Callejón Informativo / 15 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tras lucha de bloques en LXV Legislatura Federal hay PEF 2022
  • Gasto federalizado para Edomex significa variación real del 4.4 %, respecto 2021
  • Dieron la lucha legisladores mexiquenses 
  • Acusa Anuar Azar a MORENA de dejar municipios destruidos  
  • Ganó de manera contundente MORENA en Nextlalpan
  • “En democracia se gana o se pierde”: Alejandra del Moral
  • Respeta PAN resultado de la elección 
  • Firma Horacio Duarte “Carta Cabotaje Pacífico y Transístmico”,

Los bloques legislativos; afín al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PVEM) y “Va por México” (PRI-PAN-PRD), se mantuvieron en pie de lucha a partir del jueves pasado y hasta la madrugada del domingo, en la discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) que, en las formas, representa un incremento del 4.4 por ciento para el estado de México (gasto federalizado) y del 8.6 por ciento para el Ejecutivo Federal.

En el caso de la entidad, el gasto federalismo que integra los programas Ramo 33, 28, 23, Convenios de Descentralización y Recursos para Protección Social en Salud, suma un monto de 226 mil 982 millones, que significan una variación real del 4.4 por ciento, respecto del 2021.

El PEF se situó en siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos que representan un incremento del 8.6 por ciento respecto del 2021, aunque se debe tomar en cuenta que prevé 875 mil 570 millones, de deuda, cuyo monto -este último- significa el 12.4 por ciento del total.

Se puede decir que los lopezobradoristas resistieron criticas y presiones de las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, así como de la bancada de Movimiento Ciudadano, con quienes se acordó establecer mil 994 reservas al dictamen, en lo particular, que provocó un intenso debate que inició el jueves y concluyó la madrugada del domingo.

Pese a ello, MORENA y sus aliados respondieron a las intervenciones de sus adversarios legislativos, excediendo -por diversos momentos. en las posturas de ciertas diputadas y diputados. Pero el objetivo fue claro, no mover el proyecto original que envió el Ejecutivo a la LXV Legislatura Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado; priistas, panistas y perredistas se mantuvieron unidos, presionando desde nivel de dirigencias nacionales, hasta en el pleno, donde desfilaron los diputados de las diferentes entidades; del estado de México presentaron reservas a la discusión, en lo particular, los 13 legisladores encabezados por Miguel Sámano Peralta, el coordinador de esta bancada mexiquense.

La lucha entre los dos bloques se dio en posturas tan críticas que salieron a relucir groserías, descalificaciones personales, pancartas, acusaciones de amenazas o hasta de brujería, pero en el caso de los mexiquenses se puede decir que lucieron de manera muy clara diversos panistas y priistas.

En el caso del PRI, el propio coordinador de la bancada mexiquense, Miguel Sámano presentó cuatro reservas, que al igual que Ricardo Aguilar Castillo, destacaron por la búsqueda de mayores recursos para el campo. Sámano declaró que, tras la lucha que dieron sus compañeros de bancada, pueden regresar a sus distritos y ver a los electores con la frente en alto en razón de que defendieron, por todos los medios, el regreso de programas sociales que urgen los habitantes.

De las mujeres también fue clara la participación de Laura Barrera Fortoul, quien lamentó que no hubiera apoyo de los morenistas para el regreso de las estancias infantiles, la reactivación del turismo, mayores recursos para la movilidad e inclusión de las personas con discapacidad, así como la reasignación de recursos al Seguro Médico Siglo XXI.

Del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, puso el dedo en la llaga en lo que tiene que ver con los daños colaterales que están dejando las obras de comunicación con el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, porque afectaron a muchos habitantes de al menos seis municipios, a quienes propuso apoyar a través de diversos programas, lo que tampoco ocurrió.

Respecto de lo que ocurría en la Legislatura, también se reeditaron en sus redes sociales las participaciones de diputadas como Melissa Vargas, de Toluca; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI; Leticia Zepeda Martínez, quien coordina a los legisladores del PAN y el caso de Teresa Castell de Oro Palacios, a quien le exhibieron un disfraz de halloween, lo que generó polémica.

