Callejón Informativo / 08 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cierra filas PAN Edomex con Marko Cortés rumbo a comicios electorales 
  • Acuden mexiquense a reunión de evaluación estratégica del CEN
  • Además impulsará a alguien de Toluca para dirigencia nacional de los jóvenes
  • Reconoce Mario Santana bancada del PRI cohesionada con Elías Rescala
  • Reacciona Higinio Martínez a mensaje de bloque convocado por González Yáñez
  • Declinará candidata de RSP a “Va por México” en Nextlalpan
  • Ex dirigentes vendieron al PRD en anteriores comicios: Eduardo Neri

Luego de la crisis mediática que generó la filtración de un audio donde Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), señaló que para 2022 solamente es posible ganar la Gubernatura de Aguascalientes, este fin de semana reaccionó con acciones internas, pues llamó a una evaluación estratégica donde el panismo mexiquense juega un papel importante en los reacomodos.

En la reunión de planeación estratégica, Marko Cortés llamó a los integrantes del CEN a dejar de lado las polarizaciones, sumar a todos los panistas y mantenerse unidos para consolidarse como oposición en México y enfrentar con éxito los comicios del 2022, 2023 y 2024.

En el cónclave estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, donde el estado de México está representado con la legisladora federal Leticia Zepeda Martínez, además acudió Enrique Vargas del Villar, en calidad de coordinador nacional de diputados locales.

También se confirmó que entre los nuevos responsables de áreas estratégicas se incluyó a la mexiquense María Fernanda Rivera Sánchez, quien será encargada de atención al militante y voluntariado, lo que representa otra posición para el estado de México.

Pero esta entidad empuja a otra mexiquense en la elección de dirigente juvenil, a nivel nacional, pues se anotó al proceso Emma Álvarez Villavicencio, quien ya ocupó dicha cartera, en el ámbito estatal y además es síndico electo de Toluca. Álvarez Villavicencio es gente de Enrique Vargas.

La joven de Toluca tendrá que competir contra Debora Martínez, de Guanajuato. Aunque se requiere del voto de los militantes jóvenes de todo el país, el estado de México es la entidad de mayor peso en el albiazul.

De acuerdo con el CEN del PAN, en la reunión de planeación estratégica también participaron los Coordinadores Parlamentarios Jorge Romero Herrera, de la LXV Legislatura Federal y Julen Rementería; la Coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos; el Coordinador de Diputados Locales, Enrique Vargas; el Coordinador de Síndicos y Regidores, Luis Alberto Aguilera Orta; y el Coordinador General Jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

Cortés buscó darle la vuelta a lo dicho días antes en Aguascalientes, pues presentó encuestas en las que -dijo- se observa cómo Acción Nacional es la principal fuerza de oposición en México y la mejor alternativa de la sociedad para corregir el rumbo en el 2024.

Enrique Vargas afirmó que el panismo nacional estableció las estrategias para enfrentar las elecciones del 2022, 2023 y 2024. «Estamos listos ante lo que viene, porque Acción Nacional es la fuerza política que llevará a México a retomar el rumbo del crecimiento, que desafortunadamente se ha quedado estancado», subrayó.

Vargas, también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura del Estado de México, llamó a la militancia y ciudadanía en general a sumarse al PAN para que México salga adelante, dejando atrás diferencias y siempre mantenerse unidos.

Atajos

Por el centro: Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, mostró gran oficio político durante la inauguración de la Casa de Atención Ciudadana del diputado Mario Santana.

Y es que no sólo dejó en claro que los diputados que integran la fracción del Revolucionario Institucional serán los principales impulsores de una agenda legislativa que fortalezca la acción de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, sino que reiteró su llamado a trabajar cercanos a la sociedad mexiquense.

Por su parte, desde Villa Victoria, el diputado local Mario Santana reconoció, en su coordinador de bancada, la cohesión que ha logrado con todos y cada uno de los integrantes de la fracción parlamentaria. Lo anterior resulta un mensaje importante porque Mario Santana es un personaje político con control político en su región y con perfil de experiencia en el priismo mexiquense.

Por la izquierda: Todo parece indicar que el senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, volteó a ver al PT, luego del acto que llevaron a cabo el viernes pasado en la conformación del movimiento “Juntos”. Y es que Higinio Martínez convocó ayer a Oscar González Yáñez, el líder moral del PT, en uno de los foros legislativos que llevó a cabo en Coyotepec, con lo que claramente el morenista dejó en claro que supo reaccionar a los mensajes que se enviaron desde Toluca el viernes.

De cualquier forma, el PT es un partido que no se ve fuera de la coalición con MORENA, lo realmente interesante es que no han reaccionado ni PRD o PVEM ante el llamado de Óscar González.

Por el centro2: La coalición “Va por el Edomex” que encabezan PRI-PAN y PRD, ha venido desarticulando a la oposición en Nextlalpan y con ello avanza en términos de operación política. En días pasados se dio a conocer la adhesión de regidores de MORENA a la coalición y esta mañana se prevé que decline la candidata a la Presidencia Municipal del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Maribel Aurora Quintana Ortega, en favor de la candidata de la Saira Beltrán Juárez. Habrá que estar atentos. 

Por la izquierda2: El consejero Nacional y Estatal del PRD, Eduardo Neri Rodríguez, acusó falta de interlocución y de discurso por parte de quien representa a su partido en la entidad, mientras otros partidos andan muy nerviosos rumbo a la elección de gobernador del 2023, donde se podrían estar utilizando recursos públicos.

Señaló que el PRD no debe ser comparsa una vez mas, porque ex dirigentes y liderazgos vendieron al partido y ahora es tiempo de iniciar una verdadera revolución de ideas que le otorguen a la gente todo lo que se le ha quedado a deber.

En este sentido, consideró que no es momento de adelantarse a los tiempos y que en el PRD se requiere un perfil que represente a todos los militantes y entienda las verdaderas causas de los mexiquenses. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s