Callejón Informativo / 27 de Septiembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se fortalece Mariela Gutiérrez como la alcaldesa de MORENA con mayor proyección política 
  • Asumió presidencia de asociación nacional de autoridades locales
  • Le tomó protesta Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
  • Señaló que no funciona la policía del Edomex
  • Continúa lucha de fuerzas en PRD Edomex
  • Observa PVEM músculo político en asignación de comisiones legislativas 
  • Señala Enrique Vargas que Comisiones es un asunto acordado 

La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, cerrará el año políticamente fortalecida y muy posicionada, respecto del resto de sus homólogos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues además de contar con el mayor porcentaje de aprobación, ahora preside la Asociación Nacional de Autoridades Locales.

Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, le tomó protesta el viernes pasado, en un acto celebrado en el salón de un Hotel de la capital del país, a donde asistieron presidentes Municipales y miembros de los cabildos de diversas municipalidades, así como invitados especiales.

Es importante recordar que en México hay diferentes tipos de agrupaciones de ayuntamientos, las mas significativas son la Asociación Nacional de Alcaldes panistas; la FENAM, Federación Nacional de Municipios, que por mucho tiempo fue integrada por gobiernos priistas y la que me refiero, que es la AALMAC, es decir, la Asociación Nacional de Autoridades Locales.

En este último caso, la Mesa Directiva tiene vigencia de un año y se integra por 50 presidentes Municipales, de un total de 399 gobiernos locales, con presencia en 26 de 32 estados, 385 municipales y 14 alcaldías de la Ciudad de México.

Los alcaldes del país decidieron que para el periodo 2021-2022, la Mesa Directiva sea presidida por Mariela Gutiérrez, a quien le tomó protesta -como se dijo al inicio de este espacio- Claudia Sheinbaum, quien además no desaprovechó la oportunidad para hacerse notar frente a ediles morenistas de todo el país.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum destacó que la transformación de la vida pública del país esta generando polos de desarrollo en las diversas regiones del territorio nacional, como el sureste del país donde imperaban la pobreza y marginación, porque se apuesta por la igualdad pensando más allá de un sexenio.

En este sentido, aseguró que los programas sociales del gobierno federal se construyen como un derecho, que crea bienestar para los más pobres, a quienes olvidó el neoliberalismo, por ello llamó a los munícipes a sentirse orgullosos de ser protagonistas de la transformación de la vida pública de México.

Mariela Gutiérrez estuvo cobijada también por la senadora Martha Guerrero Sánchez, quien recientemente fue designada delegada del CEN de MORENA en el estado de México y personajes claves de la capital como Dolores Padierna Luna.

En su discurso, se refirió al tema de la seguridad, punto en el cual señaló que la policía del Estado de México no sirve y en algunas regiones representa más un problema que parte de la solución, lo que generó aplausos por parte de sus homólogos de la entidad.

Tras lo anterior cuestionó cómo evitar tragedias con este tipo de corporaciones, por ello se pronunció por fortalecer las áreas de Protección Civil en los municipios, actualizar los Atlas de Riesgo y las estrategias de prevención social.

La presidenta Municipal de Tecámac hizo un llamado a fortalecer la autonomía financiera y de gobierno de los dos mil 469 municipios del país, aunado a ello expresó que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los gobiernos municipales, es la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, sobre todo hace necesaria una revisión de las leyes que rigen financieramente a los municipios.

“Hoy estamos obligados a analizar si el marco legal que rigen las asignaciones de los recursos, facultades, funciones  y servicios a nuestro cargo, que se creo en épocas  con otra problemática, responden hoy a nuestras necesidades actuales”, puntualizó.

Reconoció que la pandemia generó una crisis en la recaudación de impuestos municipales, no obstante tuvieron que invertir y gastar recursos en cuestiones relacionadas con ella como la logística de los centros de vacunación.

De esta manera, Mariela Gutiérrez se consolida como la alcaldesa morenista con mayor proyección, incluso por encima de alcaldes de municipalidades con mayor poder financiero y político, como el caso de Ecatepec o Nezahualcóyotl, quienes lucen bajos niveles de aprobación.

Cerrará su administración como la presidenta Municipal con mayor porcentaje de aprobación y con la representación nacional de las autoridades locales del país, además hay que tomar en cuenta que ganó la elección consecutiva, por ello a partir de Enero del 2022 tendrá mayor margen de crecimiento porque MORENA dejará de gobernar Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Coacalco, además de Tejupilco, donde despareció el morenismo en los comicios pasados.

Atajos 

Por la izquierda: El sábado pasado se observó otro capítulo del anunciado desalojo del presidente del PRD en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez, sin embargo se observó que lejos de evaluarse el desempeño total de la dirección estatal, el objetivo de Omar Ortega Álvarez y Hector Bautista López era remover a Cristian Campuzano como fuera, aun sin alcanzar la mayoría calificada, como finalmente se acreditó. 

En estricto sentido, Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Bautista y Vanguardia Progresista, de Omar Ortega, no alcanzaron los dos tercios, buscaron otro criterio, lo que pone en manos de la dirección nacional cualquier decisión de la candidatura a gobernador o su política de alianzas.

Ahora bien, luego del respaldo del viernes pasado, del presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva y del coordinador de los diputados federales en la LXV Legislatura, Luis Cházaro a Campuzano, el grupo de Nueva Izquierda decidió cambiar la estrategia. 

Se prevé entonces que tras el procedimiento y la falta de mayoría calificada, Campuzano pueda regresar a la presidencia estatal, luego de que se depure el Consejo tomando en cuenta que votaron ex perredistas del equipo del diputado morenista Marco Cruz, quien bajó el compromiso con Omar Ortega, de respaldar su propuesta para que concluyera como presidente municipal de Tultepec mandó hasta a su esposa a votar, lo mismo pasará con el ex dirigente Ivan Araujo, quien coordinó la campaña del alcalde morenista electo de Ixtapaluca.

Por eso para quienes crean que el asunto del perredismo mexiquense ha concluido, se equivocan, el tema se fortaleció como de interés nacional, pues se evidencia que esto se trata de una lucha entre Zambrano y Bautista, quien ha sabido aprovechar una alianza temporal con Omar Ortega.

Por la izquierda2: La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presumió como logros importantes los acuerdos que les permitirán presidir la Comisión de Legislación y Administración Municipal en la LXI Legislatura del Estado de México, así como la de Hacienda y Crédito Público en la LXV Legislatura Federal. 

“Nos sentimos muy orgullosos en el Verde Edoméx porque en el terreno legislativo encabezaremos una de las comisiones más importantes la cual impacta en los 125 municipios  y en sus habitantes. Nuestro partido coadyuvará y será muy responsable en el cumplimiento de sus funciones legislativas”, destacó el dirigente estatal José Alberto Couttolenc Buentello.

Destacó también que legisladores del PVEM de la LXV Legislatura presidirán otra comisión muy importante, correspondiente a la de Hacienda y Crédito Público. Al respecto, Pepe Couttolenc agregó que “ante estos escenarios tanto en lo local como en lo federal, el partido muestra su músculo político, el peso y la presencia Verde se nota en todos lados”.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, aseguró que el tema de las Comisiones Legislativas en la LXI Legislatura ya está amarrado. Negó que los grupos no se hayan puesto de acuerdo. Y es que diversas columnas políticas -señaló- establecieron que las bancadas del PRI, PAN y PRD, estaban pidiendo de más y por ello no había acuerdos con MORENA y sus aliados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s