Callejón Informativo / 06 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Manuel Vilchis tendrá que fortalecer generación de cuadros y un gobierno diferente 
  • Su gestión, en Zinacantepec, debe marcar un precedente importante respecto a sus antecesores
  • Porque es observado como un personaje que emana de la iniciativa privada 
  • Será 2022 un año importante para Horacio Duarte con la Agencia Nacional de Aduanas
  • Reconocen lideres empresariales nombramiento de Mario Vallejo en Toluca 

Zinacantepec es un municipio reconocido por su alta politización, importancia territorial, parte medular del área metropolitana de Toluca y puerta del sur del Estado de México, además de que, en tiempos recientes, ha estado en el ojo del huracán por su inestabilidad política, incluso el anterior alcalde electo por los ciudadanos, Gerardo Nava Sánchez, se encuentra preso.

En las recientes elecciones del pasado seis de junio resultó ganador Manuel Vilchis Viveros, el actual presidente Municipal, con cinco días en el cargo; su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), prefirió cambiar la fórmula y dejar de postular a alguna de sus “vacas sagradas” o “peces gordos” del municipio, optando por un empresario que represente una cara nueva, lo que evidentemente funcionó para desgracia de “los de toda la vida”.

Ahora bien, tales circunstancias no sólo reflejan la atinada decisión del partido tricolor, sino el sentir de los ciudadanos zinacantepenses, pues se reconfiguró completamente el escenario político de la demarcación y, “los nuevos”, fueron los ganadores.

EL PRI ganó, pero con una estrategia diferente, postular a un empresario exitoso, representando a la sociedad civil, no un político de carrera o alguien que ya hubiese ocupado el encargo antes; MORENA, fue el perdedor porque entregó el poder, postuló a un ex diputado federal que no fue avalado por los ciudadanos y no le resultaron de utilidad los mecanismos que ejecutó para tratar de mantenerse en el poder, incluso ni siquiera el abandono a Gerardo Nava.

En tercer y sorpresivo lugar quedó el Partido Verde Ecologista (PVEM) que postuló, de la misma manera que el PRI, a un empresario y cuyo comité municipal fue conducido por un grupo de jóvenes afines a José Alberto Couttolenc Buentello el dirigente estatal; duplicaron en votos al Partido Acción Nacional (PAN) y se perfilan como un proyecto viable, hacia el futurismo.

Las decisiones que avaló Couttolenc funcionaron en Zinacantepec, porque se dio continuidad al proyecto que esta operando desde 2018.

En tal contexto y regresando al tema de Manuel Vilchis, se le ha visto desarrollando una operación política fuerte y clara, en el sentido de renovar la política del municipio, se consolidará fácilmente como el jefe político del priismo local. 

Vilchis sobrelleva la relación con el diputado federal panista, Javier González Zepeda y se le ve muy cercano al reelecto regidor verde ecologista, Leonardo Joaquín Bravo Villanueva y otras figuras empresariales y sociales de Zinacantepec.

Lo que llama la atención es su lejanía con los ex presidentes, cosa que ha agradado a la ciudadanía, pues este intento de romper el cascarón y forjar un nuevo destino, cayó bien entre los votantes, lo dotará de liderazgo propio y autoridad moral que seguro le serán muy beneficiosos para darle certeza y gobernabilidad a su gestión como alcalde.

Son diversos los zinacantepenses que han buscado dejar atrás a quienes durante mucho tiempo cerraron el paso a nuevas generaciones o rostros distintos, incluyendo obviamente a Manuel Vilchis que, en hace no mucho tiempo, ni siquiera querían reconocer como clase política. 

Por eso Manuel Vilchis tendrá que entender su tiempo y avanzar, en el ajedrez político, independientemente del esquema de gobierno, pues son cosas distintas, para dar paso a la generación de cuadros, porque en los últimos años son los mismos quienes presumen liderazgo político.

Atajos

Por la izquierda: La amenaza que lanzó Carlos Ahumada en contra del mexiquense Horacio Duarte Olivares no generó daños políticos, este año queda constituida la Agencia Nacional de Aduanas de México, con lo cual desparece la dependencia como Administración General dependiente del SAT y se convierte en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dicho que vaya a proponer un cambio de titular, Duarte cerró el 2021 con un alza importante en la recaudación.

En este sentido, dio a conocer que al 31 de Diciembre, el monto total de recaudación fue de $1,003,951,460,000 pesos. Solo en el último día del año, dijo, el comercio exterior le aportó a las arcas de la nación, vía las Aduanas, el equivalente a 138 mil 391 adultos mayores pensionados todo el año. Se advierte un inicio de año importante para Horacio Duarte.

Por el centro: Diversos lideres empresariales reconocieron el nombramiento de Mario Vallejo Madrazo como director General de Obras Públicas, lo que de alguna manera fortalece al presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, porque hace ver que esto fue una buena decisión, a diferencia de lo que se observa en otras demarcaciones.

Es decir, Mario Vallejo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, con conocimiento en temas de construcción y quien es miembro de diferentes cámaras empresariales, fue invitado al gobierno de la capital mexiquense, por su experiencia y capacidad, mientras que en otros ayuntamientos se evidencia que esta posición en un área tan relevante fue producto de cuotas y pagos de campaña.

Será interesante observar ahora cómo avanza en los primeros meses del gobierno de Toluca, pero de entrada es positivo que la iniciativa privada y las cámaras que tienen que ver con el rubro que encabeza, aplaudan su nombramiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s