Callejón Informativo / 10 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los pilares de las políticas social y de partido en la nueva etapa del PRI hacia 2023
  • Luego del arranque de esta nueva etapa, ADM hizo cuatro nombramientos en el gabinete 
  • Cuatro mujeres asumen Secretarías, pero hay que ver que son féminas no externas 
  • ¿Cómo entender los ajustes en el entorno político y de gobierno?
  • La política en favor de mujeres tampoco debe excederse en Edomex
  • Presume Higinio Martínez relación con SEGOB y CDMX
  • Propone PAN que quien este mejor posicionado encabece coalición por Gubernatura 
  • Llama PVEM a aprovechar impacto positivo del Aeropuerto de Santa Lucía 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza tomó protesta a cuatro féminas al frente de Secretarías relevantes en el gabinete, pues como la ha dicho en diversas ocasiones, “es el tiempo de las mujeres”, lo que se empata con la nueva etapa política hacia el 2023, luego de que anoche dio el arranque en términos partidistas, a sus correligionarios mexiquenses, pero vamos por partes.

Los nuevos nombramientos beneficiaron a mujeres que de alguna manera no son consideradas externas a los equipos con los que viene trabajando el mandatario mexiquense, desde el inicio de gobierno.

En la Secretaría de Desarrollo Social, la más importante, respecto de las cuatro involucradas, rindió protesta Alejandra del Moral Vela, quien llega con el reconocimiento público del jefe estatal del PRI, por los resultados que ofreció desde el 2017 al frente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Con ello se entiende claramente que la nueva etapa del PRI, misma que inauguró ayer Alfredo del Mazo, rumbo al 2023, arrancó en realidad con un enroque en dos áreas que resultan estratégicas para la ruta; tomando en cuenta que el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevila Montes de Oca, saltó a la presidencia del partido, mientras que Alejandra del Moral fue enviada a dicha Secretaría.

Esto qué significa, que quien tenía todo el conocimiento del manejo de la política social del estado, fue instruido para preparar ahora la estrategia de movilización, defensa, promoción del voto; vamos, de formar el ejército electoral del tricolor, rumbo a la elección de gobernador o de gobernadora.

En tanto, Alejandra del Moral, quien conocía los nombres y apellidos de este ejército electoral, que sacó precisamente el resultado electoral que le dio un nuevo ánimo al PRI, en 2021, llega a la Secretaría encargada de la política social, donde se encuentra el eje fundamental del sello delmacista, en favor de las mujeres, el Salario Rosa.

Pero no será tan sencillo, la función de Sevilla no dejó muy contentos a los priistas en los últimos dos comicios; 2018 y 2021, porque la mayoría de los ex candidatos y ahora presidentes municipales o legisladores, se quejan precisamente de que no fueron beneficiados de la política social y que ni siquiera conocen los padrones de beneficiarios.

Ahora bien, aunque Alejandra del Moral quisiera asumir una postura institucional, de gobierno, similar a la de Sevilla, desde la Secretaría de Desarrollo Social, el ahora presidente del PRI pudo haberse llevado los registros de beneficiarios de toda la política social del estado, para ver si le sirve de algo, en su tarea partidista. ¿Usted cree que esto le sería útil?

Otro de los movimientos es el paso de Martha Hilda González Calderón, de la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría de la Mujer, derivado de que ante la solicitud de licencia, por parte de Alejandra del Moral, al congreso local, su suplente, Isabel Sánchez Olguín, tendrá que asumir el cargo.

Martha Hilda ya formaba parte del gabinete como secretaria del Trabajo y ayudó en la campaña electoral de Toluca, no es una mujer externa al gabinete. Quizá los que llaman la atención, pero que de la misma forma involucra a mujeres que ya trabajaban con los equipos del gobernador, son el paso de Lety Mejía, de la Legislatura Local a la Secretaría del Campo y el de Maribel Góngora, quien de la subsecretaría del Educación, escala a la Secretaría del Trabajo.

