Callejón Informativo / 06 de Diciembre 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sector del PRD quiere llevarlo al 2023 a una caída aun mayor. No quieren a su partido 
  • Ven como candidato a Omar Ortega, quien no es capaz de unir ni a su propio instituto político 
  • Sus características son la arrogancia, la sombra de la traición y nulo liderazgo territorial
  • Eligieron a Enrique Vargas miembro de la Comisión Permanente Nacional del PAN
  • Toma Elías Rescala características que dan resultado a del Mazo Maza
  • Presume Gaby Gamboa fortaleza financiera y manda mensaje rumbo al 2023
  • Resultados de Tecámac confirman confianza de la gente para un segundo periodo de gobierno 

El nivel de algunos perredistas mexiquenses se confirma desde el hecho de creer que Omar Ortega Álvarez puede ser su candidato a gobernador en 2023; quien no es capaz de unir a su propio instituto político, que ha ganado terreno a partir de la traición y la arrogancia, pese a que dicho instituto político sumó apenas 251 mi votos, colgado de la coalición “Va por México”.

Actualmente el PRD mexiquense vive uno de los momentos más graves de desunión, pues aunque se trata de una característica que no resulta inédita, en el pasado contaban con un poderoso bastión político, como fue el caso de Nezahualcóyotl, desde donde operaba el Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), después transformado en Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Al no existir el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y tener dentro de las filas del PRD a Andrés Manuel López Obrador, los liderazgos mexiquenses podían darse el luego de tener imposiciones y muestras diversas de falta de unidad, pero tenían una gran presencia en la zona oriente y sur del Estado de México, principalmente.

En la coyuntura actual no cuentan con zona alguna donde sean hegemónicos, Nezahualcóyotl no es más del PRD y apenas sufrió un descalabro importante Héctor Bautista López, el mayor referente del partido en la entidad, quien fue superado por su alumno Juan Zepeda Hernández, quien compitió abanderado por Movimiento Ciudadano.

En los últimos comicios, los partidos considerados de menor infraestructura obtuvieron 355 mil 903 votos, en el caso del PVEM; 354 mil 373, Movimiento Ciudadano; 229 mil 031, Nueva Alianza (PANAL) y 252 mil 870, el PRD.

Bajo este escenario; Movimiento Ciudadano fue el que más creció, pero además de ello, casi la mitad de los votos la aportó Juan Zepeda, quien fue presidente Municipal de Neza, candidato a gobernador y abanderado al Senado -postulación que ganó- bajo las siglas del partido del sol azteca.

El PRD fue en coalición con PRI y PAN, por ello quizá su caída no fue mayor, mientras que PVEM y MC compitieron solos.

Ahora bien, Omar Ortega fue dirigente estatal porque así lo decidió su ex jefe político, Héctor Bautista, cuando era hegemónico ADN, no por un liderazgo propio, sin embargo en su paso por este cargo también fungió como diputado federal, lo que fue muy criticado por diversos correligionarios, pero lejos de unificarlos, apostó por permitir que se fueran del PRD.

Por ello al interior del instituto político se ha señalado en diversos momentos que Omar Ortega es autoritario; eso ha propiciado que traicione, como lo hizo con Héctor Bautista, a quien recientemente tuvo que reconsiderar, para evitar ser rebasado por Nueva Izquierda.

Son diversos los personajes de peso con quienes tuvo relación en ADN quienes califican a Ortega como un personaje con la facilidad de traicionar.

En este momento está asociado a Héctor Bautista y otros perredistas de diversas zonas de la entidad, con quienes tuvo que retomar relación para poder hacer a un lado de la dirigencia a Cristian Campuzano Martínez, a quien impulsó con la finalidad de manipular y cuando ya no pudo hacerlo, decidió removerlo.

Sin embargo en el entorno estatal se observa con claridad que desde dónde se toman decisiones en el Estado de México no ven a Omar Ortega como el liderazgo más relevante en el PRD.

En ocasión del Tercer Informe de Gobierno de Arturo Piña García, el presidente Municipal de Villa de Allende, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció a Cristian Campuzano como un liderazgo importante del PRD mexiquense.

Este tipo de acciones no son propias de un mandatario porque Campuzano no ostenta algún cargo político o público, es evidente que lo hizo porque así es observado en el entorno de poder y porque se entiende como contrapeso de Ortega.

