Callejón Informativo / 10 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Vargas del Villar construye coalición con PRI y PRD para Gubernatura del Edomex
  • Respalda registro de Carolina Viggiano en PAN Hidalgo
  • Juan Pedro García observa al huixquiluquense como la opción para encabezar coalición 
  • Detienen incorporación de Marco Velasco a gabinete de Metepec
  • OSFEM no observa desastre financiero de gobiernos municipales de MORENA

El coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, llegó junto a Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional, al registro de Carolina Viggiano Austria, como aspirante a la precandidatura de dicho instituto político a la Gubernatura de Hidalgo, donde se prevé que compita con la coalición del albiazul, PRI y PRD.

En la víspera; Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se reunió con su dirigente estatal y el gobernador Omar Fayad Meneses, con la finalidad de enviar un mensaje de unidad, sin embargo es evidente que la fotografía no comunicó lo mismo.

Y es que después de la forman en que fue criticado por el dirigente nacional; quien sale peor parado con este encuentro es Fayad. Solo hay que ver su rostro en la imagen. 

“La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia”, señaló el dirigente priista.

Al registro de Carolina Viggiano, quien además es la secretaria General del CEN del PRI, llegó acompañada de Moreno Cárdenas, mientras que Enrique Vargas llegó con Marko Cortés, ambos en la misma camioneta. Cortés dijo que llegaba acompañado por Vargas, a quien presentó como coordinador de los diputados locales del país.

Ambos personajes fueron entrevistados por los medios de comunicación de Hidalgo, a quienes dijeron que Viggiano cuenta con todas las credenciales para encabezar la coalición y para ganar la Gubernatura porque en las encuestas que tiene el albiazul aparece muy competitiva.

Enrique Vargas señaló que ha sido uno de los principales impulsores de la coalición de los tres partidos políticos porque es la única manera de evitar el empoderamiento de MORENA, incluso señaló que en el estado de México fue de los primeros constructores de dichos acuerdos.

Minutos más tarde, llegaron al recinto donde se llevó a cabo el registro, el grupo de priistas que acompañó a Viggiano, caminaron una buena distancia porque no se podía circular por la importante presencia de vehículos. En la puerta principal del salón referido, Alejandro Moreno y Viggiano fueron recibidos por Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD.

De acuerdo con los procedimientos internos del blanquiazul, Viggiano presentó su solicitud de registro como precandidata del PAN ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN Hidalgo, que deberá emitir un dictamen, tomando en cuenta que además de la priista acudió otro militante albiazul.

En este espacio se ha hablado de la relevancia y similitud entre la elección de gobernador de Hidalgo y la del estado de México que se realizará el próximo año. Por ello será importante estar atentos a los acuerdos que se vayan construyendo.

Atajos 

Por el centro: Por cierto, sorprendió el anuncio que hizo Juan Pedro García Martínez a la estructura de “Unidad Revolucionaria” del PRI, donde dio a conocer que renunciará al cargo para sumarse a la construcción de una candidatura solida rumbo al 2023, con la coalición PRI-PAN-PRD-PAN que no observa dentro del priismo.

Ayer confirmé con Juan Pedro García que dejará la UR del PRI, pero no el partido.

“Me dedicaré de ahora en adelante en promover la alianza con quien tenga los pantalones bien puestos y no este dispuesto a entregarse a los brazos de la 4T”, agregó, pero reconoció que quien se acomoda en ese perfil es Enrique Vargas del Villar, del PAN, con quien se vio cerca ayer en Hidalgo.

En el pasado reciente, Juan Pedro García inició la construcción de una estructura de apoyo en favor de Alfredo del Mazo Maza, desde un año antes de definirse la candidatura del PRI.

Por la derecha: De un momento a otro se detuvo la incorporación de Marco Antonio Velasco Monroy al gobierno de Fernando Flores Fernández, en Metepec, donde se daba por hecho entre los nombramientos que se están llevando a cabo.

Está confirmado que la decisión en el equipo de Fernando Flores se debe a que quieren evitar, tal como ocurrió en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, que puedan sufrir algún daño porque este personaje es mencionado en el Caso Lozoya, que esta en proceso de judicialización en la Fiscalía General de la República (FGR). 

Por el centro: Con el arranque de las nuevas administraciones municipales mexiquenses ha salido a relucir el desastre tremendo que Morena dejó a su paso, por si alguien se preguntaba la razón por la que perdieron en tantos lugares en la elección del año pasado.

Resulta que las manifestaciones por falta de pago a los trabajadores no era más que uno de los síntomas de la tremenda infección que corroía las entrañas de las alcaldías. Y ahora resulta que Morena tiene una campaña en la que dice que ellos sí son la solución.

Toluca, Naucalpan, Santiago Tianguistenco y otros más dieron la nota de fin de año con municipios en total caos, en el abandono de la autoridad municipal y con los alcaldes empacando para partir alegremente hacia el horizonte. ¿Y el OSFEM? Cómo no se dio cuenta de la forma en que estos gobiernos municipales se descomponían.

Este partido, que tanto prometía, no solo defraudó la esperanza de la gente, sino que sus correligionarios violaron la ley una y otra vez impunemente. Pero también resulta lamentable el silencio de otras fuerzas políticas que, como el PRI, no se han pronunciado en torno al desastre de las pasadas administraciones municipales.

Los morenistas son tan descarados que, mientras medio estado ardía en el caos que sus alcaldes sembraron, lanzaron su campaña “El Estado de México merece un gobierno de Morena”, como si nada pasara.

Las repercusiones políticas de sus malos manejos apenas se asomaron en la elección de junio, pero les esperan sorpresas desagradables para el 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s