Callejón Informativo / 07 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Marcan empate técnico en elección de Hidalgo. Similitudes con Edomex 
  • Delegado del CEN del PRI es de aquella entidad 
  • Carolina Viggiano se registrará el domingo a la precandidatura de coalición PRI-PAN-PRD
  • Va Sheinbaum por Sistema de Medios Públicos similar al del Edomex
  • Realiza Izcalli celebración virtual por Día de Reyes

Muy a pesar del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el próximo domingo se registrará Carolina Viggiano Austria, como precandidata de la coalición PRI-PAN-PRD a Gobernadora de Hidalgo, esta elección es importante para diversos sectores del estado de México, incluso seria interesante saber qué se piensa en el Comité Directivo Estatal priista.

De las seis elecciones de gobernador que se realizarán este año: Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, en esta última nunca ha perdido el PRI, tal como en el estado de México, además de que los mandatarios en turno mantienen una buena relación con el Ejecutivo Federal.

Por eso adquiere relevancia el futuro de Hidalgo, porque es la última elección, previa al 2023, donde se observará si la oposición al PRI logra la alternancia en estados que nunca han sido derrotados en contiendas de gobernador o si por el contrario aun prevalecerá tal característica, a pesar de MORENA.

Otro dato importante sobre la relación entre Hidalgo y el estado de México es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad mexiquense es Jorge Rojo García de Alba, priista con arraigo hidalguense, quien el año pasado dijo que se veía con condiciones para ser el abanderado a la Gubernatura.

También hay una relación familiar entre los Nemer y Rojo, tras el reciente matrimonio entre Ernesto Nemer Monroy, el secretario del Ayuntamiento de Metepec e Isabel Rojo, sobrina del delegado del CEN del PRI en la entidad.

Jorge Rojo es hijo del ex gobernador de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, pero tuvo relación con diversos mandatarios, incluidos Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes trabajaron en el gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto, en el Gobierno de la República.

En este contexto, es importante destacar que Carolina Viggiano presentará su registro como aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD con un empate técnico frente a Julio Menchaca, quien será el candidato de MORENA, de acuerdo con la empresa Massive Caller, misma que descalifican diversos priistas mexiquenses, pero que en el CEN priista es tomada con seriedad.

La encuestadora señaló que si hoy fuera la elección de gobernador en aquella entidad; Julio Menchaca obtendría 37.7 por ciento de los votos, como abanderado de la coalición MORENA-PT-PVEM; mientras que Carolina Viggiano sumaría el 36 por ciento, representando al PRI-PAN-PRD. En tanto, 20 por ciento de los consultados dijo no tener definido su voto.

La medición establece también que si Julio Menchaca hubiera enfrentado en las urnas a Israel Félix Soto, actual presidente Municipal de Mineral de la Reforma, a quien quería como abanderado el gobernador Fayad, el primero referido ganaría con 24 puntos de diferencia.

De acuerdo con el convenio de coalición, la candidatura de Hidalgo le corresponde al PAN, sin embargo Carolina Viggiano presentará su pre registro en las dirigencias de los tres partidos políticos.

Los tiempos electorales de Hidalgo refieren que del 19 al 23 de Marzo se realizará el registro de las candidaturas ante el Instituto Electora; el 2 de abril será la aprobación de las candidaturas de partidos políticos e independientes. 

Del 3 de Abril al 1 de Junio se llevarán a cabo las campañas electorales; en el mismo periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral. Mientras que, del 2 al 4 de Junio será la veda electoral y el 5 de Junio la jornada electoral. El nuevo gobernador rendirá protesta el cinco de Septiembre.

Atajos

Por el centro: Tan positivo ha resultado el trabajo de Rodrigo Jiménez Solomón en el Sistema de Medios Públicos del estado de México, que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, allá en la Ciudad de México, reeditará. 

Sheinbaum pretende construir un Sistema de Medios Público con la finalidad de difundir las acciones de la capital aunque, claro, ha sido calificado como una estrategia para potenciar su imagen rumbo al 2024.

Y es que desde la llegada de Jiménez Solomón, a lo que se conocía como el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, se logró un crecimiento muy importante, con la creación de dos canales, se convirtió en televisora y ahora compite por la audiencia del centro del país.

Esto llamó la atención de Sheinbaum quien busca crear algo similar.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza Karla Fiesco García, llevó a cabo la celebración del tradicional Día de Reyes, pero de manera virtual mediante Facebook Live, a fin de evitar aglomeraciones y seguir cuidando -dijo- la salud de las familias izcallenses ante la pandemia por COVID-19. 

Tras el registro previo de los niños izcallenses en el sitio cuautitlánizcalli.gob.mx/reyes-magos, la alcaldesa encabezó la rifa de juguetes y mencionó que el objetivo de celebrar esta fecha, a la distancia, se debe a la importancia que requiere seguir cuidando la salud de las y los izcallenses con las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s