Antes de ser designada a diputada local por el Distrito 15, Lety Mejía García era la vocal ejecutiva del CEDIPIEM (Comisión Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indigenas), por lo que tampoco es una mujer externa a los grupos en el poder en Palacio de Gobierno. 

Mejía ganó muy bien su Distrito, que algunos priistas pensaban que no podría llevarse porque en 2018, MORENA se posicionó muy bien en esta región. Sin duda, se trata de un reconocimiento a su trabajo, pero además, el PRI necesita refrendar el triunfo en 2023, no solo en ese Distrito, sino en toda la zona norte. 

En el caso de Maribel Góngora, no quisiera subrayar sus lazos familiares con los grupos políticos, para no ser juzgado por posible violencia de género o menospreciarla en su calidad de mujer, pero adicional a ello se debe reconocer que es disciplinada, trabajadora y que ha tratado de dar resultados en las áreas donde se ha desarrollado. De la misma forma, se trata de una mujer que ya formaba parte de los equipos del gobernador.

En síntesis, los cuatro nombramientos dejan en claro que, como lo viene haciendo desde 2017, el gobernador Alfredo del Mazo refuerza los trabajos políticos y de gobierno, a un año de la contienda electoral, con quienes siente confianza y lealtad, lo que es otro mensaje de lo que puede suceder cuando se defina la candidatura a gobernador o gobernadora. Ya lo analizaremos.

Atajos

Por el centro: Aunque para el gobernador Alfredo del Mazo Maza “es el tiempo de las mujeres” tampoco tendría que haber un exceso, porque también hay decisiones donde salen mal parados los hombres. Desde asuntos y decisiones de gobierno, hasta en la inclusión de personajes que están fuera del gabinete como Alejandro Fernández Campillo, Jorge Olvera García, Sergio Medina Peñaloza o Darío Zacarías Capuchino, quienes han aportado al estado, desde sus responsabilidades, hasta en otro tipo de reconocimientos en el Ejecutivo. Y es que hay personajes que en su momento aportaron o aportan al proyecto delmacista y además de estar fuera, son golpeados por las instituciones donde prestaron servicios.

Por la izquierda: El senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, coincidió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ceremonia del Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Higinio fue invitado en calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República y aprovechó para mostrarse cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum, esta última referida será clave hacia el 2023 en la entidad mexiquense.

Lo anterior mientras que en el entorno público, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, avanza en la primera línea de decisiones en Palacio Nacional.

Por la derecha: La dirigencia estatal del PAN salió al paso del anunció en el Comité Directivo Estatal del PRI. Anuar Azar Figueroa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que estan listos para ir en coalición con PRI y PRD, pero propuso que quien encabece sea una persona que garantice el mejor posicionamiento en el estado de México.

Anuar Azar reiteró que Acción Nacional está listo para ir en alianza, con reglas claras para elegir a la candidata o candidato mejor posicionado.

Dijo que será una alianza política por el bien del país y del Estado de México para cerrarle el paso a Morena y su agenda de destrucción que tanto está dañando a México.

Por la izquierda2: Acompañado por su bancada; José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del PVEM, dio a conocer la agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, donde dio a conocer que trabajará para que al menos el 30 por ciento de la plantilla laboral y el 30 por ciento de las Mipymes instaladas en el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sean mexiquenses y que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) oferte Licenciaturas para capacitar a los estudiantes en temas aeroportuarios.   Couttolenc afirmó que “más allá de que si es viable o no, representa un beneficio directo al Estado de México, porque la interconexión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Toluca, traerá más inversión.

Sin embargo señaló que se debe comenzar a discutir ¿cuántos mexiquenses serán contratados de manera directa?, ¿cuántas Mipymes mexiquenses?, ¿los Ayuntamientos tienen la capacidad para recibir este Aeropuerto? ¿los jóvenes están capacitados para ser contratados en este Aeropuerto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s