Callejón Informativo / 04 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • En sus peores condiciones, PRD significaría un cuarto de millón de votos 
  • Grupos internos se mueven rumbo a definición del 2023
  • Arturo Piña es considerado el caballo negro, aunque podría haber coalición 
  • Tiene respaldos importantes tanto en Edomex como cúpula nacional 
  • PAN y PRI competitivos en 2023, pero unidos 
  • Pone en marcha Ana Muñiz 12 nuevos camiones recolectores de basura 
  • Rinde protesta presidenta del DIF Toluca

Por las condiciones que enfrenta, no solo en el estado de México, sino a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es menospreciado por diversos sectores, sin embargo se trata de una fuerza política presente que significa -en sus peores condiciones- un cuarto de millón de votos.

Su problema es fundamentalmente la unidad, después de la elección de Junio se vive una lucha de grupos que hasta el momento mantiene a la dirigencia estatal en litigio. 

Pero también se puede decir que es parte de su ADN, no resulta novedoso, pese a ello ha transitado por buenos, regulares, malos y pésimos momentos, no es la primera vez que se advierte el riesgo de su desaparición, pero no ocurre.

En la entidad mexiquense se están observando movimientos internos en las últimas semanas, con miras a la elección de gobernador; antes sus seguidores perfilaron a Omar Ortega Álvarez como la opción para 2023, pero se trata de un personaje, a quien precisamente se le responsabiliza de lo que ocurre.

En la zona sur del estado de México que, en otro momento fue un principal bastión electoral del PRD, se encuentra Arturo Piña García, quien ha ganado seis elecciones y el seis de Junio se refrendó con el voto ciudadano para ser presidente Municipal de Villa de Allende, para un segundo periodo consecutivo.

En dias anteriores aseguró que, en efecto, podría anotarse al proceso interno del 2023, pues de entrada considera que es necesario que el partido del sol azteca compita, sin coaliciones, en lo que coinciden las corrientes afines a Omar Ortega, quien actualmente es el coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura Local.

Arturo Piña anunció la creación de la corriente denominada “Frente por la Renovación de la Izquierda del Estado de México” (FRIEM), como contrapeso a la coyuntura interna y tras el mensaje político que se observó durante su último informe y toma de protesta, a la que acudió Alfredo del Mazo Maza.

Pero vamos, para dimensionar lo que ocurrió en Villa de Allende, se debe recordar que Piña solicitó licencia tres meses antes de concluir el cargo, recordando además que ganó la elección consecutiva, que asumirá en unos días. 

En este inter, avisó al cabildo que retomaría su posición para que el gobernador le tomara protesta y escuchara su ultimo informe, en un acto al que acudieron el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Luis Cházaro, el coordinador de la bancada en la Legislatura Federal. Después del acto volvió a pedir licencia.

Esto generó reacciones al interior del PRD pues queda claro que en política no hay casualidades. 

El PRD obtuvo poco más de 250 mil votos en los comicios pasados, compitiendo en coalición con PRI y PAN, una cifra muy menor, pero finalmente significa un cuarto de millón que, en la aritmética, es la diferencia, a favor o en contra, de una elección de gobernador, como ya se observó en 2017.

Atajos 

Por la derecha: La empresa Massive Caller dio a conocer la primera medición del año rumbo a la Gubernatura del Edomex.

Mantiene a MORENA arriba, en las tendencias y, en el caso del PRI, señala que Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno, supera a Alejandra del Moral Vela, presidenta del partido, en preferencia como candidatos del PRI.

También establece que el PAN avanza en segundo lugar; hacia el 2023 y que Enrique Vargas del Villar es el favorito entre los panistas mexiquenses, además del más sólido entre los aspirantes mexiquenses  

De nueva cuenta se observa la necesidad de que PRI y PAN vayan juntos a la contienda para derrotar a MORENA. 

Por el centro: La presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, anunció la dignificación de las condiciones laborales del personal del área de Limpia, mediante un incremento salarial, capacitación y equipamiento adecuado.

Aunado a ello puso en operación 12 nuevos camiones recolectores de basura, mismos que cuentan con dispositivos GPS para garantizar la calidad del servicio, el cumplimiento de las rutas y el monitoreo del desplazamiento, a través de sistemas satelitales, que también harán más eficiente la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios certificados y autorizados.

En este acto, la diputada federal Laura Barrera reconoció la respuesta inmediata de Ana Muniz a las demandas ciudadanas señalando que pone un ejemplo de capacidad y compromiso a nivel estatal.

Por el centro2: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, tomó protesta a la señora Viridiana Rodríguez Rico, como presidenta Honoraria del Sistema DIF, aseguró que se viven tiempos difíciles y por ello es momento de formular estrategias que beneficien a los diversos sectores de la capital.

Asumió como primer compromiso remodelar el lactaría ubicado en la Academia de Policía.

Raymundo Martínez también acudió a la Tesorería y Organismo de Agua a cumplir con sus obligaciones de pago de impuestos con la finalidad de incentivar la recaudación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s