Callejón Informativo / 05 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Para CEN del PRI pesa poder en encuestas para definir candidatos a gobernador
  • Se cuidan diputados federales mexiquense en coyuntura de Hidalgo 
  • Insiste Alito Moreno que Fayad quería imponer candidatura débil para entregar poder a MORENA
  • Pierde coordinador parlamentario de PANAL control de sección 36 del SNTE 
  • Positivo a Covid secretario del Ayuntamiento de Izcalli. Alcaldesa no quiere contagios masivos 
  • Propone Omar Garay buscar mecanismos para potenciar Aeropuerto de Toluca 
  • Instala Almoloya de Juárez Junta de Gobierno del DIF 

Aunque públicamente el priismo mexiquense no se ha pronunciado en torno a lo que sucede rumbo a la candidatura al Gobierno del Estado de Hidalgo, es claro que están buscando no enviar una mala señal en la entidad mexiquense, porque no hay definición de cuál es la postura del grupo en el poder en Lerdo Poniente, numero 300, en Toluca: si respaldar a Carolina Viggiano Austria o a Omar Fayad Meneses, el gobernador hidalguense.

Y es que toda la bancada mexiquense en la LXV Legislatura Federal tienen comunicación permanente con Carolina Viggiano Austria, como diputada y secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien se perfila como la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, con todo el empuje de las dirigencias nacionales de las tres fuerzas partidistas.

La situación es complicada para los legisladores mexiquenses allá en la Cámara de Diputados, porque tienen como coordinador de bancada a Rubén Moreira Valdéz, quien es esposo precisamente de Carolina Viggiano, que además es miembro del mismo Grupo Parlamentario, incluso varias legisladoras coinciden con la referida.

El asunto es simple, parece que no hay una definición o línea porque felicitar o sumarse a Viggiano podría sugerir que se avala la imposición del CEN sobre el gobernador Fayad, pero en algún momento tendrá que darse esto, muy a pesar de los intereses del mandatario.

Sin duda de trata de un tema que no es fácil de digerir porque la candidatura de Carolina Viggiano es empujada desde las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, a pesar de los intereses del gobernador en turno, lo que implica que esto podría suceder en el futuro.

Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, reiteró en una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, que Omar Fayad no esta pensando en el partido, porque a lo largo de su mandato ha mostrado una actitud sumisa y entreguista hacia el poder porque una cosa es ser institucionales y otra muy distintas es pretender entregar la entidad en bandeja de plata a MORENA.

Y de ahí construye la narrativa de la imposición: “por eso la dirigencia nacional del PRI escuchó la exigencia de los hidalguenses, construimos a lo largo de los años y hoy lo que quería el gobernador era imponer un candidato a su antojo, que no fuera competitivo en la elección

Una candidatura que quiso construir desde su imposición, en una falta clara de competencia política, porque tenemos encuestas y mediciones para los candidatos del PRI y quiere usar al partido como escudo de protección, como salvación para cuando deje el gobierno”.

Se trata de una narrativa perfecta para imponer candidaturas desde el CEN, en uso de sus atribuciones, aprovechando que diversos o casi todos los gobernadores del PRI asumieron una postura de colaboración con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante quien además fijaron una postura de sumisión.

En este sentido, reiteró que en los acuerdos de la coalición se determinó que la candidatura la definirá el PAN en Hidalgo, pero Fayad esta en contra directamente de lo que decidan PRI-PAN-PRD y hasta el momento Carolina Viggiano es la que esta arriba en todas las encuestas por mas de 10 puntos.

Alito Moreno dijo entonces que el gobernador del PRI esta en contra de la candidatura del PRI pero por otro lado le aplaude como foca a todas las decisiones de MORENA que es una tragedia para México, lo que no permitirá el Comité Ejecutivo Nacional.

“El gobernador quería poner un candidato débil de las coalición y fortalecer un candidato de otra coalición para entregar el estado y eso no lo vamos a permitir, Omar Fayad no controla a Carolina Viggiano, no es su empleada,  viene del trabajo de campo, de estar con la gente y es una mujer valiosa, es el tiempo de las mujeres, no se puede cerrar el paso de las mujeres, es el mejor perfil que tiene el PRI, una mujer comprometida, por eso está arriba de todas las encuestas”, aseveró.

Ahora bien, rumbo al 2023 en el estado de México, bajo la lógica de Moreno Cárdenas la candidatura del PRI o de la coalición tendrá que encabezarla quien esté hasta arriba en las encuestas, no quien sea impuesto. Interesante. 

Atajos

Por la izquierda: Anoche se dio a conocer que un grupo de maestros tomaron las instalaciones de la Sección 36 del SNTE, por lo que se observa falta de liderazgo de Rigoberto Vargas Cervantes, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (PANAL) en la LXI Legislatura Local. Lo anterior en plena sucesión gremial. En Febrero se preve la elección del comité seccional, misma que es abierta a la base, pero por primera vez se perdió el control en una sección que en el pasado se distinguió por el orden y la disciplina, de ahí surgió Elba Esther Gordillo.

Por la derecha: El gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabeza Karla Fiesco García llevó poco más de mil pruebas de Covid-19, entre los miembros del gobierno, dentro de los casos positivos se confirmó el de Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, el secretario del Ayuntamiento.

Karla Fiesco esta buscando atender el asunto de forma responsable para evitar que su gobierno tenga una escalada de contagios ante el repunte que se observa en el país. Hay que recordar que en plena campaña se contagio del virus.

Por la izquierda2: En su primera participación en el cuerpo edilicio de Toluca, Omar Garay Garduño, propuso al ayuntamiento que se busquen mecanismos de coordinación con los gobiernos federal y estatal para la reactivación del Aeropuerto Internacional porque en los últimos años ha perdido competitividad, misma que puede ser revertida en la coyuntura actual.

Lo anterior en virtud de que mucha gente que vive en la Ciudad de México o incluso en la parte del valle de México hacia el centro y sur de la entidad mexiquense, tendrían mayor facilidad de moverse al Aeropuerto de Toluca que hasta Santa Lucía. Obviamente todo dependería de la decisión de las aerolíneas pero -dijo- es importante promover acciones para relanzar la terminal aérea ubicada hacia la salida de la capital.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, instaló la Junta del Gobierno del DIF, donde tomó protesta a los integrantes; a quienes llamó a dignificar el espacio y mejorar la atención que se brinda; también, anunció la reapertura del URIS, así como las Clínicas de Salud Municipales que serán organizadas en nueve regiones. 

A cargo del organismo quedó la mamá del alcalde, Profesora María de los Ángeles García Castillo, como presidenta de dicha Junta; suplente y Secretario, Pedro Landeros Rodríguez, quien fue director del DIF Toluca; Paulina Hinojosa Torres, suplente, quien fue asistente de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, otrora presidente Municipal de Toluca; Tesorero; Ramón Reyes Díaz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s