Callejón Informativo / 03 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inician gobiernos municipales con nueva configuración política en Edomex
  • En Tecámac crean Guardia Civil y Agencia Municipal de Verificación Administrativa y Regulación
  • Será el gobierno municipal más importante de MORENA en el valle de México
  • Compromete Mauricio Aguirre ser oposición critica en Naucalpan 
  • Llegó Óscar Sánchez con muchas expectativas a Almoloya de Juárez 
  • Romina Contreras tendrá que mantenerse como la mejor alcaldesa del PAN Edomex
  • Inició Arturo Piña segundo periodo consecutivo en Villa de Allende

Con una nueva configuración política iniciaron gestiones los nuevos ayuntamientos mexiquenses para el periodo 2022-2024, es evidente que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) perdieron presencia tanto en el valle de México, como en el sur y en la zona de Toluca, por ello se observa una buena oportunidad para la consolidación del caso de Tecámac, que ha mostrado un alto posicionamiento en las mediciones de las principales encuestadoras del país, 

Obviamente habrá quienes señalen que aun con la pérdida de estas zonas, MORENA se mantiene como una fuerza política hegemónica en el oriente, que ganó Nezahualcóyotl y que mantuvo Ecatepec.

Sin embargo el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis, se maneja un tanto independiente a las corrientes internas de MORENA y alejado del partido, más bien intenta coquetear con Claudia Sheinbaum Pardo, como si su demarcación perteneciera a la Ciudad de México.

Y el caso de Neza también tiene una particularidad interesante, porque el ahora ex alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, se ha colgado sombre los hombros la victoria de MORENA y aun cuando el presidente en turno, Adolfo Cerqueda Rebollo, trata de marcar independencia, es claro que no ganó con su bandera progresista o de la comunidad gay.

En Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, logró posicionarse como una mujer con resultados, que logró derrotar a un cacicazgo del PRI que otros no pudieron hacer a un lado y a diferencia de otros gobiernos morenistas mostró viabilidad financiera, además ofreció estabilidad política.

Mariela Gutiérrez inició la segunda administración consecutiva en un clima de cordialidad y civilidad política, la Presidenta, Síndico y Sindica (uno de la mayoría y otra representante del PRI) y los 12 regidores (7 de mayoría, 2 del PRI, 2 del PAN y uno del verde) aprobaron tanto la estructura como el nombramiento de las y los titulares de las dependencias administrativas municipales (un total de 17 dependencias de las cuales, seis de ellas estarán encabezadas por mujeres (Contralora, Tesorera, Ecología, Jurídica, Desarrollo Económico y Secretaría Particular) y 11 por varones, resaltando el hecho de que 16 de ellas y ellos provienen de cargos administrativos de la administración 2019-2021 o repiten en ellos.

En una jugada estratégica con repercusiones políticas en el ámbito estatal, resalta el nombramiento de Humberto Manrique, operador político regional del Partido Nueva Alianza, en la Dirección General de Educación y Cultura, lo que permite establecer que existe comunicación y entendimiento de la alcaldesa con esta fuerza política estatal, que como ya se anticipó, juega con MORENA las gubernaturas que se elegirán en 2022 y muy probablemente la del Estado de México en 2023, al igual que el Partido Verde y el del Trabajo.

Por otro lado, es de resaltar la iniciativa para la transformación del cuerpo de seguridad pública municipal en una nueva “Guardia Civil Tecámac” que a decir de la promovente, sin contravenir la normatividad en la materia, será la única en su tipo en el Estado de México y marca el inicio del cumplimiento del principal reto que enfrenta el municipio.

De igual forma, se aprobó la creación de una “Agencia Municipal de Verificación Administrativa y Regulación”, instancia que llama la atención porque en forma preventiva y a través de procedimientos “amistosos y conciliatorios” (previos al inicio de procedimientos administrativos formales de suspensión o clausura) pretende poner orden en esa demarcación a las actividades de los particulares en cuanto a uso de suelo, movilidad, regulación comercial, protección civil, ecología y régimen condominal. Otra propuesta novedosa que, en caso de tener éxito, seguramente será replicada en otros lugares.

Por lo anterior, y sin que cause sorpresa alguna dada la acertada conducción que hasta ahora ha tenido Gutiérrez Escalante, es factible suponer que su gobierno continuará siendo uno de los más exitosos tanto en la entidad como a nivel nacional. Hay que recordar que la tecamaquense es la dirigente nacional de alcaldes de MORENA.

Atajos 

Por la izquierda: El décimo primer regidor de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, buscará convertirse en un edil importante en el cabildo encabezado por Angélica Moya Marín, por lo que será interesante ir observando su avance, tomando en cuenta que tiene una trayectoria de más de 20 años, por ello conoce la administración pública.

Mauricio Aguirre será un regidor de oposición responsable, pero critico y colaborativa en beneficio de los habitantes, sin embargo se comprometió a ser una voz de MORENA y el PT en el gobierno de la coalición «Va por el Estado de México» PRI-PAN-PRD.

Por el centro: En el valle de Toluca, Oscar Sánchez García, inicia un gobierno con muchas expectativas en Almoloya de Juárez, tomando en cuenta los resultados que ofreció Luis Maya Doro.

En las posiciones más importantes, propuso al cabildo los nombramientos de José Vicente Estrada Bernal, como secretario del Ayuntamiento; Rosa María Becerril Ramilo, como contralora y a Juan Carlos Alva Dosal, como Tesorero Municipal.

Será interesante saber cómo recibió el gobierno municipal, en qué condiciones financieras y sobre todo de bienes.

Por la derecha: Para el PAN mexiquense, el gobierno municipal de Huixquilucan, fue referente nacional en los últimos tres años, por ello será importante dar seguimiento al trabajo de la señora Romina Contreras, que tendría todas las condiciones para seguir encabezando a la mejor administración panista en la entidad,

Al iniciar su gobierno, Romina Contreras realizó algunos ajustes a la estructura orgánica para la administración 2022-2024, como la creación de las direcciones de Energía, de la Mujer y de la Juventud, así como de Servicios Ciudadanos e Identidad y Turismo, las últimas cuatro, a cargo de mujeres profesionales; en el caso de la primera, para privilegiar una transición energética que emplee energías limpias y renovables para lograr un desarrollo sostenible.

La presidenta municipal también tomó protesta a Graco Arturo Ramírez Garrido García como Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, a quien le instruyó planear, coordinar y supervisar acciones y programas en materia de seguridad pública, acordes al ámbito de gobierno, con el fin de que se desarrollen políticas públicas que promuevan un territorio tranquilo y en paz, en beneficio de las 49 comunidades y fraccionamientos que integran esta demarcación.

Por la izquierda2: En la zona sur del estado de México, Arturo Piña García, inició su segundo periodo consecutivo como presidente Municipal de Villa de Allende. 

En sesión de Cabildo, se llevó a cabo la Toma de Protesta a los Directores que se desempeñaran en las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento. En uso de la palabra Arturo Piña destacó la importancia de no fallarle a la gente de Villa de Allende, de asumir con unidad y profesionalismo la encomienda que asumen.

Tras el acto de entrega-recepción, tanto en la Presidencia Municipal como el DIF, a cargo de la señora María Anaí Reyes Quintero, Piña entregó los nombramientos correspondientes a los directores del ayuntamiento, con quienes cerró filas para reforzar el trabajo que ya se venía haciendo en el municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s