Callejón Informativo / 03 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La salida de Alejandra del Moral del PRI y su ruta política 
  • Será interesante observar los términos en que se da
  • Y si asume otra tarea o va a la banca
  • Incomodarían Elisa Quijada y Esmeralda de Luna en gabinete de Metepec
  • Forman Red Vargas en favor del coordinador de los diputados locales del PAN

Antes del medio día, Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofrecerá un mensaje a medios de comunicación, mismo que tiene que ver con su salida de la Presidencia, de momento no esta confirmado que vaya a solicitar licencia a la LXI Legislatura y tampoco que se incorpore al gabinete estatal.

Será en las próximas horas cuando se aclaren los términos en los que se daría la salida de Alejandra del Moral y que ella misma, en todo caso, proyecte cuál sería la ruta a seguir en la entidad mexiquense, porque no siempre se empata la “rumorología” con la realidad.

Desde antes de concluir el 2021, se señalaba la necesidad de que hubiera ajustes tanto en el gabinete estatal, como en el CDE, sin embargo la mayoría animados por gente interesada en resultar beneficiados. Pero en este momento lo que suceda adquiere mayor relevancia mediática por el avance de los tiempos políticos hacia el 2023.

Justamente por lo anterior será muy importante esperar a ver qué sucede con el futuro de Alejandra del Moral, porque hasta el momento es considerada una de las cartas mas importantes del jefe estatal del PRI, Alfredo del Mazo Maza, en el escenario de aspirantes a la candidatura a gobernador y gobernadora.

En este espacio se dijo -en su momento- que mover a del Moral de la Presidencia del PRI tendría que ir acompañado de otro movimiento, porque salir para ir a la banca, abonaría a que sus detractores políticos festejen que dejó de estará en el ánimo del gobernador Alfredo del Mazo, rumbo al 2023.

Hasta anoche no tenía confirmado que este considerada la solicitud de licencia al congreso local, por parte de Alejandra del Moral, lo que es necesario para ir al gabinete. Mientras que tradicionalmente el gobernador Alfredo del Mazo realiza movimientos sin previo aviso.

En la entrega de ayer hable del escenario de equipos al interior del gabinete de Alfredo del Mazo, además sobre lo que implicaría abrirse a priistas considerados externos, recibí diversos comentarios, por ejemplo que no tome en cuenta a Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, en una posible proyección de ajustes, porque es cercano al mandatario y es diputado local suplente.

En el caso de Alejandra del Moral señalé que desde 2017, tiene la confianza del gobernador para tareas político-electorales, le encargó el partido, luego la invitó como secretaria de Desarrollo Económico, al iniciar el gobierno y, meses después, salió de dicha dependencia para ser candidata a senadora.

En esta ocasión habrá que esperar a conocer cuál será la ruta, si es que la hay, para Alejandra del Moral. 

Atajos

Por la derecha: En semanas anteriores se habló en este espacio de que el gabinete del presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, presentaba algunos problemas. En el entorno público comienza a observarse cierta incomodidad con la postura de Elisa Quijada, la directora del DIF y Esmeralda de Luna Sánchez, en Igualdad de Género.

Y es que por el estilo de dichas funcionarias se advierte que podrían ir en una ruta propia y no alguna empatada con el que pretende Fernando Flores. 

Se conoce que tanto Elisa Quijada como Esmeralda de Luna tienen aspiraciones políticas en el futurismo, sin embargo están obligadas a mantener un perfil discreto y evitar protagonismos.

Lo anterior porque Elisa no debe rebasar el perfil de la presidenta, Iraí Albarrán y Esmeralda de Luna tendría que ajustarse a las expectativas de la dependencia que encabeza y no explorar otros temas.

Habrá que ver cómo avanza el gobierno, pero de entrada es un hecho que también hay comentarios críticos hacia la posición de Esmeralda de Luna porque no es de Metepec y no contaría con el perfil o antecedentes que exige la dependencia.

Por la derecha: Finalmente apareció Juan Pedro García Martínez al lado de Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Vargas del Villar encabezó ayer un desayuno con diversos mexiquenses que convocó Juan Pedro García, a la que asistió la comunidad cristiana de Los Reyes, La Paz, en la zona oriente. De esta manera, Juan Pedro García comenzó a construir lo que se conoce como la Red Vargas, rumbo a la elección de gobernador del 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s