Callejón Informativo / 19 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Centra MORENA debate entre Higinio Martínez y Ernesto Nemer
  • En los últimos días Nemer ha sacado la cara por el gobernador Alfredo del Mazo
  • Ante ello la dirigencia y el propio senador responden a Nemer
  • Pedirá PAN que se investigue origen de recursos que mueve Higinio en movilización 
  • Se prepara Carmen Albarrán para gobernar Donato Guerra
  • Gamboa, en primera linea del equipo del GAP
  • Dan subsecretaría a Iveth Bernal, una posición para el sur del Estado

De nueva cuenta, el Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), llevó a la discusión pública a Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, centrando la atención política entre este personaje y el senador Higinio Martínez Miranda, porque es muy claro que es a quien observan en la contienda por la Gubernatura del 2023, así lo expresan diversos morenistas, en privado.

Al llegar a la Cámara de Diputados, donde se llevó a cabo el último par de comparecencias como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Nemer fue cuestionado por la periodista Claudia Hidalgo sobre los diversos foros que está realizando Higinio Martínez en la entidad, donde vierte señalamientos en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El segundo de a bordo en el Ejecutivo supo atajar con profesionalismo político dicha pregunta, para defender con contundencia al mandatario mexiquense y pedirle a Higinio Martínez actuar con respeto.

Esto propició, que tanto la delegada del CEN de MORENA, Martha Guerrero Sánchez, como el propio Higinio Martínez, salieran a responderle a Ernesto Nemer, lo que para nada es un asunto menor pues se trata del secretario General de Gobierno, animando a centrar el debate entre ambos personajes.

En términos político-electorales esto posiciona de nueva cuenta a Ernesto Nemer, justo cuando otros actores políticos dentro del PRI, han tratado de enviar mensajes en el entorno público de que les interesa el 2023. Es decir, el GAP tiene interés en centrar la discusión entre ellos y Nemer, con quien quieren disputar la Gubernatura, en el caso de la candidatura del PRI.

En el caso concreto de Ernesto Nemer, es evidente que durante las últimas semanas supo defender al mandatario estatal, cuando los morenistas le hicieron señalamientos durante el inicio de las comparecencias, a lo que se suma esta nueva postura, a la que la dirigencia estatal del PRI guardó silencio.

Mientras la dirigente en funciones de MORENA salió a reforzar a Higinio Martínez y criticar la actuación del Ejecutivo, los cuadros directivos del tricolor se mantuvieron al margen. Aunque bajo las formas que caracterizan al priismo, no era necesario porque Ernesto Nemer ya es quien saca la cara por el gobernador.

“Me parece totalmente irresponsable que argumente casos de corrupción, de que se está utilizando el programa Salario rosa, no hay una prueba, no hay una sola prueba, sólo es un dicho, entonces, sí llamo al señor Senador a que se maneje con absoluto respeto al Gobernador del Estado de México”, aseveró Nemer.

Y agregó: “Me parece que nos debemos conducir con respeto, como lo hace el Gobernador del Estado de México, a todos los partidos políticos y a todos los actores”.

Luego reforzó el propio Nemer sus resultados como encargado de la política interna del estado. “En el caso de su servidor, dice que no meta yo las manos y que garantice seguridad; me parece muy extraño que lo diga el Senador, porque si ustedes saben en el proceso electoral pasado si algo hubo, fue garantías de seguridad, no hubo un sólo incidente qué lamentar, entonces por eso no entiendo por qué el cuestionamiento del Senador”.

Ahora bien, no hay que perder de vista que la relación entre Nemer y el GAP es buena, hay comunicación y acuerdos, a través de Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura Local, por lo cual no hay un enfrentamiento entre ambos sectores.

Incluso Maurilio supo capitalizar hace varios días lo dicho por Nemer en el inicio de la Glosa, para presumir que el Ejecutivo respalda la propuesta de reformar la constitución que le interesa a Martínez Miranda y que es una de las razones que lo llevan a recorrer la entidad con sus Foros Legislativos. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Mientras tanto, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que solicitará a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se investigue la procedencia de los recursos que utiliza el senador Higinio Martínez Miranda para poder celebrar sus Foros Legislativos.

A través de Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE y de Alfonso Bravo Álvarez Malo ante el IEEM, Acción nacional pedirá que se abre una investigación, pues los Foros Legislativos están muy lejos de ser austeros y por lo contrario son demasiados caros con derroche de muchos millones de pesos, detalló el albiazul en un comunicado.

Consideró que los Foros parecen más bien una precampaña abierta del senador Higinio como si fuese ya un candidato y está fuera de los tiempos electorales.

Por el centro: Carmen Albarrán Gabriel será la segunda mujer más joven como presidenta Municipal en la entidad. Gobernará Donato Guerra a partir de Enero próximo, pero ya esta preparando el programa de gobierno y ayer inició el procedimiento para llevar la entrega-recepción como lo marcan los lineamientos que aprobó la Legislatura mexiquense.

Llegará al ayuntamiento con legitimación política porque ganó de forma contundente en las urnas, incluso con una votación mayor a la esperada. Algo importante es que de acuerdo con el actual gobierno, no heredará deuda público y tampoco problemas financieros como los que dejarán ayuntamientos de gran magnitud.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, acompañó al senador Higinio Martínez Miranda al Foro Legislativo “Hacia una nueva territorial mexiquense”, celebrado en el municipio de Tenango del Valle. 

Señaló que “un mejor destino para nuestro estado requiere de liderazgo y participación de todos”.

Gamboa Sánchez se mantiene en la primera línea del equipo del senador mexiquense.

Por el centro2: El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, tomó protesta a Iveth Bernal Casique como nueva Subsecretaria de Desarrollo Regional, Valle de México, Zona Oriente. 

Sin duda se trata de una posición política al sur de la entidad, donde el PRI tiene puesta la atención rumbo a los comicios locales próximos. 

El seis de Junio, el PRI recuperó su presencia, quitándole a MORENA espacios importantes, pero no se conforma con ello, en tal virtud esta realizando ajustes políticos con personajes de la región para que se mantenga dicha inercia.

Si MORENA busca recuperar el terreno perdido, tendrá que apostar por un liderazgo que represente las verdaderas causas de los sureños, de otra forma volverán a llevarse una mala sorpresa en las urnas, durante el 2023. Ojalá lo vean quienes aspiran a la Gubernatura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s