Callejón Informativo / 23 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tensión entre Grupos Parlamentarios de Legismex por Paquete Fiscal 2022
  • El estira y afloja genera incomodidades. Así las cosas
  • Este medio día habrá sesión de las comisiones Unidas 
  • Mala decisión en PRI Edomex fortalecerá al CEN de Alito Moreno
  • Mantiene Tepotzotlán Movimiento Ciudadano 

Rumbo a la aprobación del Paquete Fiscal 2022 se tensó la relación entre los Grupos Parlamentarios de mayor peso, en la LXI Legislatura del estado de México, como resultado de las negociaciones entre el PRI, MORENA y el Ejecutivo, porque fundamentalmente quienes mandan en el segundo referido, son quienes tratan de imponer sus tiempos y su agenda, porque sus votos son esenciales.

Es decir, para el Ejecutivo es prioritario que se aprueben los proyectos de Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Financiero, antes de que concluya el año, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, quien tiene el control del Poder Legislativo, amagó con llevarlos hasta Enero, como lo hicieron en la pasada Legislatura, con la finalidad de poner en jaque al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En este objetivo, impuso una serie de condiciones, primero las propuestas de impuestos cedulares -que ya se explicaron en anteriores entregas- y, en segundo lugar, el proyecto de endeudamiento del Ejecutivo. 

Hacia el final del primer periodo ordinario de sesiones, al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no hubo acuerdo para sacar el Paquete Fiscal este año, por lo que la bancada del PAN, manifestó públicamente que entonces se pusieran de acuerdo PRI con MORENA y les avisaran cuando lo logren, para que de esta forma acudieran a las comisiones Unidas de Planeación, Gasto y Finanzas Públicas y, posteriormente al pleno. Claro, ya con esta postura se alcanzó a observar diferencias entre los coordinadores.

Con dicha tensión; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, tuvo que transitar con posturas difíciles; tanto el interior del gobierno, para retirar la propuesta de impuestos cedulares, generar consensos con lo que tiene que ver con el proyecto de endeudamiento y cediendo ante MORENA, pero con ello generando inconformidades en el albiazul.

Por lo anterior, ya con el PAN de vacaciones; de acuerdo con el calendario, la falta de acuerdos en la JUCOPO y la negativa de MORENA a sacar este año el Paquete Fiscal; siempre sí avanzaron las negociaciones entre PRI y los morenistas, quienes confiando en tener mayoría en las comisiones unidas, convocaron a sesión para sacar la Ley de Ingresos, así como el aval para que las próximas administraciones municipales puedan adquirir financiamientos. Esto bajo el entendido de que diversos alcaldes emanados de MORENA no pagaron quincenas atrasadas, ni el aguinaldo de los trabajadores, además del caos financiero que heredan.

La ausencia del PAN generó dos lecturas; las críticas de ciertos sectores a los dos diputados que forman parte de las comisiones unidas, por estar de vacaciones y la del PAN, que recriminó que la sesión que llevaron a cabo las bancadas, el martes pasado, carece de legalidad porque no fue convocada con 24 horas de anticipación, lo que hace vulnerables precisamente los acuerdos que ahí se tomaron.

Se desconoce si realmente PRI y MORENA se sienten cómodos de llevar el asunto sin el PAN al pleno, pero si fuera así llama la atención, en todo caso, que ayer sesionaran las comisiones unidas, para declarar un receso y convocar -ahora si de acuerdo con la normatividad- a reunión de trabajo para este medio día, con la posibilidad de dictaminar los asuntos pendientes.

Será interesante observar si se votan de nueva cuenta los dictámenes que se aprobaron el martes sin el PAN o no, de ocurrir lo último, dejarían vulnerable la Ley de Ingresos ante posibles recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De cualquier forma, Francisco Santos, quien preside la Comisión de Finanzas, hizo un extrañamiento al presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández, porque -explica- al no ser notificado, se encontró en una imposibilidad formal y material, no solo de asistir como era su derecho, sino de convocar a los integrantes de la Comisión que preside.

En el extrañamiento saca a relucir que “en la sesión de trabajo de comisiones unidas del día 16 de diciembre, se estableció que se citaba a reunión de trabajo permanente para el día 20 de diciembre a las 11 horas, en el salón Benito Juárez”, lo que no ocurrió, pero sí se tuvo más de cinco horas a los diputados, entre que se sesionaba y que no, por las negaciones de los coordinadores del PRI-MORENA y el gobierno.

Además asegura que, “el día 20 de diciembre no se realizó reunión alguna de las comisiones unidas” y no tuvo notificación alguna, verbal, electrónica, ni por oficio, de que se realizaría una reunión de trabajo el día 21 de diciembre, en calidad de Diputado integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, como Presidente de la Comisión de Finanzas, ni a través de la fracción parlamentaria del PAN.

Seguramente Francisco Santos y Gerardo Lamas Pombo se presentarán a la reunión de las comisiones unidas de este medio día, luego de que MORENA siempre sí aceptó avanzar el Paquete Fiscal este año. Y cómo no, si mantienen todas las posiciones de poder que arrebataron en la LX Legislatura, con su mayoría aplastante. Es uno de los diversos puntos de negociación con el PRI y el Ejecutivo, por eso Maurilio hace su voluntad.

Mientras que a la par de lo legislativo y de la normatividad, también se debate en lo informal, si los panistas tenían que mantenerse o no cerca del congreso, atentos a la disposición de Maurilio Hernández, siendo que el periodo de sesiones concluyó el 18 de Diciembre, por si de última hora recibía línea para aprobar el Paquete Fiscal antes de concluir 2021 y no en 2022, como lo sugirió, para evitar hacerlo con prisa y sin un análisis serio.

Atajos

Por el centro: Diversos priistas mexiquenses quieren sacar lo más pronto posible a Alejandra del Moral Vela, de la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, con la finalidad de decir que pierde fuerza rumbo al 2023, en un momento importante como lo es 2022, el año previo a la elección de gobernador.

Creen que cualquiera puede llegar al partido, sin generar sobresaltos, por lo que animan a dos o tres candidatos, incluso con titulares para todas las carteras, sin tomar en cuenta que una decisión no acertada, lejos de fortalecer al CDE, lo debilitara frente a la operación abierta en esta entidad de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Colocar a un personaje, sin partido, como se dice en el argot popular y sin peso priista, es lo mejor que le podría suceder a los mexiquenses incrustados en el CEN, quienes de por sí atienden todos los días a sus correligionarios de la entidad, muchos de quienes solo van a quejarse de lo que aquí observan con malos ojos.

Por la izquierda: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán. Por lo anterior María de los Ángeles Zuppa será la próxima presidenta municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s