Callejón Informativo / 24 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Chocan PAN y MORENA en Cámara de Diputados
  • Creció tensión en negociaciones sobre Paquete Fiscal 2022
  • PAN acusó a Maurilio Hernández de retar a golpes a Francisco Santos
  • Y esto generó mas diferencias entre ambas bancadas 
  • Elías Rescala generó condiciones para continuar trabajos en Comisiones Unidas
  • En Tecámac apoyos adicionales en Navidad, mientras otros gobiernos de MORENA cierran muy mal en sus finanzas

Con cierta tensión, sesionaron las Comisiones Unidas de Planeación, Gasto y Finanzas Públicas en la LXI Legislatura Local, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, de retar a golpes al presidente de la Comisión de Finanzas, Francisco Santos. Minutos más tarde, Maurilio ofreció una disculpa pública a los mexiquenses.

En el contexto se observa la acusación de la bancada panista de que no se respetó la normatividad para la reunión de comisiones que se llevó a cabo el 21de Diciembre pasado. En la anterior entrega se habló de dicho asunto. https://callejoninformativo.com/2021/12/23/callejon-informativo-23-de-diciembre-2021/

Tomando en cuenta el anterior escenario, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios definieron continuar al análisis del Código Financiero, ya con los dos diputados del PAN en las comisiones unidas, Francisco Santos y Gerardo Lamas Pombo.

Pero ya para iniciar, hubo fricciones fuertes porque Maurilio Hernández se negó a que Santos presidiera los trabajos, en razón -dijo- de que no estuvo presente en la anterior, la del 21 de Diciembre, que el albiazul califica como ilegal.

Posteriormente, dicha fricción aumentó de tono y Maurilio ordenó a los diputados de MORENA retirarse, sin embargo el PAN lo acusa de que retó a golpes a Francisco Santos y asumir una postura que llamó “porril” con la finalidad de reventar la sesión.

“La actitud porril de los diputados de la esperanza, como lo han hecho en varias ocasiones, terminó por «reventar» la sesión de las comisiones unidas de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público, que están analizando el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2022 del gobierno del estado de México”, acusó el PAN.

“Además de haber realizado sesiones fuera del marco de la ley, los diputados morenistas, encabezados por su coordinador parlamentario, Maurilio Hernández, abandonaron la sesión programada para este jueves, en la que se negaron a dialogar con el diputado panista Francisco Santos, en su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas Públicas”, agregó.

Ante dicho escenario y el riesgo que generaba para la aprobación del Paquete Fiscal 2022; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, tuvo que operar y generar consensos con las diversas fuerzas partidistas, con eficiencia, porque no tardo mucho tiempo para que todos los miembros de las Comisiones Unidas regresaran a retomar la agenda.

Sin embargo, ya con la sesión en marcha, Maurilio Hernández ofreció una disculpa pública a los habitantes, por lo que pudo haberse interpretado, respecto de lo ocurrido y manifestó que se deben privilegiar los acuerdos, así como el debate pero sin agresiones y en un ánimo de respeto.

Horas mas tarde, la bancada manifestó una postura, a través de Daniel Sibaja, sobre lo expuesto por la bancada panista, desmintiendo la agresión pero acusó a los dos diputados de haber viajado a estados Unidos y que ahora el PAN quiere crear una cortina de humo para cubrirlos.

Ante ello, de nueva cuenta vino un comunicado por parte del albiazul. 

“Mientras el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena ofrece disculpas públicas por su comportamiento inapropiado en contra del diputado Francisco Santos, 

Sibaja miente y dice que no hubo agresiones”, establece el boletín de prensa.

“Tan fue la agresión, que el también Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, ofreció una disculpa pública al panista por haberse comportado como lo hizo”, agrega.

Las Comisiones Unidas aprobaron, por unanimidad, eliminar de la denominada miscelánea fiscal 2022 los impuestos cedulares que serían aplicables a los ingresos por honorarios y a las actividades empresariales, originalmente propuestos por el Ejecutivo estatal como parte del Paquete Fiscal del Estado de México.

Durante la reunión declarada permanente, y bajo la presidencia de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), las y los diputados acordaron continuar en reunión permanente y se prevé que sesionen el próximo domingo 26 de diciembre, para continuar el análisis de la miscelánea fiscal que también incluye reformas al Código Administrativo del Estado de México y a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Además, la solicitud de autorización para refinanciar y/o reestructurar el crédito asociado a los recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC), de reestructura y/o refinanciamiento de certificados bursátiles de IFREM, de obtención de financiamiento garantizado por recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Así como la autorización para ampliar el plazo de la concesión, y para reestructurar la línea de crédito contingente de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales Toluca Norte y Toluca Oriente, para la suscripción de convenios de reestructura por concepto de adeudos con el ISSEMyM.

Atajos

Por la izquierda: Mientras algunos alcaldes de MORENA están pasando tragos amargos para cumplirle a los servidores públicos en materia laboral, la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se dejó ver entregando apoyos adicionales al aguinaldo y prima vacacional, que consisten en una despensa, tres botellas de vino, tequila y brandy además de una pierna de cerdo.

Lo anterior debido a la fortaleza financiera que se observa en su gobierno y en función de los resultados sobresalientes que obtuvo la administración, mismos que la posicionan como la presidenta con mayor aprobación del Estado de México

Sumado a lo anterior y como un esfuerzo inédito en la Entidad – ya que al menos este fin de año, no se registra en algún otro municipio una acción de similares características – el gobierno municipal de Tecámac está proporcionando a sus habitantes un espectáculo de primer nivel, en forma gratuita, la segunda temporada del circo de navidad (en dos sedes) a partir del 10 de diciembre que contempla la entrega gratuita de juguetes y aguinaldos a los niños-ademas del show en el que participan más de 40 artistas, algunos de ellos de otros países-

¿Porqué Tecámac está “echando la casa por la ventana “ en favor de sus empleados y ciudadanos mientras otros municipios no pueden cumplir con sus obligaciones mínimas como pagar la nómina o las prestaciones?

Mariela Gutiérrez ha dicho que esto es resultado de una administración honesta y eficiente en el manejo de los recursos municipales y con planeación estratégica.

De esta manera cerrará el año con el respaldo de la mayoría de los habitantes; por eso se entiende que termine ubicada en las encuestas como la tercera presidenta municipal mejor evaluada en el país.

FELIZ NAVIDAD. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s