Callejón Informativo / 21 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Toman con calma en Edomex atentado contra dirigente de MORENA, Martha Guerrero
  • Fuera del estado reaccionan personajes con influencia y contactar al gobernador 
  • Lamentan que FGJEM se haya precipitado al juzgar los hechos 
  • Autoridades estatales solo hablaron con morenistas de la capital del país 
  • Reestructura Consejo Universitario programas de posgrado 
  • Fincaría responsabilidades Angélica Moya por incumplimiento de pagos en Gobierno de Naucalpan 

Prácticamente las autoridades de primer orden en el estado de México tomaron con calma el asunto considerado como un atentado en contra de la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA y senadora de la República, Martha Guerrero Sánchez, incluso pese al desafortunado tweet que publicó la gente de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), calificado como precipitado por la afectada.

Políticamente se entiende la postura asumida en lo público, por quienes mandan en el Gobierno y en la Fiscalía, pues resulta mejor minimizar el asunto que apostar por el reconocimiento de que quizá se observa con normalidad que un automovilista saque su arma de fuego para disparar en contra de otro, por cualquiera que sea el motivo, como un altercado vial, como sugirió la oficina del Fiscal.

Quizá políticamente es lo correcto, pero no lo es en términos generales y menos aun por sensibilidad política. No descarto que en lo privado hayan cambiado las cosas, respecto de lo que expuso por la mañana la propia senadora, quien en conferencia de prensa dijo que, tras lo ocurrido, no recibió alguna llamada telefónica del titular del Ejecutivo o del Fiscal General de Justicia.

Martha Guerrero encabezó una conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo, donde estuvo respaldada por Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, así como de los presidentes municipales de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz y Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, además de otros legisladores locales.

Es claro que MORENA exhibió el respaldo político hacia Martha Guerrero, quien es la dirigente estatal en funciones del partido y suplente de Delfina Gómez Álvarez, la actual secretaria de Educación Pública (SEP), quien además podría ser la candidata a Gobernadora, en 2023. Por ello se trata de una mujer con importante influencia política. 

Quizá sin proponérselo o con toda intención, la senadora y el coordinador de los diputados locales de MORENA, dejaron entrever que el hecho fue manejado con poca sensibilidad por parte del Ejecutivo mexiquense y todo lo contrario por la federación.

Y es que dieron a conocer que después de que se se reveló el atentado, Martha Guerrero recibió diversas llamadas de solidaridad, desde la esposa del presidente de la República, la señora Beatriz Gutiérrez Muller; pasando por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo; Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República o incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de prensa, confirmó que no fue contactada por el gobernador mexiquense ni por el Fiscal General de Justicia, mientras que en las horas siguientes la presidenta de la Mesa Directiva del Senado y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que habló con el gobernador Alfredo del Mazo con la finalidad de dar seguimiento a la agresión referida-

Sin embargo, desde el domingo, Ricardo Monreal aseguró que se había contactado con el mandatario mexiquense y el gabinete de seguridad para estar al tanto de las investigaciones pertinentes.

Con lo anterior queda claro que el titular del Ejecutivo sí dio seguimiento a la agresión y que habló del tema con gente de primer nivel en MORENA, pero ajenos al estado de México, pues con los de aquí no hubo comunicación -de acuerdo con Martha Guerrero- lo que resulta interesante.

Y no es la primera vez que se alcanza a observar que los mexiquenses en el gobierno mantienen una muy buena relación con los morenistas incrustados en el poder federal, pero cierto alejamiento con los liderazgos locales.

Atajos

Por el centro: El Consejo Universitario de la UAEM aprobó la reestructuración de programas de maestría reconocidos por su calidad académica y relativos a la calidad ambiental, así como a la elaboración y análisis de políticas públicas, con el objetivo de ofrecer respuestas a los desafíos globales con visión innovadora y sustentable.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, se aprobó la reestructuración de la Maestría en Calidad Ambiental, que oferta la Facultad de Química de la UAEM y que entre sus objetivos, destacan la formación de especialistas que diseñen estrategias y gestionen instrumentos ambientales, así como evaluar el desempeño ambiental de los sistemas productivos en un entorno de globalización.

Asimismo, fue aprobada la reestructuración de la Maestría en Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, programa -indicó el el secretario de Rectoría de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón- que es capaz de incidir en los procesos administrativos y de gobierno, así como la elaboración y análisis de políticas públicas.

Por la derecha: La presidenta municipal electa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, reafirmó que ante la negativa para pagar los aguinaldos y otras prestaciones en el ayuntamiento en funciones, se fincarán responsabilidades legales a quienes dejaron de cubrir tal obligación.

Señaló que convertir en deuda pública la falta de pagos salariales significa trasladar los costos de los malos manejos financieros de Patricia Durán Reveles a los vecinos de Naucalpan, por lo que se determinará dónde quedó el dinero presupuestado para el pago de salarios y aguinaldos.

Además se señaló que ante las flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo, en lo relativo al incumplimiento de pago de salarios y prestaciones a los empleados municipales, éste deberá ser procesado legalmente.

Agregó que la administración 2022-2024 pagará el sueldo de quienes se lo ganaron; sin embargo, se revisará la situación de todos aquellos que se encuentren como aviadores o que participaron como estructura de campaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s