Callejón Informativo / 17 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Silencio en PRI, PAN y PRD pese a golpe del TEPJF en elección de Coacalco
  • Magistrados dan como ganador a Darwin Eslava. El asunto va a la Sala Superior 
  • Por el momento, David Sánchez fue declarado inelegible
  • Cobija PRI a Diego Moreno en toma de protesta como alcalde de Tianguistenco
  • Magistrados anularon elección de Atlautla por violencia política de género

Los Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron por dos votos contra uno, declarar la nulidad de diversas casillas en la elección municipal de Coacalco; modificar los resultados del acta de cómputo; con lo que dio como ganadores de la misma a la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), modificando la asignación de regidurias de representación proporcional y declaró inelegible a David Sánchez Isidoro, quien ya había rendido protesta.

Lo anterior retira -momentáneamente- el triunfo a David Sánchez, quien rindió protesta sin la presencia del cabildo en funciones, el pasado nueve de Diciembre, a quien además declaró inelegible, sin embargo este personaje tiene la posibilidad de recurrir la decisión en la Sala Superior del TEPJF.

Con dos votos, también se desestimaron los agravios que presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Sánchez Isidoro, quienes acusaron violaciones al debido proceso como resultado de que la autoridad responsable le dio vista a MORENA para que ampliara su demanda sobre la base de que la autoridad electoral dejó de proporcionarle la documentación electoral necesaria para controvertir los resultados de la elección en la instancia local.

Desestimaron los agravios del PRI y Sánchez Isidoro, tendentes a cuestionar razones por las que el Tribunal Local determinó la nulidad de la votación recibida en ocho casillas por haberse acreditado la presión sobre el electorado, al integrarse las mesas directivas de casillas con delegados municipales o integrantes de los consejos de participación ciudadana con base en la información remitida al respecto por el ayuntamiento.

El proyecto de sentencia propuesto por Juan Carlos Silva Adaya estableció que “es criterio de la Sala Superior, así como de la Sala Regional, que la presencia de los subdelegados municipales como funcionarios de casilla actualiza la causal de nulidad de elección”, con lo cual determinaron fundado el agravio de MORENA, respecto a las 13 casillas en las que el Tribunal Local dejó de invalidar la votación.

Dejaron ver que no procedía el argumento de diversos ciudadanos en contra de los procedimientos administrativos por los que el Ayuntamiento de Coacalco les destituyó de los cargos de autoridades auxiliares municipales para los que fueron electos en 2019 porque no son de materia electoral.

Incluso el ponente sugirió que al ser representados por los mismos abogados del PRI, carece de legitimidad su reclamo y mas bien se acomoda a una estrategia legal para tratar de evitar la nulidad de la elección.

Los Magistrados declararon inelegible a Sánchez Isidoro como resultado de que se tomó en cuenta el largo procedimiento por desacato a determinaciones de diferentes juzgados a la resolución de un lado, que deriva de decisiones como presidente Municipal de Coacalco, cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que desatendió y que se convirtió en procedimiento penal. Es de dominio público.

Hasta anoche no había respuesta o postura por parte de las dirigencias estatales del PRI-PAN o PRD, quienes postularon a David Sánchez como candidato a la Presidencia Municipal de Coacalco, sin embargo es claro que la determinación del TEPJF resulta un duro golpe, sin perder de vista que tienen la posibilidad de recurrir a la Sala Superior, donde se dará la determinación final que ya sería inapelable.

Atajos

Por el centro: Diego Moreno Valle rindió protesta como presidente Municipal electo de Tianguistenco para el periodo 2022-2024.

Moreno Valle estuvo acompañado por invitados especiales como Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI mexiquense; Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales; Laura Barrera Fortoul, diputada federal; Alfredo Quiroz, diputado local; los alcaldes electos Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec; Raymundo Martínez Carbajal, de Toluca; Fernando Flores Fernández, de Metepec, entre otros.

También acudió Humberto Benítez Treviño. De la oficina de la Gubernatura estuvieron presentes Francisco Sarmiento Pérez, coordinador de Información y Estrategia; así como Raymundo Balboa, el jefe de la oficina. La toma de protesta la llevó a cabo Pepe Ozuna, director General de Desarrollo Político.

En el Teatro Lupita, en Tianguistenco, Moreno Valle afirmó que construirá con la ayuda del Cabildo y de los tianguistecanos, un municipio que permita garantizar la seguridad de las mujeres y hombres, con acceso a educación de calidad y oportunidades de crecimiento.

“Un municipio que pese a la adversidad salga adelante para ponerse de pie y seguir avanzando”, comprometió.

“Quiero agradecer a mi tierra, a Tianguistenco y en su conjunto por la oportunidad que nos brinda hoy, para aportar, cada uno los que encabezamos el Ayuntamiento 2022- 2024, nuestra voluntad, responsabilidad, dirigencia y energía en favor de todos los tianguistencanos”, agregó.

Por la izquierda: Los Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron, por unanimidad, revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México y declarar la nulidad de la elección municipal de Atlautla, ordenando la realización de comicios extraordinarios, al acreditarse la existencia de violencia política por razón de género a través de un discurso de odio e insultos estereotipados contenidos en la propaganda electoral denunciada en contra de la candidata que quedó en segundo lugar de la votación, María del Carmen Carreño García.

Señalaron que esto fue determinante cuantitativa y cualitativamente para el resultado, en el que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.56 por ciento del total de sufragios.

De esta manera, se revocaron las constancias de mayoría a favor de Luis Enrique Valencia Venegas y quienes lo acompañaron como candidatos a regidores, por el partido MORENA.

Valencia tomó protesta en días pasados. Con esta decisión, se ordenó convocar a elecciones extraordinarias, pero existe la instancia de la Sala Superior del TEPJF para recurrir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s