Callejón Informativo / 30 de Septiembre 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Razonamientos, no “línea” al interior del GPPRI: David Parra
  • Sostiene que debe regresar el viejo PRI, eficaz y que no entrega el poder 
  • Si les dan chance, los 22 diputados pueden ganar el Edomex
  • Enrique Jacob es el vicecoordinador del Grupo Parlamentario 
  • Par de detalles postergó aprobación de comisiones en LXI Legislatura
  • Tiene Omar Garay un pie en próximo cabildo de Toluca 
  • Monreal es claro. “Si no voy por MORENA iré por MORENA”. AMLO, con Sheinbaum

Los experimentados priistas mexiquenses Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez inauguraron una Oficina de Atención Ciudadana en el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde dejaron sentir el peso que significó la maquinaria electoral para derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en todas las posiciones en juego en Naucalpan, pero además se enviaron mensajes respecto del papel que debe asumir el tricolor para mantenerse en la ruta ganadora.

Frente a Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura y mas de una decena de diputados, David Parra señaló que a veces es complicado entender lo que está sucediendo en el país porque quienes crecieron en el viejo PRI, eficaz, conocen cómo se ha trabajado para fortalecer al partido pero hoy está muy revuelto el escenario.

Por ello llamó a la definición del actual Grupo Parlamentario para poder avanzar, porque no les gustaría ser sujetos de “líneas” para avanzar, pues lo que se requieren son razonamientos y solución de problemáticas, fundamentalmente apegadas a la ley.

Dijo a Elías Rescala que en este momento las decisiones deben tomarse con mucha frialdad, pero también con audacia, como en el estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sido prudente con resultados importantes al cuarto año de gobierno.

En este punto, David Parra opinó que en el cuarto informe se dieron a conocer avances importantes pero el pueblo no los conoce, no está enterado, ante esto consideró la necesidad de que los diputados vayan a las comunidades a decirle a los mexiquenses qué se hizo, tomando en cuenta que aquí se realizaron acciones que a nivel nacional no se hicieron.

Expresó que el gobernador Alfredo del Mazo está pendiente de las necesidades de la gente, y trabaja de manera eficaz, como el PRI que conoció. 

“Ese PRI eficaz tiene que regresar a través de nosotros, de ustedes, tenemos que hacer valer ese paradigma, primero de la dignidad de la población, estar al pendiente para atender sus necesidades, hablamos de que el PAC puede volver a aparecer, pero tiene que regresar reforzado, porque podría decir que ha sido el PAC de siempre, pero ahora los problemas están a la orden del día”, resaltó.

Y agregó: “la lucha sigue, no nos vamos a parar, tenemos que entregarle buenas cuentas al gobernador, estos 22 diputados pueden hacer mucho, por lo menos ganar su distrito, por lo menos, pero si nos dan chance de expandirnos un poquito somos capaces de ganar todo el estado, denos chance porque para mi es mucha vergüenza que los seis gobernadores priistas anden regalando el poder, el poder se quita y estos lo regalaron porque tienen sucia la cara”.

Enrique Jacob, a quien Rescala presentó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario, agradeció el trabajo político de los liderazgos que sacaron el triunfo en Naucalpan, esta confianza se repondrá con trabajo y atención en todas las comunidades.

Recordó que en campaña la gente se quejó de que otros políticos no regresaron a su distrito, este no puede suceder, mas bien reconoció que lleva un compromiso claro sobre las espaldas.

“Estar en la Legislatura y representar un distrito implica una gran responsabilidad, tanto de comunicación hacia ustedes, cuando se están discutiendo temas fundamentales para saber cuál es la opinión, y que esto nos ayude en la discusión de comisiones, después en el pleno”, explicó.

Jacob puntualizó que desde la Cámara de Diputados se respaldarán todos los temas de interés del gobernador y se procurará una adecuada comunicación para que los naucalpenses los orienten en los temas que se analicen, tanto en comisiones como en el pleno de la LXI Legislatura.

Atajos

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez,  reconoció que sí hay un “par de detalles” que postergaron el análisis y aprobación de las Comisiones Legislativas, sin embargo es un tema que va avanzando.

Explico que cada bancada tendrá el número de comisiones que le corresponden de acuerdo con la fórmula que  establece la ley.

Ahora bien, opinó que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios deben actuar con responsabilidad para que quienes presidan determinada comisión, estén calificados de acuerdo a los temas que implica.

Quizá este último punto es el que ha retrasado que se finiquite el acuerdo de la Junta de Coordinación Política porque en la pasada Legislatura hubo comisiones que quedaron a cargo de personajes sin experiencia, quienes pretendieron imponer decisiones por opinión política mas que por conocimiento.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió un medio de impugnación mediante el cual Luis Miranda Barrera pretendía llegar al cabildo próximo en Toluca, por lo que sigue vigente la constancia que le fue entregada a Omar Garay Garduño, quien fue postulado por el Partido del Trabajo.

Omar Garay, quien ya fue regidor, tiene un pie en el próximo ayuntamiento, porque Miranda tendría el derecho de recurrir la decisión en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo los argumento que usaron los Magistrados Electorales advierten que el verde ecologista no tendría éxito.

Luis Miranda, quien es hijo del ex diputado federal del PRI, Luis Miranda Nava, buscaba que los argumentos del medio de impugnación que promovió incidieran en que Omar Garay perdiera el espacio en el cabildo para entrar en su lugar, lo que no ocurrió.

Por la izquierda2: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de nuevo un mensaje importante rumbo a la elección presidentes del 2024, pues en uno de los actos que encabezó en la capital del país levantó la mano de Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno, lo que se interpretó como otro espaldarazo, tomando en cuenta el contexto que rodea a la pujar por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Además, el presidente dijo que se siente satisfecho de que la CDMX este bien gobernada.

Horas antes de que esto sucediera; Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, habló del escenario rumbo al 2024 con Joaquín López-Dóriga en RadioFórmula.

Cuestionado sobre una fotografía donde aparece junto a Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que tiene una intencionalidad política porque sí había diferencias con ella. Incluso reveló que no se había reunido con Sheinbaum en los últimos tres años.

En este sentido aclaró que la publicación de la fotografía lleva el objetivo de enviar un mensaje político de unidad para evitar la ruptura que podría darse en MORENA más adelante, conforme avance el calendario electoral del 2024.

Sostuvo que no se inserta en el tema de las corcholatas del presidente López Obrador que su proyecto está apartado de ello.

Además refrendó que tiene interés en ser candidato presidencial, porque reúne condiciones, trayectoria y se ha preparado políticamente. 

Más concretamente aseveró que ganará la elección interna del 2024, y podría ganar la Presidencia de la República. Remató diciendo “si no voy por MORENA iré por MORENA en 2024”. Contundente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s