Callejón Informativo / 28 de Septiembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No confundir relación entre gobiernos con la realidad política del Edomex: MORENA
  • Dirigente estatal señala que viene a trabajar para fortalecer al movimiento más allá de elecciones 
  • Comportamiento electoral ya no es el mismo de hace 20 años 
  • No se pueden negar las desigualdades que existen en el Edomex donde PRI ha gobernado 90 años, aseveró
  • Va PAN por permanencia de Comisión de Amnistía: Enrique Vargas
  • Gabriela Gamboa se mantiene en la ruta de MORENA en Edomex
  • Dialogan secretario de Finanzas y secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan

La dirigente en funciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México, Martha Guerrero Sánchez, puntualizó que la presencia de personajes con influencia en la cúpula de su partido y la buena coordinación que existe entre los Ejecutivos Federal y Estatal no puede confundirse con la realidad política que se vive y ante ello los liderazgos estatales no pierden de vista que son oposición.

En conversación; Guerrero Sánchez, también senadora de la República, dijo que su trabajo se enfocará en reforzar la unidad, el fortalecimiento de nuevos cuadros y posicionar a MORENA como oposición en el estado de México, porque muchos habitantes observan en este movimiento a la esperanza de cambio, tras 90 años de hegemonía priista.

De entrada, señaló no compartir que se diga que MORENA perdió en las elecciones locales de Junio pasado, porque se dieron pasos importante en regiones consideradas como el corredor azul, en el sur del estado se esta viviendo una situación complicada, mientras que donde siempre gobernó Antorcha Campesina, la zona oriente, los electores dijeron basta, para apostar por un cambio.

“Hoy la gente dice ya no, queremos algo diferente, entonces así como que digan que perdimos, pues no, la gente esta empezando a tomar conciencia, debemos revisar también que hay municipios donde la gente se siente intimidada, manipulada, por ello las condiciones desfavorecen al PRI para seguir ganando elecciones”, opinó. 

“Salimos bien pero es importante que dentro del movimiento, nosotros como militantes, también ejerzamos la autocrítica, hay que revisar cosas al interior, por eso venimos los delegados a reforzar el trabajo en el territorio, con una política de sumar, hay mucho trabajo que tenemos que hacer con los diputados, con los presidentes municipales, con los regidores”, añadió.

Para la delegada del CEN en el estado, se está viviendo un momento histórico, donde las elecciones no se definen como sucedía hace 20 años, más bien hay una revolución de pensamiento porque la gente, hasta la más humilde, está hablando de política y coincide que las cosas no marchan bien.

Aclaró que el trabajo de los nuevos delegados de MORENA no están enfocados prioritariamente en las elecciones del 2023 y 2024, sino que el proyecto va más allá de dos ejercicios electorales. “Yo he crecido aquí, he visto como de manera desigualitaria hay comunidades que tienen carencias de agua, de luz, la tarea es generar esa política de inclusión, de mucho trabajo, lograr una revolución de conciencias”, precisó.

“Los comportamientos electorales de hace 20 años ya cambiaron, es diferente, ahora tenemos que trabajar de una forma diferente y lo vamos a hacer en el estado de México porque se merece un poquito de justicia, ya estuvo bueno de tanta injusticia, no puede ser posible que estemos viviendo tantas carencias”, continuó.

En este sentido, criticó la política de educación en el estado de México, pues afirmó que saben que existe una partida presupuestal especifica que no se aplica de manera adecuada, hay regiones donde no se han construido escuelas desde hace 30 años, por lo cual sugirió que hay recursos federales que son manipulados para ser destinados a programas sociales.

La senadora reconoció que tiene afinidad e identidad ideológica con Higinio Martínez Miranda, pero esto no influirá en su trabajo como delegada, incluso señaló que en MORENA no estan determinadas las candidaturas.

“Soy delegada y mi función sería sumar voluntades, generar un ambiente de organización y unidad que no es cualquier cosa, estanos hablando del estado de México pero cuando hay disposición, la tarea no es difícil”, sostuvo.

También resaltó que su posición como senadora de la República no se contrapone con su responsabilidad como delegada del CEN, menos aun su afinidad con Martinez Miranda y

tampoco está impedido en la normatividad tener las dos tareas.

“No hay ningún impedimento, son facultades del CEN darnos la tarea de ayudar y reforzar la cuestión del partido, no vamos por salarios, remuneración, es mas el compromiso del movimiento lo que nos hace aceptar la responsabilidad que nos estan dando”, declaró. 

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/1493878977656549?locale=es_ES

Atajos

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura, Enrique Vargas del Villar, se reunió con abogadas mexiquenses y líderes de siete organizaciones de derechos humanos, com quienes se mostró a favor de la legalidad, la justicia y la defensa de los habitantes, por lo que se propondrá a la Junta de Coordinación Política, que la Comisión de Amnistía sea permanente y se revise caso por caso.

Consideró que en el Estado de México se ha avanzado en la conformación de una sociedad con mayor equidad de género, pero aún hay pendientes.

“En donde haya un abuso, en donde podamos revisar que no debe estar encarcelado un hombre o una mujer, ahí va estar el grupo parlamentario de Acción Nacional”, aseveró.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, acompañó al senador Higinio Martínez Miranda en sus reuniones con morenistas del Valle de Toluca, pues sigue siendo clave en ese equipo político.

Gamboa no se ha alejado de MORENA ni de personajes como Martínez Miranda, como quizá se observa en otros actores políticos que perdieron la elección del seis de Junio pasado.

La metepequense seguirá en la actividad política con MORENA, donde se evidencia que formará parte del proyecto de su jefe político, en el futuro próximo.

Por el centro: Abel Huitrón, el nuevo secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, se ha puesto a trabajar en la política interna del gobierno municipal y tendiendo puentes de dialogo, para lo cual aprovecha su cercanía con el grupo delmacista.

Por ejemplo ayer se dejó ver comiendo con Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, quizá viendo temas en la materia rumbo al cierre de administración.

Jarque y Huitrón son amigos desde hace varios años cuando coincidieron en el proyecto delmacista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s