los resultados electorales del pasado seis de Junio no fueron favorables para los nuevos partidos políticos, pese a que algunos de estos gozaban del liderazgo de personajes con presencia nacional y se les acreditaba vínculos importantes con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Se trata por ejemplo de los partidos Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES) que preside Hugo Erick Flores; quienes fueron aliados de MORENA y PT en la elección presidencial del 2018 que ganó López Obrador. Este partido no obtuvo el tres por ciento para conservar el registro, en tanto que en el estado de México únicamente consiguió 134 mil 693 votos.

Otro es Redes Sociales Progresistas identificado con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que en 2018 respaldó a López Obrador con su antiguo partido, Nueva Alianza, pero pese a ello en ese momento perdió el registro nacional. 

Redes Sociales Progresistas fue reprobado por los ciudadanos, en el estado de México sumó apenas 102 mil 371 votos, quedando muy lejos de las expectativas que generó desde antes de iniciar la campaña.

Fuerza Social por México, de Pedro Haces Barba, fue otro partido considerado aliado del presidente de la República que no cumplió las expectativas, por lo que perderá el registro, no obstante que se manejó como una organización alterna al CATEM, el llamado nuevo sindicato de trabajadores de la cuarta transformación.

En el estado de México sumó 161 mil 170 votos, sin embargo presentó juicios de inconformidad en muchos distritos y municipios buscando juntar votos, pero se observa demasiado complicado, casi imposible, que alcance los tres puntos para no perder el registro en esta entidad.

A los aliados de MORENA les ayudó esta coalición, por ejemplo el PT se acreditó 240 mil 628 votos; mientras que Nueva Alianza, 229 mil 031, con lo que están del otro lado, incluso con presencia en la próxima Legislatura mexiquense.

Del resto, hay dos partidos políticos que decidieron participar sin coalición electoral; Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, el naranja compitió en 2018 aliado con el PAN y PRD, mientas que el verde fue solo.

En el caso de Movimiento Ciudadano se puede decir que le ayudó el efecto nacional, respaldado en su estrategia de redes sociales; el crecimiento en Nuevo León donde ganaron su segunda gubernatura y el voto ciudadano que vienen consolidando.

Movimiento Ciudadano sumó 354 mil 376 votos, pese a que carecen de una dirigencia estatal mediática o sólida, incluso tampoco presumieron demasiada operación política previa a la campaña como sí se observó en el verde ecologista. 

Sin embargo el verde ecologista, con mayor operación y una dirigencia estatal importante sumó solamente 355 mil 903 votos, por lo que se observa en la misma condición de MC.

El PRD es un partido que compitió en coalición con PAN y PRI pero tuvo una muy baja votación, 251 mil 870 votos que le asegura el registro pero que lo deja en condiciones complicadas para 2018, por lo que debe apostar por mantenerse en coalición.

Del resto de los partidos “chicos” es claro que PT y Nueva Alianza se mantendrán en coalición con MORENA, en caso de que no se sientan lastimados por el trato legislativo de las dirigencias, mientas que el PRD, con 251 mil votos, seguramente buscará mantenerse refugiado en PRI y PAN. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del PAN; Anuar Azar Figueroa, diputado federal electo y el dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, se dejaron ver en festejos por los resultados electorales del seis de Junio, con los alcaldes electos. 

Por ejemplo festejaron con los presidentes Municipales electos de Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli, donde por cierto Karla Fiesco García, dio un buen golpe electoral al derrotar a Daniel Serrano Palacios, quien lidera una corriente con presencia en MORENA.

Enrique Vargas también estuvo en Chapa de Mota y fue muy bien recibido en el sur del estado de México. 

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con deportistas y entrenadores de la Delegación mexiquense que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos “Tokio 2020”, con quienes refrendó su compromiso de seguir apoyando a los atletas, y anunció que aquellos que obtengan alguna medalla en esta justa serán reconocidos a su regreso con un estímulo económico, ya que sus triunfos son orgullo del país y del Estado de México.

«Queremos que tengan ahí un esfuerzo adicional para que lo puedan aprovechar en lo que se les ofrezca y lo que requieran allá, y sobre todo, también nos dará muchísimo gusto recibirlas y recibirlos de regreso con las medallas, con el orgullo de haberlas obtenido, por el orgullo para nuestro estado y nuestro país”, dijo.

Por la izquierda: Si para el Grupo de Acción Política de MORENA fue un duro golpe perder diversos municipios, para “Los Puros”, de Daniel Serrano Palacios, fue contundente, pues ya no tendrá los ayuntamientos afines. No solamente perdió como candidato la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, también cayeron sus aliados en La Paz y Ocoyoacac, mientras que en Coacalco, está dando la pelea en tribunales Darwin Eslava, sin el respaldo de la dirigencia -que no hay-, pero al día de hoy no tiene la constancia de mayoría.

Por ello vendrán tiempos complicados para Daniel Serrano, pues el GAP aun tiene presencia en distritos y municipios de la entidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s