Callejón Informativo / 20 de Diciembre 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Coacalco, prioritario para dirigencia nacional de MORENA y para el GAP en Edomex
  • Respaldo de Mario Delgado es fundamental, reconoce Darwin Eslava
  • “Si se tratara de dinero yo hubiera perdido las dos decisiones anteriores”, señaló
  • PRI Edomex dice que Delgado le tiene mucho miedo al partido
  • Cobija clase política a Javier Lujano, en toma de protesta
  • Narró senadora Martha Delgado atentado que sufrió en Edomex
  • Se casó Nemer Monroy con Isabel Rojo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acató este fin de semana el ordenamiento de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso Coacalco, que se ha convertido en una prioridad para la dirigencia nacional de MORENA, mientras que, en lo local, la coalición “Va por el Estado de México” se observa dispersa en este asunto.

Darwin Eslava, así como los candidatos a miembros del cabildo, que compitieron en la elección pasada, tanto los que resultaron electos, como los de representación proporcional, fueron llamados para recibir la constancia correspondiente.

Desde hace varias semanas se advirtió la operación política directa de Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de MORENA y del senador Higinio Martínez Miranda, mientras que las mismas instancias del PRI, PAN y PRD, quizá ni siquiera saben lo que está sucediendo, en tanto que las locales, manifestaron posturas hasta el día siguiente -por la tarde- a la decisión de la Sala Regional del TEPJF.

Para MORENA es importante Coacalco, tomando en cuenta la posibilidad de recuperar este ayuntamiento, en los tribunales, debido a que de por sí perderán presencia, a partir de Enero próximo, en el valle de México, tomando en cuenta que dejarán de gobernar Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Hasta el momento tienen un pie en Coacalco, porque en las próximas semanas se dará la decisión del litigio en la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF, para lo cual ya opera la dirigencia nacional de MORENA y ha hecho suyo este asunto Higinio Martínez.

En el contexto interno de MORENA se debe recordar que Darwin Eslava era identificado con la corriente de “Los Puros” que encabeza Daniel Serrano Palacios, sin embargo desde campaña se observó cierto distanciamiento entre ambos.

Ya en la lucha electoral, Higinio Martínez decidió respaldar a Darwin Eslava, con todo, entendiendo que quizá con ello gane también un presidente municipal importante, dentro del Grupo de Acción Política (GAP).

Entrevistado luego de recibir la constancia como presidente municipal, Eslava reconoció que falta la última instancia que es la Sala Superior del TEPJF, sin embargo consideró que ahí se definen cuestiones de constitucionalidad y en este caso no hay materia, porque se esta hablando de la inelegibilidad de un candidato, además de irregularidades en casillas.

Reconoció la importancia de contar con el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, lo que es fundamental, tal como lo refrendó Mario Delgado Carrillo, el presidente, quien al día siguiente a la resolución de la Sala Regional, quiso hacer un anuncio al respecto, desde Chimalhuacán, municipio que arrebataron al Movimiento Antorchista.

Darwin Eslava afirmó que Higinio Martínez, así como la senadora Martha Guerrera, actual delegada del CEN en la entidad, se sumaron a la defensa electoral de Coacalco, lo que se observa desde hace varias semanas y será fundamental en lo que sigue.

Respecto de los señalamientos de David Sánchez Isidoro, el ex candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, quien acusa que hubo compra de magistrados electorales, tanto en lo local, como en lo federal, Darwin Eslava respondió que el decir “si no me dan la razón es porque lo compraron, da a conocer la visión que tiene del Poder Judicial, porque la dos veces salió con lo mismo, pienso lo contrario, esas instancias están para brindar justicia”.

“Si esto se tratara de dinero, yo ya hubiera perdido las dos -resoluciones- , no es un tema de recursos, si por algo es conocido el candidato es por tener un patrimonio millonario, incluso hubo notas que salieron donde se dio a conocer que su patrimonio es de un millón de dólares que no le daba con todo el dinero que ha ganado

No creo que sea justo para los magistrados, decir, si no me la das a mí, eres un vendido, si no me la das a mí, eres un ratero, debemos dignificar la política y saber que en esto uno se somete a un juicio que puede ser a favor o en contra, depende las pruebas que se aporten”, aseveró.

