Callejón Informativo / 31 de Diciembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dejan solo gobernadores a Omar Fayad ante decisión del CEN
  • En ADN priista, si no hay presidente de la República deben obedecer al dirigente nacional
  • Podría ser el camino en PRI rumbo a próximas determinaciones de gubernaturas 
  • Con el pretexto de evitar que se entregue el poder pactado a MORENA
  • Los mensajes políticos en MORENA Valle de Bravo-Tejupilco
  • El posible gabinete de Fernando Flores para Metepec

Prácticamente los pocos gobernadores priistas que aun quedan en el país dejaron solo a Omar Fayad Meneses, el mandatario de Hidalgo, a quien rebasó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la definición de la candidatura a gobernador, lo que no resulta positivo.

El presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, está cumpliendo lo que ya les dejó en claro a los gobernadores, que se acabaron los tiempos del partidazo y que en esta etapa solo manda la dirigencia que encabeza.

En la clausura de los trabajos que llevó a cabo el PRI en la pasada Asamblea Nacional, estuvo presente Omar Fayad Meneses, quien junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa -ambos acudieron de forma presencial- escucharon claramente cómo Alejandro Moreno dijo que los gobernadores ni otros personajes que tuvieron influencia ya no son quienes toman decisiones en el partido.

También aclaró que el CEN no es responsable de lo que ocurrió en los pasados comicios, sino que mas bien son quienes formaron parte del anterior gobierno federal porque dieron la espalda a la gente y son perseguidos por la sombra de la corrupción.

De forma virtual estuvieron presentes Miguel Riquelme Solis y Alfredo del Mazo Maza, los gobernadores de Coahuila y Estado de México, respectivamente. Lo dicho por Moreno Cárdenas no tuvo respuesta en las dirigencias estatales, ni por los gobernadores, con lo que se entendió que asumieron el anuncio.

También se advirtió en diferentes momentos que los Moreira-Viggiano y Murat son quienes tienen mayor influencia en el CEN de Alito Moreno, tan es así que tienen los principales espacios de poder. Aunado a ello, desde hace mucho tiempo el presidente del CEN ha dejado ver que toma decisiones sin tomar en cuenta a los gobernadores, como el caso de las candidaturas a diputados federales plurinominales. 

Desde la llegada de Moreno Cárdenas, hubo voces criticas que no fueron tomadas en cuenta por los gobernadores o dirigencias estatales, porque su ADN les indica que si no hay presidente de la República priista, es el presidente del CEN quien manda. Ya lo vivieron después de la derrota del año 2000, teniendo como dirigente a Roberto Madrazo Pintado.

En aquella época solamente el PRI Edomex le hizo contrapeso a Madrazo, pero porque el gobernador en turno, Arturo Montiel Rojas, tenia proyecto presidencial, que vio éxito hasta 2006 con Enrique Peña Nieto. Moreno Cárdenas ha dejado ver que precisamente ese gobierno peñista es el principal responsable de la caída del PRI, por ello no le teme, todo lo contrario.

Sin embargo a Alito Moreno se le olvida que hace tres años fue precisamente quien recibió la instrucción desde “Los Pinos” para que en la Mesa Temática, rumbo a la Asamblea Nacional de esa fecha, se reformara el estatuto para abrir la candidatura presidencial a José Antonio Meade Kuribreña. La mesa correspondiente tuvo verificativo en Campeche, siendo gobernador.

Por eso no debe extrañar que el CEN haya acordado con sus aliados nacionales del PAN, un procedimiento para imponerle la candidatura a gobernador de Hidalgo al actual mandatario en funciones, cediendo la misma al albiazul, pero que en la práctica esta acordada para Carolina Viggiano Austria, actual secretaria General y esposa de Rubén Moreira Valdéz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura Federal.

Fayad lo presentía, poco hizo para evitarlo y cuando quiso reaccionar públicamente, sacó la peor parte, pues Alejandro Moreno lo exhibió por su cercanía con el mandatario nacional, calificándolo como entreguista, y sumiso.

“Nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar. Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!”, agregó el dirigente nacional.

