Callejón Informativo / 21 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Otra encuesta refiere necesidad de bloque PRI-PAN-PRD para ganar Gubernatura 
  • Y sugiere potencial de Enrique Vargas 
  • En lo individual, MORENA estaría a la cabeza en las preferencias 
  • En el PRI la mejor posicionada es Alejandra del Moral, señala 
  • Anuncia Elías Rescala paquete de iniciativas en favor de las mujeres 
  • Necesario atender a huérfanos como resultado de feminicidios: Labastida 
  • Ya pasó el tiempo de competir en Toluca: Raymundo Martínez 
  • Vigilará Alfredo Quiroz presupuesto responsable para sector salud 

La empresa Campaigns and Elections (C&A) dio a conocer una encuesta rumbo a la elección de gobernador del estado de México que se realizará en 2023, cuyos resultados generaron diversas reacciones, desde quienes dudan de su efectividad, hasta quienes plantean poner atención en los escenarios porque establece que para mantener el Ejecutivo, la oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe ir en coalición.

Y es que por partido, en lo individual, la medición refiere que el 40 por ciento de los consultados piensa votar por MORENA en 2023; 24 por ciento por Acción Nacional (PAN) y 20 por ciento por el Revolucionario Institucional (PRI). De los partidos considerados de menor infraestructura, Movimiento Ciudadano (MC) tiene el cuatro por ciento de la intención del voto y PRD, tres.

C&A presenta un escenario de una posible contienda entre coaliciones, similar a la que presentaron los partidos de mayor infraestructura el seis de Junio pasado. Si Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP), encabezara la coalición MORENA-PT y Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, abandera a PRI-PAN-PRD, ganaría con dos puntos porcentuales (49 %- 51%).

Bajo la misma lógica de grandes coaliciones; refiere que con Delfina como abanderada de MORENA-PT y Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, como candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, se llevaría la Gubernatura la primera referida con una diferencia de cinco puntos porcentuales.

En escenarios por partido; señala que 29 por ciento de quienes fueron encuestados prefiere que la abanderada del PRI sea Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE); en segundo lugar Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, con 21 por ciento; en tercer lugar Ernesto Nemer Álvarez, con 16 por ciento y en cuarto lugar Elías Rescala Jiménez, el actual coordinador de los diputados locales del tricolor, con 10 por ciento.

Respecto del Revolucionario Institucional, es importante tomar en cuenta que este es el primer cargo con exposición pública de Elías Rescala, por lo que no es menor que aparezca con 10 puntos porcentuales a cerca de dos años de la elección, a lo que se debe agregar que será un personaje clave en el ejercicio legislativo en marcha.

En Acción Nacional están definidos que Enrique Vargas será el candidato a gobernador, de cualquier forma esta empresa midió la aceptación del también jefe de bancada en la entidad con la ex legisladora federal, Laura Rojas Hernández y el ex diputado Edgar Olvera Higuera. 52 por ciento prefiere que Enrique Vargas sea el abanderado, mientras que 18 por ciento señaló a Laura Rojas.

En el caso de MORENA, 32 por ciento de los participantes en la encuesta observa a Delfina Gómez como la opción para la candidatura a gobernadora; 22 por ciento se definió por el senador Higinio Martínez Miranda, mientras que Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas, tiene el 15 por ciento.

En este punto, se debe subrayar que Delfina ya fue candidata a gobernadora y a senadora; por lo que que se entiende el nivel de conocimiento que exhibe, mientras que Higinio Martínez lleva tres años moviéndose en los municipios mexiquenses, en tanto que Horacio Duarte se ha mantenido leal a la responsabilidad que el encomendó el presidente de la República.

Por lo tanto, 15 por ciento, a dos años de la elección no es nada despreciable, tomando en cuenta además que no esta trabajando por la candidatura como Higinio Martínez. En MORENA la candidatura la decidirá el mandatario nacional.

Sin duda usted tiene la mejor opinión, es otra fotografía del momento. 

La encuesta fue levantada el 19 de Octubre, a través de llamadas telefónicas.

Atajos

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, adelantó que se presentará una serie de iniciativas legislativas, que impulsen los derechos y la participación de las mujeres, y se sumen al trabajo del gobernador Alfredo Del Mazo para colocar a la mujer como centro de la acción de gobierno. 

Rescala fue recibido junto a la presidenta del CDE, Alejandra del Moral Vela, en Tenancingo, donde acudieron a la apertura de una Oficina de Atención Ciudadana de los diputados locales.

Rescala llamó a sus compañeros de bancada a regresar a las comunidades y atender las peticiones de la gente porque en ocasiones se abandonan los distritos y la gente ya no perdona este tipo de actitudes.

Por la izquierda: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, destacó la necesidad de seguir impulsando desde la Legislatura leyes que sirvan de apoyo a la erradicación de los feminicidios, pero también esfuerzos para darle atención a las víctimas del feminicidio como es el caso de los “huérfanos” por este delito, ya que se tiene registro de que hay 395 niños y niñas sin familia por causa de este grave delito de 2018 a 2020.

“Tengo el honor de presidir la Comisión para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, razón por la que no bajaremos la voz para cubrir todos los detrimentos que han dejado los feminicidios, como lo es hacia las víctimas”, afirmó la diputada.

Por el centro2: El presidente Municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acudió a la instalación de la Comisión Ambiental y de Cambio Climático en la LXI Legislatura, tras lo cual habló con los medios de comunicación.

Señaló que para Toluca se tienen planeados proyectos encaminados a resolver de fondo las principales problemáticas que hoy aquejan a la ciudadanía, además adelantó que en su gobierno se sentarán las bases para convertirla en la ciudad más importante del país.

Señaló que se mantienen en comunicación los equipos técnicos del gobierno actual y electo, con la finalidad de trabajar conjuntamente, con el objetivo de aprovechar los dos meses y medio que faltan para que inicie la nueva administración y, de paso, solucionar los problemas que hoy en día ya son comunes.

En entrevista, Martínez Carbajal señaló que hay una situación crítica al interior de la actual administración municipal, pero eso no significa que Toluca esté en crisis, por lo que tiene toda la disposición de colaborar en la recuperación de la capital pues el tiempo de competir ya pasó.

Por el centro3: Ayer quedó formalmente instalada la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXI Legislatura, que preside Alfredo Quiroz Fuentes, quien será un importante interlocutor del legislativo con el ejecutivo, además señaló que se va a privilegiar la unidad y los consensos, garantizando el acceso de las y los mexiquenses a los servicios de salud a través de acciones que promuevan políticas públicas eficientes y un recurso responsable para este rubro.

Alfredo Quiroz reconoció la necesidad de garantizar en este momento el acceso a los servicios de salud de todas y todos los mexiquenses, para lo cual, como presidente de esta comisión, privilegiará la unidad y los consensos para resolver los asuntos que quedaron pendientes de la pasada Legislatura y los que les sean turnados durante el actual ejercicio constitucional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s