Callej´ón Informativo / 02 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No se descarta Raymundo Martínez en candidatura a gobernador 
  • En perfiles de aspirantes sí debe haber presidentes municipales electos 
  • Asegura que sería un suicidio competir en 2023 sin coalición con PAN y PRD
  • La actual generación debe asumir su responsabilidad, aseveró 
  • Hizo compromisos Enrique Vargas con Olimpia Coral
  • Acuerda Manuel Vilchis asuntos para Zinacantepec con secretario de Educación 
  • Presentó AMLO su Tercer Informe en el Zócalo 

A un mes de tomar formalmente el gobierno de Toluca; el presidente Municipal electo, Raymundo Martínez Carbajal, confía que en los primeros 100 días se observará una transformación importante, mientras que en el tema político entiende que las condiciones lo colocan como un aspirante más a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura mexiquense, en lo cual no se descarta, pero también subraya que no por levantarse más temprano, amanece antes.

“En política no se descarta sino quien ya esta sepultado, no hay que descartarse pero tampoco pensar que por levantarse mas temprano amanecerá antes, no es así, estamos en un tiempo que marca sus pautas, que tiene sus ciclos, que tiene sus condiciones”, respondió a la pregunta si se anotará al proceso interno del PRI en 2023.

“Me parece que hay una cuestión interesante y valiosa, el hecho de que pases por la aduana de las elecciones, hace que expongas tu vida a 360 grados y que muestres cuando ganas una elección que eres una gente confiable para las personas que depositan su confianza en ti. 

Por mi parte, lo que le he ofrecido a la gente siempre, es entregar resultados hasta el limite de mis fuerzas, en las peores condiciones, que me han tocado muchas, siempre buscando la mejor opción y nunca he dejado de prepararme, no simplemente porque un día pueda levantar la mano para buscar un cargo, eso es coyuntural, pero si para que cuando sucedan las cosas tengas la capacidad de tener una lectura de la realidad que a la gente le parezca razonable”, aseveró.

Martínez Carbajal subrayó que para la elección de gobernador, en 2023, la estrategia que no tiene punto de discusión es que el PRI debe ir en coalición con PAN y PRD, como sucedió en la elección pasada, porque no hacerlo significaría un suicidio político y, en todo caso, sería un juego solamente para perder el tiempo.

“Esa parte debemos tenerla muy clara y no podemos ser así de irresponsables, esta generación tiene que asumir su responsabilidad, dejar un mejor estado del que recibió y, en consecuencia, pasa por entender cuál es la coyuntura política que debemos leer y cómo interpretarla”, insistió.

Sin embargo precisó que para 2023 se debe construir con calma y quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta a la ciudadanía, por el cargo que más honor representa, como lo es encabezar un ayuntamiento, se tienen que dar resultados y mostrar por qué eran una alternativa en las elecciones.

En su caso -comprometió- no asumirá una postura de estarse quejando y culpando a los antecesores, porque no se puede seguir banalizando la política, ni convertirla en un circo, los datos tiene que convertirse en resultados. “De nada sirven los datos donde soy muy popular pero no sirvo para nada, entonces qué sentido tendría”, comentó.

En cuanto al análisis de posiciones políticas que tradicionalmente son consideradas como naturales, para aspirar a la candidatura a gobernador, Raymundo Martínez aceptó que también deben observarse de esta manera a los presidentes Municipales electos, porque por lo menos los dos últimos mandatarios ocuparon dichos cargos.

“Pero lo que sí creo es que ser presidente Municipal te da una enorme sensibilidad hacia la gente, hacia la construcción de una política pública que de respuestas, pero es una aduana, los resultados son lo que tiene que hablar primero”, resaltó.

Durante la conversación habló del papel que juegan las próximas administraciones municipales en el escenario político y la forma en que pueden abonar al reposicionamiento de los partidos políticos, así como de los primeros 100 días que mejorarán el entorno de seguridad en Toluca, entre otros asuntos.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/9E5_iqlTUF/

Atajos 

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, se comprometió con Olimpia Coral, quien fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, a armonizar la “Ley Olimpia” en los estados que falta, en defensa de todas las mujeres del país y del estado de México.

Vargas del Villar participó en una reunión celebrada en Naucalpan, donde Olimpia Coral se reunió con diversas mujeres de la entidad.

Olimpia participó en una ponencia con mujeres de Naucalpan, donde el coordinador de la bancada panista en la LXI Legislatura Local, sostuvo que el PAN dará una gran lucha por la defensa de las féminas, al punto que diga en algún momento que cree en Enrique Vargas y en su trabajo. 

Vargas del Villar se comprometió a que propondrá que se armonice la Ley Olimpia en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y estado de México, en menos de 10 días. 

Por el centro: El presidente Municipal electo de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, se reunió con el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, con la finalidad de ir delineando las políticas públicas que fortalezcan espacios y planteles escolares del municipio, así como el desarrollo integral y educativo de niñas, niños y jóvenes.

“Ciudadanos cultos y capacitados siempre tendrán más posibilidades de éxito en la vida”, dijo Manuel Vilchis.

En las ultimas semanas, el alcalde electo se ha reunido con diferentes secretarios del gabinete estatal, por lo que seguramente ya adelantó asunto que irá concretando conforme avance su gobierno. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, con la plancha del Zócalo llena, arropado por el gabinete, liderazgos de diversas partes del país y gobernadores de las diversas fuerzas partidistas.

Es cierto que López Obrador ya no convence a la inmensa mayoría que lo llevó al triunfo en 2018, pero es claro que sigue muy fuerte, respaldado por su clientela electoral y no se observa, hasta ahora, algún liderazgo social que ponga en riesgo la permanencia de su partido en 2024. 

Como es su estilo, le habló a su electorado, a sus seguidores, les envió mensajes de confianza y defendió su narrativa de primero los pobres, los de abajo y al carajo el discurso de que los apoyos deben ser para los de arriba.

La señora Beatriz Gutiérrez Muller -esposa- aseguró que López Obrador, el presidente de la República, no tiene derecho a fallar.

”Continuaré dando mi modesta aportación (también todo mi amor) para que Andrés Manuel no le falle al pueblo porque no tiene derecho a fallarnos», compartió en redes sociales.

Gutiérrez Muller consideró que la lucha sigue y que las cosas grandes se logran entre todos, con arrojo, paciencia y constancia.

«Gracias a los soñadores que anhelan un país mejor, hoy y para las generaciones venideras. ¡Juntos haremos historia!»

«A los mexicanos y mexicanas quiero recordarles: todos hacemos algo importante, por más pequeña que sea la contribución (a veces, en apariencia)», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s