Callejón Informativo / 04 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Impulsa CEN a Enrique Vargas para encabezar coalición”: Marko Cortés desde Edomex
  • En Chapa de Mota, el presidente del CEN llamó al panismo a no cometer errores
  • Dijo que Edomex no debe seguir los errores que llevaron a Michoacán al estado en que se encuentra 
  • Andrés Aguirre, dirigente estatal en funciones del PRI. Renunciaron del Moral y Capuchino
  • Decisiones obedecen a un cambio estratégico en el PRI mexiquense: Elías Rescala
  • Podrían desaparecer poderes en Amanalco advierte presidente de JUCOPO
  • Inauguran SEDECO y Almoloya de Juárez Feria Conexión Emprendedora

Mientras el priismo mexiquense lleva a cabo ajustes en la dirigencia rumbo a la elección del 2023; las cúpulas nacional y estatal del PAN enviaron un mensaje claro desde la zona norte del estado de México, en el sentido de que trabajan para encabezar la coalición con PRI y PRD pero en caso de no darse, están listos para llevar a la Gubernatura a Enrique Vargas del Villar.

Lo anterior durante la inauguración de la Oficina de Enlace Ciudadano de Leticia Zepeda Martínez, quien es la coordinadora de los diputados federales mexiquenses del PAN, a la que acudieron Marko Cortés Mendoza y Anuar Azar Figueroa, los presidentes nacional y estatal, así como Enrique Vargas, quien es coordinador nacional de diputados locales y jefe del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura.

En este escenario, Marko Cortés llamó al panismo mexiquense a trabajar con convicción para dar la batalla y ganar la Gubernatura, porque consideró que ya está tiempo de que el estado de México se pinte de azul.

El jefe nacional de Acción Nacional dijo a sus correligionarios mexiquenses que deben hacer lo correcto, porque de lo contrario se perderá la oportunidad de pelear el gobierno del estado con un candidato fuerte, con resultados, como lo es Enrique Vargas, quien es la opción del partido en la coalición.

Cortés criticó la situación que se vive en el estado de México pues consideró que si no se gana la elección del próximo año, las cosas podrían estar peor, como sucede en Michoacán, una entidad vecina, donde las familias están saliendo porque la delincuencia llegó a controlar las siembras de limón, naranja y aguacate.

“Lo que sí les puedo asegurar es que el modelo de gobierno del PAN, que nuestros gobiernos, por mucho, son mejores a los del PRI y por supuesto a los de Morena y cualquier otro partido político”, precisó.

Lo anterior, dijo, es prueba de que los gobiernos panistas ofrecen mejores resultados que MORENA, porque con ellos no hay un solo tema en el que se pueda decir que las cosas mejoraron; hay problemas en economía, seguridad y salud.

Vargas del Villar señaló que el sistema PAN acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia por las casas del hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque ejercen su postura de oposición, respetuosa pero que no tiene miedo a luchar contra sus excesos.

Enrique Vargas coincidió con Anuar Azar, el presidente del Comité Estatal, que los gobiernos panistas son los mejor evaluados en la entidad, con alta calificación en los diversos rubros y prestación de servicios, como el caso de Huixquilucan.

Reiteró que MORENA ha demostrado que no sabe gobernar, solo hay que voltear a ver el estado en que dejaron municipios del valle de Toluca, de la zona metropolitana y el norte de la entidad mexiquense. 

Atajos

Por el centro: Alejandra del Moral y Darío Zacarías Capuchino se despidieron de la militancia del PRI, a través de un mensaje desde el Recinto de la Revolución en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, con lo cual confirmaron su renuncia a la Presidencia y Secretaría General.

De acuerdo con el Estatuto del PRI, ante la ausencia del presidente y secretario general, el secretario de Organización, Andrés Aguirre Romero, asumió el cargo de dirigente en funciones.

Se prevé que en las próximas horas se emita la convocatoria para que el Consejo Político elija a la nueva dirigencia, por prelación. Habrá que ver si involucra el procedimiento que da la participación del CEN o aplicarán otro para hacer todo aquí en la entidad. Y es que aun cuando acudieron a escuchar el mensaje los diferentes miembros del comité y algunos alcaldes de la zona norte, no se observó a Jorge Rojo García de Alba, el delegado del CEN.

Ambos personajes reconocieron el apoyo de la militancia, destacaron los resultados logrados tanto en 2017 como en 2018 y anunciaron que será más adelante cuando revelen la ruta que seguirán.

Por el centro2: En conversación; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, confirmó que hasta anoche no había alguna solicitud de licencia por posibles movimientos políticos.

Respecto de la renuncia de Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino, al CDE del PRI, respondió que no hay planes por ahora de que ella solicite licencia por lo que sigue dentro del Grupo Parlamentario.

Reconoció la gran labor de Alejandra del Moral durante los periodos que encabezó el partido; 2017 cuando se ganó la Gubernatura y, 2018, con la recuperación que experimentó el priismo.

Darío Zacarías -subrayó- hizo una gran labor, respaldando a la presidente y fue un articulador en diversos acuerdos.

Elías Rescala, quien viene acompañando al gobernador Alfredo del Mazo Maza, desde antes de llegar al gobierno, opinó que la política es coyuntura, estos movimientos obedecen a un cambio estratégico que se realizará en el PRI y van en función precisamente de los requerimientos que se observan.

En este sentido, dijo que en su momento el Consejo Político definirá el relevo correspondiente pero por ahora no se debe hacer futurismo político.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Maurilio Hernández González, advirtió que de continuar la tensión en Amanalco y no se regrese al orden, como plazo límite la siguiente semana, el congreso declarará desaparición de poderes y nombrará autoridades.

De esta manera tienen que llegar a un acuerdo Elena Martínez Robles, la presidenta municipal y el síndico Miguel Ángel Lara.

Reveló que Morena y Movimiento Ciudadano ya están  negociando posiciones dentro del ayuntamiento de Amanalco, para que se acabe la violencia que inició cuando la alcaldesa electa se unió a la filas morenistas, pese a llegar a dicha posición respaldada por MC, generando molestia entre la planilla ganadora, concretamente el síndico municipal quien asegura fue una traición para el partido naranja, y la ciudadanía que la respaldó en las urnas.

Por el centro3: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, recibió al secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, quien acudió a la inauguración de la Feria Conexión Emprendedora, que es un espacio para futuras y futuros empresarios que por el momento son grandes emprendedores. 

“Agradezco al Secretario de Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Pablo Peralta, así como a la titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez Vilchis, por todo su apoyo en este sentido. En el municipio apoyaremos los proyectos productivos del municipio con un objetivo claro: ser un municipio que crezca y mejore en todos los sentidos”, compartió el presidente Municipal. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s