Callej´ón Informativo / 03 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Clave decisión, hoy, de MORENA para solucionar crisis en Naucalpan 
  • Max Alexander llama a asumir responsabilidades jurídica, política e histórica
  • Levanta la voz en cabildo por la situación que se enfrenta 
  • Ediles deciden regresar propuesta de Comisión de Hacienda a votación 
  • Señala Laura Barrera deficiencias en política nacional de turismo
  • Reconoce PAN Edomex a presidentes Municipales en último informe
  • Visitará AMLO Edomex este fin de semana 

La desesperación del grupo en el poder en el Ayuntamiento de Naucalpan permitió que regrese al cabildo la discusión de la propuesta que elaboró la Comisión de Hacienda para atender el incumplimiento de pagos a trabajadores, misma que la mayoría afín a la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, desechó en semanas anteriores.

En sesión de cabildo a la que no asistió Patricia Durán; Max Alexánder Rábago, precisamente el presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda, levantó la voz en favor de los trabajadores a quienes se les adeudan muchas quincenas, fundamentalmente del cuerpo de policía y protección civil.

En los últimos días intensificaron las manifestaciones de policías municipales, quienes el miércoles bloquearon Periférico, así como de Protección Civil, ante ello Patricia Durán justificó que tenia reuniones que atender, para no asistir a la sesión del cuerpo edilicio.

Max Alexander señaló que el gobierno municipal enfrenta una situación histórica que afecta de manera injusta a muchas familias, pese a ello hay voces que al interior del ayuntamiento critican y se molestan porque los uniformados y trabajadores de Protección Civil exigen que se les entreguen sus pagos correspondientes.

El Primer Síndico del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recordó que la Comisión de Hacienda propuso un dictamen que -de haberse aprobado- habría permitido que los trabajadores ya cuenten con sus pagos de nómina, así como diversas prestaciones pendientes, pero una mayoría encabezada por su partido votó en contra.

Lo anterior porque este grupo de regidores prefieren vender el patrimonio municipal -predios- para atender el ya de por sí irresponsable manejo de las finanzas públicas. Es importante mencionar que el asunto de la posible venta de un predio esta atorado en la LXI Legislatura Local, donde Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, ha dicho que no hay forma de que pase tal iniciativa.

Alexánder Rábago pidió actuar con seriedad, porque el cabildo es el órgano de gobierno de Naucalpan, ante ello ya no cabe echar culpas a la Tesorería u otras direcciones del ayuntamiento.

“Estamos a menos de un mes de concluir la administración, ¿nos vamos a ir con esta mancha, vamos a hacer irresponsables y dejar al siguiente gobierno una carga que no le corresponde, vamos a seguir jugando con el bolsillo de las personas mas vulnerables?, porque si piensan que esto se va a olvidar, no, esto no se va a olvidar, jamás había sucedido

Espero que asumamos nuestra responsabilidad y dejemos de escudarnos en ese viejo y achatado argumento de decir; es que es por política, la gente no come por política eh… lo único que pido es dejen de pensar en política.. la solución la tenemos los que estamos aquí”, aseveró.

Y agregó: “si no quieren hacer nada, señores y señoras asumamos nuestra responsabilidad jurídica, política e histórica porque esto no se va a olvidar”. 

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, se adeudan 84 millones 222 mil 729 pesos a todo el personal de Naucalpan, por concepto de quincenas, entre los ejercicios 2020 y 2021; siendo cuatro millones 026 mil 019 pesos del 2022 y mas de 80 millones por 2021.

Ahora bien, refiere que para hacer frente al 100 por ciento de las obligaciones laborales hasta el 31 de Diciembre del 2021, se necesitan 541 millones 328 mil 114 pesos, además subraya que a la fecha se encuentran laborando ocho mil 132 personas en el ayuntamiento.

Para solucionar el problema, la Comisión de Hacienda propuso que se instruya al Tesorero solicitar al organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento (OAPAS), las cantidades de dinero que el municipio ha pagado en su nombre a la CAEM y la CONAGUA.

El ayuntamiento ha pagado mil 675 millones 094 mil pesos que correspondían al OAPAS, a cargo de Ricardo Gudiño, pero por alguna razón Patricia Durán no quiere molestar a dicho personaje, quien fue su coordinador de campaña.

La Comisión Edilicia informó al resto del cabildo que con estos recursos, al ser reintegrados, se estaría cubriendo el pago de nómina del área de Seguridad Pública y Protección Civil, así como asegurar las prestaciones a las que tienen derecho los servidores públicos adscritos a estas áreas.

Después de la participación de diversos miembros del cabildo, entre ellos Paulina Pérez, del PAN, se determinó que la iniciativa de la Comisión de Hacienda regrese al cabildo esta mañana. Habrá que ver qué se determina.

Atajos

Por el centro: La diputada federal mexiquense del PRI, Laura Barrera Fortoul, cuestionó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Garza, por la escasa claridad del gobierno federal para la promoción turística del país; la eliminación de presupuesto al programa emblemático Pueblos Mágicos y la falta de apoyo a las pymes.

En la comparecencia del funcionario federal a la Comisión Legislatura de Turismo, en la LXV Legislatura Federal, Laura Barrera afirmó que es fundamental que exista un plan emergente de rescate al turismo que involucre a todos los sectores. 

“Es necesario enfocarnos en la grave crisis que vive el sector la cual se refleja en más de 500 mil empleos perdidos”, dijo.

Barrera Fortoul criticó que se haya destruido el Consejo de Promoción Turística, que era un vehículo que tenia posibilidades de fortalecerse, quizá con una reconducción en el nuevo gobierno, pero por el contrario se apostó por el consejo de diplomacia que no termina de cuajar, ya con tres años de funcionamiento. 

También pidió una explicación en torno al estado que guarda la plataforma “visit México”.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, manifestó su respaldo a los diversos gobiernos emanados de su partido que están rindiendo terceros informes de labores, algunos tendrán continuidad, producto de lo que destacó como una eficiente gestión pública.

El líder panista señaló que las características de dichos gobiernos están marcados por características como principios, unidad y valores.

Azar Figueroa acudió a los informes de los presidentes Municipales de Soyaniquilpan y Huehuetoca.

Por la izquierda: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de México el fin de semana, donde encabezará una reunión de seguridad y ofrecerá una conferencia de prensa posterior.

El mandatario nacional informó además que supervisará el avance de las obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el tren Interurbano Toluca-México.

López Obrador será recibido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s