Pero sin duda, en el caso de Acción Nacional fue contundente la participación, en tribuna, de Anuar Azar Figueroa, quien además es el actual dirigente estatal, pues acusó a MORENA que entregará municipios destruidos, hundidos en la inseguridad, sin servicios públicos, con un gran desorden financiero y llenos de baches.

“Hoy tienen la desvergüenza de no voltear a ver este desastre que nos dejaron en el estado de México, los gobiernos municipales no tienen recursos para hacer obra pública, para garantizar la seguridad y los servicios públicos de los mexiquenses”, aseveró.

En cuanto a la coyuntura nacional, será interesante observar si el PRI realmente se siente ofendido con el menosprecio de MORENA para escuchar sus propuestas y cumple lo que se ha dejado entrever, que en consecuencia se cerrarán -de la misma manera- en el tema de la Reforma Eléctrica del Ejecutivo.

Y es que Ignacio Mier, el coordinador de MORENA, señaló que una vez concluido este asunto, están listos para ir analizando la propuesta de Reforma Eléctrica que, sin embargo, había trasladado junto con sus bancadas aliadas, para la primera quincena de abril del 2022.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Lorena Alameda Juárez, la candidata de MORENA, arrasó en la elección extraordinaria de miembros del Ayuntamiento de Nextlalpan.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), al cierre de edición de esta columna, con el 87.2340 por ciento, la morenista iba arriba en el conteo con 43.6830 por ciento de los votos.

Pese a que el PRI, PAN y PRD unieron fuerzas y reanudaron su coalición, postulando a Saira Alejandra Beltran Juárez, los primeros resultados señalan que hasta el momento se sostiene en el segundo lugar con el 27.4046 por ciento de la votación.

En tercer lugar se reporta al candidato de Movimiento Ciudadano, Eliots Hernández Fragoso De acuerdo al PREP se recibieron 16 mil 052 votos durante la jornada electoral de este domingo, que representan el 58.8287 por ciento del padrón electoral de este municipio.

Por el centro: Tras la derrota de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD); Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), aseguró que en democracia se gana o se pierde. “El PRI y sus aliados el PAN y el PRD, somos partidos sensatos y fieles a las instituciones democráticas. Sabemos que para ganar hay que saber perder. Esta vez no nos favoreció el resultado en la elección extraordinaria de Nextlalpan”, dijo.

Señaló que “la base de la democracia y de la estabilidad política es la participación soberana y contundente de los electores. Aquí el pueblo manda y el mandato ha quedado inscrito en las urnas y nosotros, a diferencia de otros, vamos a respetar el mandato de la gente sin pretextos de ninguna especie, porque cuando ganamos, eso esperamos de nuestros adversarios”.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Anuar Azar Figueroa,  se refirió así a los resultados de Nextlalpan.

“Acción Nacional es y será siempre respetuoso de las instituciones y reconocemos que los números no nos alcanzan con la coalición con PRI y PRD. Pero en política ninguna derrota es para siempre y seguiremos en la brega de eternidad”.

Anuar Azar agregó: “hoy el triunfo no se nos dio en Nextlalpan pero seguiremos en la lucha por la democracia”.

Por la izquierda2: El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, participó en la firma de la “Carta Cabotaje Pacífico y Transístmico”, proyecto para interconectar el Puerto de Lázaro Cárdenas con el resto de las terminales marítimas del Pacífico y convertir el litoral mexicano en piedra angular del comercio internacional.

“Hoy es un día histórico para el desarrollo de México: sumaremos fuerzas para que el cabotaje en las costas del Pacífico mexicano sea de fundamental importancia gracias al ejercicio de interconexión que existirá entre los estados que participan porque las fronteras territoriales se harán más cortas y los tiempos de operación más eficientes, convirtiendo al litoral mexicano en piedra angular del comercio internacional”, dijo Horacio Duarte desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s