Esto confirma por enésima vez que para el CEN, los gobernadores de su partido no tienen autoridad, frente a los priistas, para reprocharle a su dirigencia que tome decisiones para evitar que estos entreguen el poder a MORENA. 

Aun cuando el enfrentamiento del CEN y los gobernadores es abrirle mas la puerta al partido de López Obrador, es claro que eso que Alito Moreno le recriminó a Fayad, lo podría repetir con otros mandatarios.

Por eso justamente los mandatarios priistas no tendrían que dejar solo al de Hidalgo, deberían respaldarlo y levantar la voz frente a lo que se avecina, a menos que en realidad no puedan evitarlo y trabajen hacia la resignación -la imposición del CEN- o peor aun, la entrega del poder a MORENA.

Atajos

Por la izquierda: Esta semana hubo dos actos interesantes en el entorno político de MORENA en la región sur del estado de México; por un lado rindió protesta Michelle Núñez como presidenta Municipal de Valle de Bravo y, por otro, el alcalde saliente de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, organizó un evento, el mismo día, a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Alvarez.

Es decir, en Valle de Bravo que será ahora la joya de la corona para MORENA en la zona sur, rindió protesta una mujer que políticamente fue respaldada por Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas, quien estuvo en primera fila en el acto, sentado al lado de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional del partido. Valle de Bravo es un municipio muy importante en términos económicos y de poder, no tiene comparación con otros de aquella región. Michel Núñez agradeció el respaldo y la confianza de Duarte, quien -dijo- trabaja por el estado de México y el país.

El mismo día, quizá sin proponérselo o tal vez con toda intención, Anthony Domínguez recibió en Tejupilco a Delfina Gómez, para inaugurar un asunto que parece más un capricho familiar que en realidad lo que aparentan darle a los habitantes. Ya lo explicaremos.

Por lo pronto, el mensaje político es que a unas horas de dejar el cargo, el alcalde prefirió armar el evento familiar para recibir a Delfina Gómez, a quien enalteció en su discurso, que dejar que brillara ese día el acto de Valle de Bravo que para MORENA es mas importante por lo que significa. Y es que al final de cuentas tanto Delfina Gómez como Duarte son aspirantes a la gubernatura, a decir de algunos lleva ventaja la primera y quizá es lo que priorizó el de Tejupilco, ya viéndose fuera del ayuntamiento, 

Por la derecha: En unas horas entran en funciones las nuevas administraciones municipales, algunas generaron muchísimas expectativas como el caso de Metepec, con el empresario Fernando Flores Fernández, quien comprometió un gobierno de ciudadanos, con maestrías, que pongan por delante a la familia y paritario. Habrá tiempo de analizar al gabinete, pero ya se manejan nombres de quienes podrían iniciar.

Quizá los más seguros son Ernesto Nemer Monroy, en la secretaría del Ayuntamiento; Hervy Soto, en la secretaría Técnica; Jorge Ibarra Zimbrón, en la Oficina de Presidencia y Luis Estuardo Rodríguez, en alguna área de Adquisiciones.

En las áreas estratégicas como el organismo de Agua se habla de José Alcántara Osornio, impulsado directamente por Erwin Castelán -socio del alcalde en diversos negocios-, quien será quien mueva gran parte de los asuntos económico desde fuera del gabinete; en Obras Públicas se perfila a Gabriela Arce Carrión, mientas que en Desarrollo Urbano, a Ublester Santiago Pineda.

También ha trascendido que Angel Rivera Castañeda, podría estar considerado para Servicios Públicos; Eduardo Jaramillo Rodríguez; para el instituto de cultura física y deporte; Elio Campirán Espinoza, para Desarrollo Social; Esmeralda de Luna Sánchez, para Igualdad de Género; Jesús Ramírez Manzur, para Seguridad Pública; Jesús Diaz, para la Contraloría y Elisa Quijada, para el DIF.

Otros personajes que son mencionados en los análisis de perfiles son Luisa García, en Desarrollo Económico; Jorge López, Gobernación; y Enrique Alonso, Tesorería o Educación. Falta poco para saberlo.

EXCELENTE 2022 PARA TODOS. ABRAZO AFECTUOSO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s