Callejón Informativo / 11 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Una cosa es el discurso político y otro las formas. Diálogo Del Mazo-Higinio Martínez
  • Recibe gobernador al mandatario nacional y figuras influyentes de MORENA
  • Pero en actos institucionales que tuvieron lugar en la Base de Santa Lucía
  • Impulsa Universidad Tecnológica la Universidad Rosa
  • Mario Vallejo, nuevo director de Obras en Metepec
  • Fortalece Chucho Izquierdo las organizaciones de la sociedad civil

A propósito de la Conmemoración del 107 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, en la Base de Santa Lucía, donde ahora se hicieron sentir los morenistas influyentes en el Congreso de la Unión y donde llamó la atención el diálogo que se observó entre el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el senador Higinio Martínez Miranda.

Ahí, hubo diversas actividades, el mandatario nacional encabezó el Día de la Fuerza Aérea y se inauguraron el Museo Militar de Aviación, el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, la Dirección de la Escuela Militar de Materiales de Guerra y la Dirección de la Escuela Militar de Tropas Especialista de la Fuerza Aérea.

Posteriormente se supervisó el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sin el mandatario.

En las actividades con la Fuerza Aérea estuvieron presentes López Obrador; quien llegó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller; los gobernadores de Hidalgo y Estado de México, Omar Fayad Meneses, Alfredo del Mazo Maza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otros personajes con influencia en MORENA, por ejemplo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Directiva en la LXV Legislatura Federal, Sergio Gutiérrez Luna.

Del entorno estatal, destacó la presencia de Mariela Gutiérrez Escalante, quien además de presidenta Municipal de Tecámac, es la dirigente nacional de autoridades locales de MORENA; así como Higinio Martínez Miranda, el senador de la República y considerado dirigente del Grupo de Acción Política (GAP).

En la mesa principal del desayuno; el presidente López Obrador estuvo sentado junto a los titulares de las Fuerzas Armadas y su esposa Gutiérrez Muller, en tanto que al lado de del Mazo estaba Claudia Sheinbaum y a la derecha -tres lugares después- Lázaro Cárdenas Batel, el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.

En ese entorno, se dio un diálogo interesante entre el gobernador Alfredo del Mazo y el senador Higinio Martínez, quien aparentemente fue hasta el lugar donde estaba sentado el primero referido, quien se levantó para atenderlo.

Es claro que una cosa es el discurso político y otro distinto es la práctica política, porque Higinio Martínez ha criticado severamente al gobierno de Alfredo del Mazo, ha dicho que no concuerda con dicho personaje y recientemente acusó que se endeuda al estado de México, sin avances en diversos rubros.

Además la bancada de la LXI Legislatura, que no se mueve sin línea de Higinio, llevó al máximo la aprobación del Paquete Fiscal 2022 y terminó aprobando un proyecto de endeudamiento por hasta cinco mil 500 millones de pesos, no obstante que los legisladores y la dirigencia de MORENA comprometieron no avalar mas deuda.

Por eso seria interesante saber qué le comentó Higinio Martínez al titular del Ejecutivo, justo cuando en días pasados, el mandatario dijo que su partido, el PRI inicia una nueva etapa hacia la elección del 2023, donde al líder del GAP le interesa participar, pero además quiere que la bancada tricolor respalde su proyecto de reforma constitucional.

Quien volteó a ver a del Mazo e Higinio, mientras estaban platicando, fue el presidente López Obrador, quien solo hizo muecas.

López Obrador fustigó a quienes a propósito de la construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco “en realidad lo que pretendían era construir un Santa Fe, en las 600 hectáreas, porque su interés real eran los terrenos.

Cuando se promovió el proyecto de Texcoco, el gobernador mexiquense era titular de BANOBRAS, mientras que Higinio ya era senador pero era un promotor abierto del mismo, lo que en su momento chocó con López Obrador, porque además se señaló en su momento que promovió ir contra la consulta a favor de Santa Lucía.

En el acto, el propio López Obrador recordó en su mensaje que fue el pueblo quien decidió cancelar esa obra -Texcoco- que costaría más de 300 mil millones de pesos, 225 mil mas que el proyecto de Santa Lucía.

Más tarde; Alfredo del Mazo junto con el Comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, el Comandante de la 37 Zona Militar, el Comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en la entidad, así como el Secretario de Movilidad estatal y representantes de Aleatica y Vise, supervisaron el Distribuidor de Acceso Principal del Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Es importante recordar que el Sistema Aeroportuario del Valle de México se conforma por tres terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. 

Para que los usuarios y trabajadores de estas terminales aéreas se puedan interconectar se requiere de una estrategia de conectividad terrestre y como parte de ello se encuentra el Distribuidor de Acceso Principal del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”,  el cual tiene una longitud de ocho kilómetros.

Atajos

Por el centro: En semanas anteriores se dio a conocer que Jorge Bernaldez García, el rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, rindió su informe Anual de Actividades 2021, donde dejó en claro que su nombramiento fue un acierto.

Para muchos actores de la vida pública estatal, el tema de la igualdad de oportunidades para las mujeres es, en el mejor de los casos, solo discurso, pero en la UTVT es un punto fundamental en la agenda, en concordancia con lo que han instruido el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en lo que tiene que con las dependencias que pertenecen a esta última,

Y es que en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de esta institución, se dio un paso muy importante para impulsar la Universidad Rosa, pero más aún, como un modelo educativo que garantice la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de las mexiquenses, asó como para subsanar una deuda con ellas, quienes históricamente representan un sector económico y educativo marginado. 

Es un tema de justicia redistributiva, ha dicho el Rector de la UTVT en más de una ocasión. No cabe duda que se toma muy en serio a la institución que encabeza, donde en muy poco tiempo veremos la consolidación de este Distintivo Rosa que ahora se puso en marcha dentro del Programa Educativo de Técnico Superior Universitario, en Desarrollo de Negocios.

Por la derecha: El cuerpo edilicio de Metepec aprobó por unanimidad el nombramiento de Mario Vallejo Madrazo, como nuevo director de Obras Públicas, considerando su perfil y experiencia en la materia.

En consecuencia; Fernando Flores Fernández, el presidente municipal, tomó la protesta de ley correspondiente. 

Mario Vallejo es presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Edomex y en días pasados renunció a formar parte del gobierno municipal de Toluca, pese a que había sido reconocido por la iniciativa privada, cuyo sector destacó la experiencia de dicho personaje.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Jesús Izquierdo Rojas, no suelta a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), enfrenta el reto fortaleciendo el marco jurídico, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la LXI Legislatura del Estado de México. Izquierdo presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, con la cual se da certeza jurídica, a partir de un marco normativo, garante de derechos a las OSC y su relación con la administración pública estatal. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s