Callejón Informativo / 08 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Pese a dificultad financiera; arrancó UAEM 2022 con acuerdos relevantes 
  • Avanza en disminución de deuda con ISSEMyM y logra acuerdo sindical con sindicatos 
  • Legislaturas Federal y Edomex no han dado un presupuesto justo a los universitarios 
  • No se observa fortaleza de la nueva dirigencia del PRI. Habrá que ver 
  • Fuera de circulación secretaria de la Mujer 
  • Recuerda CEN de MORENA relevancia de Duarte y Delfina en proyecto de AMLO

En días pasados la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) volvió a dar la nota en dos renglones fundamentales y que tienen que ver con la sanidad de sus finanzas y la adecuada aplicación de su presupuesto, pese a la falta de voluntad de los legisladores en la asignación de recursos en el Paquete Fiscal 2022.

En el primero de ellos me refiero al reconocimiento que hizo el Consejo Universitario, respecto a la disminución de la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la segunda acción correspondió a la firma de convenios salariales 2022 con sus sindicatos a través de los cuales se estableció un incremento de 3.5 por ciento, directo al salario, para el personal académico y administrativo.

El rector de la UAEMéx, Carlos Barrera Díaz, firmó por separado los convenios salariales con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), ante los cuales refrendó el compromiso para hacer el pago oportuno de las obligaciones financieras, a pesar de la presión que representa la asignación presupuestal para el año 2022.

Más allá de la transparencia y rendición de cuentas con la que se ha conducido la institución, durante la presente administración que encabeza Barrera Díaz, la Máxima Casa de Estudios Mexiquense ha logrado en los primeros ocho meses de su gestión reducir en 55.3 por ciento la deuda con el ISSEMyM y, esto se debe, en gran parte, a las acciones de contención del gasto, al ahorro y al adecuado manejo de sus recursos.

Lo anterior fue posible gracias a la aportación extraordinaria de 124.5 millones de pesos al organismo de salud, así como el cumplimiento en tiempo y forma de las aportaciones patronales y de los trabajadores universitarios. 

Es importante precisar que la presente Administración recibió una deuda de 420 millones de pesos y con dichas contribuciones se mantiene en 187.9 millones de pesos.

La universidad ha tenido que navegar con programas de contención y austeridad, en los últimos cuatro años, porque las Legislaturas Federal y del Edomex han actuado con cierto menosprecio para atender la demanda de los auriverdes, lo que sin duda ha impactado en la falta de crecimiento, como la propia demanda lo exige.

Atajos 

Por el centro: Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos obtuvieron su registro como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, esta tarde serán electos por el Consejo Político, al que se prevé la asistencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza así como del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas.

No todo el priismo mexiquense esta contento con la decisión, se cuestiona el menosprecio del ex secretario de Desarrollo Social a los operadores priistas y simpatizantes que no pudieron acceder a los apoyos que se les ofrecieron en campaña.

Sevilla también dejó muchas observaciones pendientes del OSFEM, por ello su principal aliada deberá ser Evelyn Osornio Jiménez, la presidenta de la Comisión Legislativa correspondiente.

En su registro estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, así como por diversos diputados locales, pero sin la presencia de Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada, tampoco se observó a legisladores federales.

Obviamente sí lo acompañaron los dos presidentes municipales de su región y alfiles; Diego Moreno Valle, de Tianguistenco y Miguel Ramírez Ponce, de Lerma.

No se tiene confirmado si habrá ajustes en el gabinete o solamente se dará el nombramiento de un nuevo secretario de Desarrollo Social. 

Justo cuando se hablaba de posibles ajustes, anoche se dio a conocer que Isabel Sánchez Olguín, la secretaria de la Mujer, dio positivo a la prueba de COVID-19

Con lo anterior queda claro que se ausentará unos días de la oficina, ante ello y en su calidad de mujer, sería muy mal visto que sea removida de la dependencia en plena convalecencia. Digo, a nadie le gustaría ser reemplazado en incapacidad por enfermedad. 

La funcionaria señaló que no presenta síntomas y seguirá sus actividades desde casa.

Por la izquierda: El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, recordó la conformación del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que firmaron en 2017 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública (SEP) y Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

En momentos de relevancia política y de reacomodo de fuerzas; es relevante cómo Mario Delgado recordó a Duarte y Delfina como los dos mexiquenses de mayor confianza para el mandatario nacional.

Y es que la firma del acuerdo se dio justo de cara a la elección de gobernador en 2017, donde ganó Alfredo del Mazo Maza, quien en un año -2023- será evaluado en las urnas.

Mario Delgado señaló que con aquel acuerdo se hizo un llamado a las y los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional. 

“Gracias a quienes decidieron sumarse, ¡hoy se está consolidando la #CuartaTransformación!”, dijo.

Es importante mencionar que en semanas anteriores se dieron a conocer reuniones, por separado, de Mario Delgado y Horacio Duarte, con Delfina Gómez, lo que sin duda no son buenas noticias para Higinio Martínez Miranda y su principal colaborador, Maurilio Hernández González. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s