Callejón Informativo / 15 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Transición en Almoloya de Juárez. Exhibe cabildo saliente falta de madurez política 
  • Abandonaron la sesión para no ver la toma de protesta y no escuchar mensaje del presidente 
  • Pero la toma de protesta tiene validez y cumple con la legalidad 
  • Estará atento PRI a observaciones de cuenta pública 2019 del Ejecutivo Federal: Sámano
  • Reconfiguración de fuerzas en el sur del Edomex rumbo al 2023
  • “Va por México” en cuatro entidades. PAN gobierna tres 

Luis Maya Doro, el presidente Municipal de Almoloya de Juárez, se vio muy mal al retirarse de la sesión solemne donde se llevaba a cabo la toma de protesta de Oscar Sánchez García y el cabildo electo, con lo cual termina por echar abajo su capital y experiencia política, además como un personaje no demócrata.

Durante la toma de protesta por parte de Diana Pérez Barragán, la vocal ejecutiva del CEDIPIEM, Maya y el cabildo saliente iniciaron la sesión y justo en el momento en que rendirían protesta los ediles entrantes, los primeros referidos se retiraron ante la mirada de cierta incredulidad y en algunos casos, crítica, de los invitados especiales.

En este punto es importante decir que tanto la representante del Ejecutivo como el alcalde entrante sabían que Maya y su cabildo abandonarían la sesión porque argumentaron que tenían otro compromiso. Es claro que Maya Doro demostró poca estatura política, pues lejos de verse digno, se exhibió de forma contraria.

Ahora bien, en términos legales la toma de protesta de Oscar Sánchez tiene validez. 

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México, “la ausencia de alguno o algunos de los miembros del Ayuntamiento saliente, en los actos de potestad y toma de posesión, no podrán impedir la celebración de estos”.

Y agrega que “en ese caso, el Presidente entrante realizará tales actos ante el Presidente o cualquier otro miembro del Ayuntamiento saliente, o en ausencia de estos, ante el representante designado por el Ejecutivo del Estado”.

Desde hace varias semanas, Maya Doro mostró una actitud poco demócrata con el cabildo electo, únicamente llevó a cabo una reunión para cumplir con los lineamientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pero cero coordinación y altura política.

A pesar de lo ocurrido, Oscar Sánchez dijo en su discurso a las y los ex candidatos del pasado proceso electoral del municipio, que las diferencias quedaron en el pasado, porque este gobierno será para todas y todos, los de Almoloya de Juárez. 

Distinguidos representantes de los medios de comunicación; 

“La alternancia política es fruto de la democracia, de esa libertad que cada ciudadana y cada ciudadano ejercen con responsabilidad al acudir a votar. El pasado 6 de junio, los electores de Almoloya de Juárez favorecieron con su voto un proyecto de cambio; encontraron mi propuesta como la mejor para transitar hacia un futuro que les garantice a ellos y a sus familias, vivir mejor y de manera digna”, puntualizó.

Anunció un nuevo Plan de Desarrollo Municipal para los próximos tres años, mismo que se centra en cuatro pilares estratégicos: Social, Territorial, Económico y de Seguridad, haciendo énfasis en equidad de género, así como en conectividad y tecnología para ser un gobierno responsable, capaz y de resultados. 

En materia de finanzas, señaló que se incrementará la captación de recursos mediante las contribuciones al erario municipal, gracias a novedosos esquemas tributarios y a la simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios.

También llevará a cabo el reordenamiento comercial, dando oportunidad a todos los habitantes a poner un negocio y se pondrá en marcha el servicio de microcréditos a mujeres emprendedoras. 

Sánchez García agregó que pondrá toda su experiencia y empeño en hacer que sólo se escuchen cosas buenas de Almoloya de Juárez y para que cada uno de los habitantes se sienta orgulloso de ser parte de su historia. 

“Lo dije el primer día de mi campaña y hoy se los reitero: al asumir este compromiso, empeño mi vida entera. Mi promesa hacia ustedes es: voluntad y trabajo firme. Por siempre y para siempre, ¡muy orgulloso de ser de Almoloya de Juárez!”, continuó.

Atajos

Por el centro: El Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura Federal votó en contra el dictamen de la Cuenta Pública Federal 2019, correspondiente al primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, expusieron que está plagada de observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en programas como Sembrando Vida, Pensión para el bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

A nombre de la bancada priista, el Coordinador de los diputados mexiquenses, Miguel Sámano Peralta, aseveró que la Cuenta Pública 2019, es un llamado de atención para redoblar esfuerzos en contra de la opacidad de los programas sociales y decretazos que oculten la información de las obras del Ejecutivo Federal. 

Destacó que en el PRI le darán seguimiento a las observaciones emitidas por la ASF, pues se trata de dinero que es de todos los mexicanos. “Son recursos que deben destinarse al bienestar colectivo y no sujetarse a ningún otro interés o voluntad individual”.

Por la izquierda: Será interesante observar cómo se consolida la reconfiguración de fuerzas en el sur del estado de México, donde el partido MORENA perdió diversas posiciones, la mas importante la joya de la corona, Tejupilco, porque se trata de una región muy importante para la elección de gobernador en 2023.

Por lo anterior, se observan desde ahora a diversos personajes afines al PRI haciendo presencia, lo que incrementará en los meses por venir, sin embargo mucho tendrá que hacer el gobierno de Tejupilco para recuperar por completo la confianza de la gente.

En los comicios pasados se observó con claridad que los priistas de siempre votaron de nueva cuenta por su partido y abandonaron a MORENA, pero habrá que ver qué ocurre en 2023.

Por la derecha: Las dirigencias nacionales de PRI-PAN y PRD que conforman la coalición “Va por México” se pusieron de acuerdo para ir juntos en la elección de cuatro de las seis Gubernaturas que se disputarán el próximo año.

Se trata de Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, con lo que consideran que habrá una mayor capacidad de competitividad. 

Habrá tiempo de plantear en este espacio las razones que unen principalmente a PRI y PAN en las cuatro entidades referidas, pero es claro que también hubo operación de los gobernadores en turno en el caso de Oaxaca y Quintana Roo, para evitar ser competitivos y dejar las bases para que MORENA llegue sin sobresaltos.

Habrá que ver quienes ponen candidato en las cuatro entidades donde hay coalición pero de entrada se alcanza a observar que en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, gobierna el PAN, aunque se diga que el PRD tiene la segunda referida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s