Dos días después de la resolución, Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE del PRI, dijo en un encuentro con jóvenes celebrado en Coacalco, que la dirigencia da todo su respaldo a Sánchez Guevara, a quien acompañarán hasta la última instancia. 

Pero solo queda la última -Sala Superior- porque las dos anteriores -TEEM y Sala Regional- ya las perdieron.

Alejandra del Moral señaló además que Mario Delgado vino al estado de México y mostró preocupación por Coacalco, porque le tienen mucho miedo al PRI del estado de México ¿Será?

Atajos 

Por la izquierda: Anoche rindió protesta Javier Lujano Huerta como presidente Municipal de Texcaltitlán, para un segundo periodo consecutivo, acto en el que refrendó su liderazgo político en aquella región, prueba de ello es que esta por iniciar su tercer gobierno.

Al acto asistieron los presidentes Municipales de Tejupilco, Rigoberto López; de Donato Guerra, Carmen Albarrán; los diputados locales Mario Santana y Alfredo Quiroz.

En la toma de protesta a cargo de Ignacio Rubí Salazar, titular del CECyTEM, estuvo presente el ex diputado federal Cruz Juvenal Rosa, así como el ex dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez y la dirigente empresarial Laura González.

Javier Lujano señaló que en el DIF se cumplirán dos compromisos de campaña, como fue el caso de la apertura de la Casa de Día del Adulto Mayor y la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social, donde fue importante el labor de su esposa.

Habló de los diferentes logros de la administración que esta por concluir que fue clave para que los habitantes le refrendaron su confianza en las urnas.

Reportó un municipio unido, con la presencia de ex presidentes municipales, ex miembros del cabildo, líderes sociales y de la sociedad civil, quienes demuestran que se trabaja por mejores condiciones de vida para la gente, mas allá de intereses personales o electorales.

“A los liderazgos del estado de Mexico que me acompañan en este momento de mi vida y con quienes he tenido relación política, que se ha convertido en amistad, se que contaré con su consejo, respaldo, apoyo y con su participación importante en la gestión de recursos para fortalecer la vida económica, política y social de nuestra tierra”, agregó.

Por la izquierda2: La senadora de la República y dirigente estatal en funciones de MORENA, Martha Guerrero Sánchez, reaccionó al atentado que sufrió en el vehículo en que se transportaba en la zona norte del estado de México.

En conversación telefónica, descartó contratar guaruras o escoltas para reforzar su seguridad e hizo un llamado al gobierno de Alfredo del Mazo Maza para evitar que los ciudadanos continúen expuestos a la inseguridad. “En la entidad cualquiera puede portar un arma y utilizarla para matarte”, expresó.

“Fueron entre cuatro y cinco impactos de bala directos, afortunadamente no salimos heridos, mi chofer y un acompañante, están bien, yo quiero decir que para nadie es desconocido que hay un ambiente de inseguridad en todo el Estado de México pero más en la parte sur y norte”

Descartó que el vehículo agresor los viniera siguiendo, que fue tras un percance en el cual el conductor se bajó y comenzó a disparar.

Confirmó que sintió miedo e impotencia al ver que una persona arremetió contra su chofer y después le disparó al vehículo.

Lamento que el ataque quedara en la impunidad, como ocurre en la mayoría de estos casos, y aunque no ha tenido contacto con las autoridades estatales reiteró que inició su denuncia, y que sabe que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

La delegada de MORENA en el Estado de México descartó que el hecho vaya a detener sus recorridos, sobre todo porque la inseguridad es un problema en la entidad que aqueja a todos los habitantes.

Señaló que tras el ataque tuvo contacto con su dirigente nacional, Mario Delgado y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, quienes se comprometieron a hablar con el gobernador sobre el tema de la inseguridad.

Por el centro: Este fin de semana contrajo nupcias Ernesto Nemer Monroy e Isabel Rojo Nales.

Nemer Monroy, quien es hijo de Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno y de Carolina Monroy del Mazo, ex dirigente nacional del PRI, será el secretario del Ayuntamiento de Metepec.

Isabel Rojo es familia de Jorge Rojo, actual delegado del CEN del PRI en la entidad. Felicidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s