Callejón Informativo / 15 de Febrero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Más que nunca es un honor estar con Obrador, sostiene Horacio Duarte
  • Imágenes que no gustan a los seguidores de AMLO en Edomex 
  • Mientras que Delfina Gómez y Duarte se cuidan de no enviar malas señales 
  • Enemigos de Temascalcingo no son los habitantes: Espinoza
  • Rinden protesta nuevos funcionarios en la General de Gobierno 
  • Alista Anuar Azar plan de acción para fortalecimiento político del PAN en Edomex 

Tras las imágenes que se dieron a conocer donde se observa al senador Higinio Martínez Miranda, con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hubo diversos comentarios en el entorno político, porque independientemente de que se dio en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la base de Santa Lucía, hay morenistas que se creen en serio que sus liderazgos deben ejercer un papel de oposición más contundente.

Para entender este punto, hay que recordar que Higinio Martínez; Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública y Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas, son los tres personajes que aparecen como los principales aspirantes a la candidatura de MORENA al Gobierno del estado de México.

De los tres referidos, tanto Delfina Gómez como Horacio Duarte han cuidado sus pasos, declaraciones y posturas, para no dejarse ver tan cercanos al actual titular del Ejecutivo mexiquense, no obstante que se entiende que existe diálogo y comunicación entre ellos.

A lo anterior, hay que agregar que Higinio Martínez, quien es considerado el líder del llamado Grupo de Acción Política (GAP) y por tanto del actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local, Maurilio Hernández González, ha hecho declaraciones muy criticas -políticamente- hacia el gobernador en turno y el PRI.

Incluso, tanto en 2021 como en 2020, respaldó y prácticamente impulsó a sus diputados afines en la Cámara de Diputados para que votaran en contra los Paquetes Fiscales correspondientes y los proyectos de endeudamiento, sin importar que integraran recursos que tienen que ver con obras del Gobierno de la República.

Algunas de las obras federales tenían que ver precisamente con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, justo donde coincidió con del Mazo y Sheinbaum. Es más, en ese desayuno, López Obrador recordó que el pueblo rechazó el proyecto de Texcoco. 

Sin mencionarlo, es claro que el mandatario nacional entiende que el senador mexiquense estaba a favor de este último y por tanto en contra de detonar el de Santa Lucía.

Por eso al inicio de este espacio se señala que hay seguidores del tabasqueño en esta entidad, que quizá no entienden con claridad que en política hay acuerdos y diálogo, por eso no les gustó del todo observar muy sonriente a Higinio Martínez, junto a del Mazo, quien un día antes inauguró una nueva etapa en su partido, rumbo a la elección del 2023.

Pero Higinio es un profesional de la política, solo él entiende con claridad si este tipo de acciones le afectan o lo dimensionan en su papel de dirigente del GAP, al interior de MORENA, tomando en cuenta además que como oposición han hecho muchas declaraciones sobre el Ejecutivo que, en la práctica, no aterrizan, como el caso de la LX y la actual LXI Legislatura.

Caso contrario el de Horacio Duarte, quien publicó ayer una fotografía donde aparece muy sonriente pero junto al presidente de la República, López Obrador. A la imagen le acompañó el siguiente mensaje: “muy productiva la gira de trabajo por el norte del país con los avances en los proyectos de modernización aduanera. 

Acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión y le refrendamos nuestro compromiso a mejorar la vida de la gente, pues gracias a estos proyectos generaremos empleos y fortalecemos al comercio exterior, lo que nos permitirá tener más ingresos fiscales para los programas sociales y los proyectos de infraestructura del Gobierno de México”.

Y agregó: “Hoy más que nunca: es un honor estar con Obrador y con el Pueblo de México”. Interesante.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza, encabezó la ceremonia conmemorativa del 195 Aniversario de la Erección, donde dejó en claro que los enemigos de esta tierra no están entre los temascalcinguenses, son la pobreza, la marginación y el atraso que aún padecen muchas familias.

El presidente municipal afirmó que “es momento de encarar los problemas con unidad, convencidos de nuestras capacidades y orgullosos de nuestro legado, trabajando juntos, con coraje y determinación”.

José Luis Espinoza agregó que el desarrollo municipal depende de quienes integran el Ayuntamiento, de actores políticos, de empresarios, pueblos indígenas, artesanos, campesinos y de todas las familias, por eso es importante la unidad para salir adelante.

Por el centro2: El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, tomó protesta a Coordinadores y Directores que se integran al equipo de estructura de la Secretaría General de gobierno, a quienes convocó a conducirse con profesionalismo para fortalecer la Gobernabilidad y la paz social en la entidad.

En Palacio de Gobierno, tomó protesta a Eugenio Alonso Chombo, como Coordinador de Gobierno Valle de México Zona Nororiente, Tlalnepantla; a Jorge Álvarez Colín, Coordinador de Gobierno Valle de México Zona Oriente I, Ecatepec; a Héctor Karim Carvallo Delfín, como Coordinador de Gobierno Valle de México Zona Oriente II, Nezahualcóyotl.

Asimismo, dio posesión de sus cargos a Eliud Valadez Oribe, como Director General de Gobierno, Región Valle de Bravo; a Edgar Gerardo Díaz Álvarez, como Director General de Gobierno, Región Tultitlán; y a Manuel Díaz Guerra, como Director General de Gobierno, Región Ecatepec.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, encabezó ayer una reunión de secretarias y secretarios, con quienes revisó el plan de acción para las siguientes semanas.

Anuar Azar y los miembros del Comité Estatal realizaron un diagnóstico de las estructuras municipales, y analizaron el proceso de evaluación para cada una de las áreas del comité y calendario de giras por todo el estado. Lo anterior con la finalidad de seguir la ruta de fortalecimiento del albiazul rumbo a la elección de gobernador, del próximo año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s