También es importante destacar que en ese acto estaban presentes Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional y Luis Cházaro, el coordinador del PRD en la LXV Legislatura Federal, quienes demás son los referentes de Nueva  Izquierda, por lo que son aliados necesarios para el grupo en el poder, rumbo al futurismo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que quienes buscan espantar con el metate del muerto exhiben su verdadero nivel político y tamaño profesional, porque es evidente que Omar Ortega no es el Juan Zepeda del 2017, nunca ha gobernado algún municipio, el partido no tiene votos y si no puede garantizar un partido unido, menos podría conseguir un PRD competitivo. Allá ellos.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar se convirtió en el panista mexiquense con mayor influencia en la cúpula nacional del PAN, lo que en el pasado reciente era muy complicado para diversos liderazgos locales.

Vargas del Villar fue electo miembro de la Comisión Permanente Nacional, lo que se suma a su cargo como coordinador nacional de diputados locales y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura. Antes, había desempeñado el cargo de coordinador nacional de alcaldes.

En este mismo escenario; Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, llamó a gobernadores y alcaldes a cerrar filas y actuar en unidad rumbo a los comicios que se enfrentarán en 2022, 2023 y 2024, porque hay ciertos militantes que se frotan las manos para ver caer al albiazul.

«No somos perfectos, pero sí somos los mejores y eso nos debe llenar de orgullo. Si queremos ganar tenemos que reconocer que mucha gente ya no cree en nosotros, que nos ven lejos, distantes, desgastados, que en algunos lugares en donde gobernamos perdimos por fallas humanas y que nos la recuerdan elección tras elección”, puntualizó.

Por el centro: Sin duda, Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados priistas en la LXI Legislatura Local, sabe tejer fino y hacer buena política. 

Es evidente que le aprendió al gobernador, Alfredo Del Mazo, quien durante toda su gestión se ha destacado por su buena manera de hacer política siempre, con las mejores formas, construyendo y no haciendo lo contrario.

De ello también dio muestra Elías Rescala el pasado viernes en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, a donde acudió como invitado para atestiguar el Tercer Informe de Gobierno de la alcaldesa Sandra Luz Falcón y la toma de protesta de los Integrantes del Ayuntamiento 2022-2024. 

Y es que se le vio intercambiando opiniones con el senador morenista, Higinio Martínez Miranda; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el líder nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.

A todas luces, Rescala ha sabido seguir el ejemplo del gobernador para sumar esfuerzos con todas y todos, siempre buscando el más alto beneficio para las familias mexiquenses.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde presumió -a diferencia de otros municipios- la fortaleza financiera que hederá a la siguiente administración, con una calificación AAA por parte de HR Raitings.

Luego de agradecer a servidores públicos, a su familia, al senador Higinio Martínez Miranda y al líder del PT Oscar González Yáñez, pero sobre todo la confianza al pueblo de Metepec, recordó que inició su mandato cumpliendo su palabra, gobernando bajo los principios de austeridad, dejando de sufragar lujos para los funcionarios públicos, a fin de capitalizar proyectos esenciales, sin necesidad de adquirir deuda pública, ahorros que permitieron materializar la construcción del Complejo Administrativo “La Casa de Todos”, donde están agrupadas las dependencias con mayor atención a la ciudadanía.

Al finalizar el mensaje por el Tercer Informe, Gaby Gamboa Sánchez puntualizó que Higinio Martínez Miranda, a quien llamó  -amigo y guía- representa el camino correcto para transformar al Edomex  

«En política los proyectos no se cancelan, solo se posponen, la Cuarta Transformación llegará al Edomex y llegará pronto», aseguró.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó que llega al final de su primera administración con la fortaleza de ser considerada por las principales encuestadoras del país, como la alcaldesa con mayor aprobación del Edomex y la colocan en el top 5 del país.

Ante Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, quien acudió con la representación personal del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la alcaldesa señaló que en Tecámac hay obras a lo largo del territorio municipal y resultados palpables, porque a diferencia de otros gobiernos, ahora el dinero se invierte y no se aplica a proyectos electorales.

Entre los diversos rubros que reportó, aseguró que Tecámac es líder nacional en pavimentación, repavimentación y mantenimiento de vialidades, al sumar más de dos millones 055 mil 084 metros cuadrados, del primero de Enero del 2019 al 31 de Octubre del 2021.

“Me preguntan cuál es la varita mágica para lograr tantas obras” y yo les digo que “no robar y ser eficientes al administrar los recursos de los tecamaquenses”, puntualizó.

Mariela Gutiérrez reportó además una gran fortaleza de las finanzas públicas, pues a diferencia de otros ayuntamientos, nunca se han retrasado quincenas y no hay cosas que esconder.

Es importante destacar que Mariela Gutiérrez ganó la elección consecutiva en los comicios pasados, por lo que iniciará un segundo periodo en Enero del 2022 y actualmente es la presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Locales; es decir, la dirigencia de los miembros de los ayuntamientos morenistas del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s