Callejón Informativo / 22 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cierra Higinio Martínez giras por Edomex. Preparará estrategia para 2022
  • Gobernador se reunió con diputados locales y federales 
  • Concluye agenda política relevante. Transcurre discusión del paquete fiscal y se alistan cambios de gobierno en ayuntamientos
  • Muestra rector de UAEM sensibilidad política con trabajadores 
  • Gobierno de Naucalpan, el peor de la historia, reconoce Alexander Rábago
  • Confirmó Evelyn Mayen falta de oficio político

A ocho días de concluir el 2021, se puede decir que cerró la agenda política relevante, más no las actividades, por ello la siguiente semana será de descanso para los aspirantes a la candidatura a gobernador; así lo manifestó por ejemplo el senador Higinio Martínez Miranda, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con los diputados locales y federales del PRI, con motivo del fin de año.

Pero no todo es positivo, diversos municipios gobernados por MORENA están concluyendo su gestión, de forma dramática, con severos problemas financieros y los alcaldes salientes, dejarán el gobierno con una figura sumamente desgastada, tendrán que pensar en algo extraordinario, si es que más adelante quieren regresar a las urnas.

En la Legislatura Local se trabaja a marchas forzadas con la finalidad de construir acuerdos que permitan sacar el Paquete Fiscal este año, aunque puede haber sorpresas, pese a que se observen avances en las comisiones unidas de Planeación, Gasto Público y Finanzas.

La última semana del año será clave en la LXI Legislatura para observar los acuerdos que se generen para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, donde mucho tiene que ver la operación de Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario priista, bajo la óptica de que representa al partido en el gobierno.

Sin embargo se sabe también que Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanza, ha hecho lo que le corresponde para operar en favor del paquete fiscal para el próximo ejercicio. En el caso de MORENA, se verá si los diputados aprueban o no el proyecto de endeudamiento público que, al menos Higinio Martínez, había pedido rechazar.

Por cierto, la bancada morenista nada ha dicho o hecho en favor de trabajadores de gobiernos afines quienes no han recibido pagos pendientes, ni el aguinaldo que les corresponde. Así es la política, si fueran del PRI habría un escándalo.

Hablando de Higinio Martínez, dicho senador anunció a través de redes sociales que concluye sus giras de tres meses que llevó a cabo en el estado de México, que comprendió 100 visitas a más de 60 municipios. 

Martínez Miranda afirmó que termina los recorridos de este año y se preparará para seguir armando las condiciones para que el estado de México tenga la tranquilidad que requiere. En diferentes oportunidades, dijo que sus actos eran Foros Legislativos.

Si en este 2021 diversos personajes buscaron la forma de mandar mensajes y hacerse ver como opción dentro de sus respectivos partidos políticos, el próximo 2022 tendrán que reforzar la estrategia porque es el año previo a la elección de gobernador, además entran en funciones los nuevos presidentes Municipales. 

Con la transición en los ayuntamientos, se observa una nueva configuración política, lo que también juega en contra o favor de los partidos en turno.

En el caso del PRI, el gobernador Alfredo del Mazo desayunó esta semana con los legisladores federales y locales -por separado- así como con el senador y ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas. En ambas reuniones estuvo presente Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal del PRI.

Obviamente en las dos bancadas hay personajes considerados con el perfil de aspirantes a la candidatura a la Gubernatura. Habrá que prepararse para el próximo año.

Atajos 

Por el centro: El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mostró sensiblidad política y acordó que la institución devuelva el recurso que le se les había retenido a los trabajadores, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La institución se comprometió a entregar el 50 por ciento del recurso, antes de que concluya Diciembre del 2021; mientras que el resto se reintegrará al finalizar Febrero del 2022.

La administración universitaria recibió a las comisiones temporal y emergente, integrada por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la institución, Pedro Rodríguez Magallanes, y la secretaria sindical de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico, Gilda González Villaseñor, e integrantes de los comités ejecutivos respectivos, para conocer sus pliegos petitorios y escuchar sus demandas, ante la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), obligada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la prestación del aguinaldo.

Por la izquierda: En Naucalpan, el Síndico de Naucalpan, Max Alexander Rábago, acusó al grupo afín a la presidenta municipal en turno, Patricia Durán Reveles, de no sesionar para aprobar el presupuesto para el próximo año, en venganza política contra Angelica Moya Marín, quien ganó la elección pasada

Además reiteró que no se cumplirá con la obligación de entregar a los trabajadores los pagos pendientes, prima vacacional y aguinaldos.

El Síndico de MORENA llamó a los ediles afines a Durán Reveles, para que trabajen y se presenten a la sesión de Cabildo, porque no hay querido sesionar.

El edil dijo que la alcaldesa y sus cómplices están haciendo lo posible porque el ayuntamiento no funcione, por ello les recordó que su responsabilidad no concluirá con el fin de administración, ni por la vía jurídica y menos aun en su historia política.

Alexander Rabago recordó que desde el inicio del gobierno precisó que el peor acto de corrupción que puede llevar a cabo un político, es aceptar un cargo para el que no se tiene capacidad. 

Finalmente señaló que los naucalpenses se sobrepondrán y tendrán la capacidad -en unos años- de sobrevivir al peor gobierno de la historia de Naucalpan, que no lo merecía, sin embargo con la fuerza de la gente se saldrá adelante.

Por la derecha: Tal parece que uno de los municipios que fue sorpresa perdiera el PAN del Estado de Mexico en las pasadas elecciones fue Jilotzingo, y es que el búnker de Evelin Mayen González tenía buenos números pues calculaban se reelegiría, pero la oposición de los vecinos por el conjunto residencial bosque diamante fue la causa de su derrota, su muestra de enojo e inmadurez se evidenció al no acudir a la sesión de Cabildo donde tomaba protesta el nuevo gobierno municipal del PRI. Confirmó su falta de oficio político.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s