Callejón Informativo / 16 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Hace esfuerzos Elías Rescala para generar consensos en Paquete Fiscal 2022
  • En un par de días concluye el primer periodo ordinario de sesiones 
  • Retiró PRI propuesta de impuestos cedulares
  • En CDMX, PRI y PRD colaboró con proyecto de Paquete Fiscal de Sheinbaum
  • Arropa PAN Edomex a Carlos González en Temascaltepec
  • La nostalgia del Grupo Atlacomulco con Montiel y Chuayffet
  • Se reúnen liderazgos de Nueva Izquierda PRD en valle de Chalco

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo sacó el Paquete Fiscal 2022, sin sobresaltos, incluso con el respaldo de priistas y perredistas, mientras que en el estado de México faltan dos días para que concluya el periodo de sesiones, ante lo cual se reaviva la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, lleven el dictamen correspondiente al otro año.

Lo que sucedió en el Congreso de la capital del país mostró eficiencia política en el equipo de Sheinbaum porque rompieron los pronósticos de que PRI-PRD y PAN resistirían como bloque legislativo; en los hechos, los dos primeros referidos abandonaron al albiazul en la votación del Paquete Fiscal, que incluye el endeudamiento por hasta cuatro mil 500 millones de pesos y nuevos impuestos.

Será importante observar si el PAN sigue pensando que es aliado del PRI en la capital del país, donde era un buen momento para resistir las presiones políticas, justamente con el Presupuesto de Egresos, que salió tal como lo envió Sheinbaum, solo con una reserva que propuso el tricolor para justificar su voto.

El Presupuesto de Egresos de la CDMX es del orden de los 234 mil millones 875 mil 273 pesos, no se aumentó nada a las Alcaldías que recibirán 43 mil 10 millones 265 mil pesos, siendo Iztapalapa la que tendrá mayor gasto con más de cinco mil 600 millones de pesos, en tanto que Milpa Alta es aquella con menor dinero, no llega ni a los mil 600 millones de pesos.

En lo anterior mucho tuvo que ver el oficio de Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno, quien tenía en el Congreso a una gran aliada, su hermana Valentina, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el estado de México; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, ha tenido que maniobrar para generar consensos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos cuyo monto de más de 326 mil millones de pesos no tiene mayor problema, el asunto se atoró en lo que tiene que ver con impuestos cedulares y el endeudamiento por hasta nueve mil 500 millones de pesos.

Ante ello, Rescala dio a conocer el replanteamiento de una nueva propuesta dentro del Paquete Fiscal 2022 que elimine la creación de impuestos cedulares por servicios profesionales y empresariales, precisamente a lo que se oponía la bancada de MORENA y que no observaba con muy buenos ojos el PAN.

Cuando Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y coordinador de los morenistas evidenció que los presidentes de las Comisiones legislativas de Planeación y Finanzas no llevaban una acertada conducción del análisis del proyecto de Paquete Fiscal, dejó en claro que iban en contra de nuevos impuestos y querían mayor análisis de la propuesta de endeudamiento.

El PAN señaló que no era una medida acorde a las necesidades de los profesionistas que de por sí enfrentan una importante carga fiscal.

La bancada encabezada por Rescala dio a conocer que se realizó un análisis responsable del presupuesto presentado a la LXI Legislatura y, luego de sostener diversas reuniones con representantes ciudadanos, organizaciones de trabajadores y sectores empresariales, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, decidió reconsiderar la propuesta de estos nuevos gravámenes.

Lo anterior, a fin de redactar una propuesta alternativa al presupuesto que permita retirar los impuestos cedulares, sin afectar el diseño responsable y el enfoque social del Paquete Fiscal 2022, presentado por el Ejecutivo estatal.

También es importante decir que el gremio empresarial encabezado por Laura González fue un activista marcado de estos nuevos impuestos, de la misma manera que lo ha sido en temas legislativos propuestos por el Ejecutivo, en materia de finanzas y desarrollo económico.

Esto sin duda muestra ánimo por parte del partido en el gobierno para que avance el asunto en la Cámara de Diputados, pues no habría ya razón para que MORENA y sus aliados legislativos posterguen el asunto para Enero entrante.

Quien sin duda no quedará del todo contento es Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, quien no midió políticamente la medida, pues ahora tuvo que retirarla el PRI lo que implica ceder ante la presión de MORENA, que bajo esta lógica, gana.

Atajos

Por la derecha: El panismo mexiquense arropó a Carlos González Berra, quien rindió protesta como presidente Municipal electo de Temascaltepec, la entrada al sur del Edomex.

El PAN dejó ver la importancia de esta municipalidad, pues acudieron el dirigente estatal Anuar Azar Figueroa; Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura; Karla Fiesco García, presidenta Municipal de Izcalli; así como Jazmín Jaimes Albarrán, diputada federal de la región por el PRI; el legislador local Mario Santana; y alcaldes de la zona como Rigoberto López y Javier Lujano Huerta; de Tejupilco y Texcaltitlán respectivamente. También acudió el alcalde electo de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe y la ex legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, entre otros diputados panistas.

Por el centro2: Marisol Arias rindió protesta como presidenta Municipal de Atlacomulco, para el periodo 2022-2024 y aprovechó la oportunidad para mostrar poder de convocatoria, sin embargo tampoco es para echar las campanas al vuelo porque si bien es cierto que esta plaza representa mucho ánimo para el PRI, en realidad no es más que la zona oriente que controla MORENA.

Lo anterior lo comentó para aquellos que festejan de más y que piensan que con la presencia de ex gobernadores como Arturo Montiel Rojas y Emilio Chuayffet Chemor, es suficiente para revivir al mítico Grupo Atlacomulco, mismo que el propio referido en primer orden -Montiel-, ha insistido que nunca existió. 

Lo que no se niega es que Arturo Montiel es un personaje querido, por ello fue bien recibido en  Atlacomulco por Gustavo Cárdenas Monroy, actual diputado federal. 

Montiel se mostró cariñoso con Laura Barrera Fortoul, la actual legisladora federal y con Alejandra del Moral Vela, quien preside el Comité Directivo Estatal del PRI.

Ambas son consideradas aspirantes a la candidatura tricolor a la Gubernatura mexiquense.

Sin embargo también hay que decir que Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada en la LXI Legislatura, se mostró muy atento y cobijado por Montiel y Chuayffet en el acto.

Por la izquierda: Arturo Piña García, el dirigente del Frente por la Renovación de la Izquierda  del Estado de México (FRIEM), estuvo en Valle de Chalco con diversos liderazgos de su partido, a la que acudió Jesús Zambrano Grijalva, el presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional.

Los perredistas afines a la corriente nacional Nueva Izquierda fueron recibidos por Ramón Montalvo, el liderazgo de la región. 

“Es un gusto saludar a los amigos, Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, y a los Dirigentes Nacionales del PRD, con quiénes a través del diálogo encontramos coincidencia en trabajar por un México diferente y más unido, siempre basados en nuestros principios y valores”, dijo Arturo Piña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s