Callejón Informativo / 08 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Presiona Maurilio Hernández acuerdos para sacar Paquete Fiscal 2022
  • Hace ver que presidentes de comisiones no llevan buena técnica y no hay sensibilidad política 
  • PRI necesita mayoría calificada, les recordó
  • Braulio Álvarez reacciona y hacer ver errores y aciertos en gobierno estatal y municipios
  • Integra Enrique Vargas bloque de diputados de tres entidades 
  • Logra Laura Barrera acuerdo de todas las bancadas para que se apruebe iniciativa 

Prácticamente el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Maurilio Hernández González, dejó ver que los presidentes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas, no están llevando de la mejor manera la discusión del Paquete Fiscal 2022, ni en cuanto a técnica y tampoco con sensibilidad política, lo que podría llevar el asunto hasta el próximo año, como ocurrió en 2020.

Durante la sesión de las comisiones unidas, Maurilio Hernández, también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados podrían sacar los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por mayoría simple, pero necesitan la calificada en el pleno.

En un tono tranquilo pero contundente, les recordó a las bancadas que si no se pone en práctica una agenda con orden técnico y político, harán uso de los términos de la constitución local para llevar el tema, hasta el máximo establecido, que es el 31 de Enero del 2022. 

Esto sin duda lleva dedicatoria especial para el diputado Francisco Santos, quien preside Finanzas Públicas, por lo que tendrá que actuar con menor protagonismo porque podría estar poniendo en riesgo el proyecto mas importante para el Ejecutivo del actual periodo legislativo, 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández adelantó que la decisión del presupuesto no solamente es técnica sino política, y por esto es que no apresurarán a dictaminar ni acordar nada sobre el tema, sino no se sigue de manera puntual el propio manual del paquete fiscal.

“Quisiera poner el punto de esta participación en que si hagamos un esfuerzo para establecer la metodología, de lo contrario estaríamos en un proceso un tanto cuanto desbordado o quizá atropellado, lo digo con mucho respeto”, dijo.

Y remató: “yo creo que la propia guía la tenemos en la presentación del paquete fiscal, se compone de varios documentos, el primero por razones de que sea la fuente de donde derivan las decisiones es la Ley de Ingresos, en el entendido de que son varios factores los que hay que revisar y este se compone de las participaciones federales, recursos propios y el financiamiento, en eso debemos centrarnos”.

Maurilio Hernández insistió que además del criterio financiero, el paquete fiscal se debe discutir con un carácter político y social, porque el primero no es el único que se toma en cuenta. “La decisión será política, a partir de tener una coincidencia en la aplicación de los recursos públicos que aquí habremos de aprobar”, subrayó. 

Más adelante le aclaró a Francisco Santos que “nos podemos remitir a lo que nos marca la constitución, en el artículo 61, que establece que tenemos hasta el día 15 para poder resolver el tema del paquete fiscal o hasta el 31 de mismo mes y si no fuera así, tendríamos hasta el 31 del mes de Enero, para solventar los temas que no se hayan podido resolver en el periodo previamente establecido”.

Puntualizó que lo ideal es llevar resuelto el tema al pleno porque se requiere mayoría calificada para que sea aprobado y a la bancada de MORENA le preocupa el tema del endeudamiento planteado por el Ejecutivo, que se plantea por nueve mil 500 millones de pesos.

En este último punto, dijo que reconocen que el financiamiento establece por un lado obligaciones con obras de la federación y otra parte para el programa en la materia del propio gobierno mexiquense, mismo que no conocen los diputados de MORENA, solo están al tanto de las acciones de la administración lopezobradorista.

Finalmente, Maurilio Hernández agregó que MORENA deliberará lo que tiene que ver con la propuesta de nuevos impuestos y el financiamiento.

Hay que recordar que el Ejecutivo propuso cuatro impuestos; encaminado a la protección del ambiente; Cedulares (por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales), así como a Casas de Empeño y Enajenación de placas vehiculares dadas de baja.

Al respecto, Braulio Álvarez Jasso, diputado del PRI, respondió que se esta analizando la Ley de Ingresos, mismo que explicó ampliamente personal de la Secretaría de Finanzas, pero aclaró que el proyecto de Presupuesto esta enfocado a temas que interesan a todos los mexiquenses, en el contexto de una pandemia que afectó a todos los sectores.

En el caso del Ejecutivo consideró que se puede observar que actuó con responsabilidad financiera en esa coyuntura, tomando en cuenta ls empleos generados y los ingresos, no así en el caso de otros niveles de gobierno, porque por ejemplo muchos ayuntamientos -de MORENA- viven condiciones muy complicadas porque no tomaron las consideraciones que debieron. 

Es claro que Maurilio le pone presión al Paquete Fiscal, sin pelearse con el Ejecutivo, donde tiene un interlocutor importante, lo que se alcanza a observar es que se la quiere poner difícil a alguien en particular en la LXI Legislatura, para hacerse notar. Y es que tiene razón en el asunto; pesa mucho el interés político.

Atajos 

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, logró integrar un bloque de grupos parlamentarios de los estados de México, Ciudad de México e Hidalgo, para presentar en cada congreso una iniciativa tendente a crear la Ley del Fondo Metropolitano, cuyo objetivo será mejorar la infraestructura urbana y servicios en beneficio de los habitantes de las entidades referidas.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa conjunta, los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar; Ciudad de México, Christian Von Roehrich; e Hidalgo, Rodrigo Castillo, junto con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, y la diputada mexiquense, María de los Ángeles Dávila.

La iniciativa para crear la Ley del Fondo Metropolitano, implica recuperar los recursos desaparecidos en 2020 para infraestructura y servicios en beneficio de la población metropolitana.

Por el centro: La diputada federal mexiquense del PRI, Laura Barrera Fortoul, logró el acuerdo de las diversas bancadas en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión para que fuera aprobada con 482 votos a favor, sin oposición ni abstenciones, el dictamen de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, propuesto por ella misma.

Lo anterior con la finalidad de proteger a quienes han quedado en la orfandad, ya sea por efectos de la violencia que persiste en el país, por la migración de sus progenitores, por abandono e incluso como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada ahora al Senado, establece que en México viven más de 1.6 millones de menores en situación de orfandad, de los cuales hay 400 mil casos de niñas y niños sin cuidados parentales, debido a los motivos descritos. 

En esta Legislatura, Laura Barrera ha sido una de las principales protagonistas en la bancada del estado de México y sin duda esto es relevante porque ha sido critica frente a MORENA y  ahora logró un acuerdo importante con un tema sensible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s