Callejón Informativo / 16 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Desde texcocano, a ex rector de UAEM, CODHEM y otros…para la FGJEM
  • Marca presidente de JUCOPO el relevo en la Fiscalía General de Justicia 
  • Los tiempos y requisitos los marca la Constitución; pero Maurilio anunció la salida 
  • Otro escándalo toca al dirigente de la Sección 36 del SNTE 
  • Evitar muertes de menores por falta de medicamentos contra el cáncer: Laura Barrera
  • Critica Higinio Martínez incremento en costo de casetas operadas por GEM
  • ¿Se suma Arnulfo Valdivia a gobierno de Alfredo del Mazo?

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Maurilio Hernández González, anunció la salida de Jaime Alejandro Gómez Sánchez, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien hasta el momento no ha dado a conocer las razones de su dimisión, a más de un año de que concluya el periodo para el que fue electo, sin embargo ya se escuchan los primeros nombres de quienes cumplen con el perfil y requisitos.

Al no haber un anuncio o comunicado formal por parte del Fiscal de Justicia, no quedan claras las razones personales para dimitir al cargo, por ello se generan especulaciones mas ligadas al tema político y que apuntarán a que puede irse a sugerencia de MORENA, a partir de un acuerdo con el Ejecutivo.

Al ser Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO, quien además es el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, quien dio a conocer la renuncia del Fiscal, finalmente es quien marca línea para el relevo, pues se adelanta incluso a otros Grupos Parlamentarios. 

Se desconoce si Gómez Sánchez le comunicó directamente esta decisión a Maurilio Hernández, si fue a todos los miembros de la JUCOPO o si lo hizo con el titular del Ejecutivo y de allá le informaron.

De acuerdo con Maurilio Hernández, no conoce con precisión si Alejandro Gómez ya presentó o está en vías de hacerlo, la renuncia correspondiente, pero se trata de un asunto de mucha importancia porque la Constitución marca tiempos.

Es decir, señala que “a partir de la ausencia definitiva de la o del Fiscal General, la Legislatura contará con un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta 10 candidatas y candidatos al cargo, que surgirá del dictamen que emita la Legislatura de acuerdo al procedimiento que establece en la Ley, la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno”.

Con la lista y dentro de los 10 días siguientes, señala la constitución, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura.

Hay otro supuesto en el caso de que el Ejecutivo no reciba la lista en el plazo antes señalado, lo que se observa difícil porque MORENA no dejará pasar la oportunidad de colocar Fiscal a un año de la elección de gobernador.

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, para ser Fiscal General de Justicia se requiere “ser mexicano por nacimiento y vecino del Estado, mínimo por dos años al día de su designación, en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de su designación; poseer título de licenciado en derecho expedido por institución educativa legalmente facultada para ello y tener por lo menos diez años de ejercicio profesional”.

También se requiere “no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos dolosos que ameriten pena privativa de la libertad; ser honrado y gozar de buena reputación; y

tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública”.

Son varias las propuestas que se han dejado escuchar de inmediato.

Por el lado de MORENA; el texcocano Edmundo Garrido Osorio, ex procurador General de la CDMX, quien es paisano de los tres oriundos de Texcoco que buscan la candidatura a gobernador: Delfina Gómez Álvarez Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda. 

Garrido tiene historia en el Estado de México.

Otra propuesta de morenistas podría ser la deuda pendiente que tiene el Grupo de Acción Política (GAP) con José Carmen Castillo Ambriz, ex presidente del Poder Judicial del Edomex, incluso Miroslava Carrrillo, la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Pero también se han escuchado nombres de personajes con el perfil que requiere ser abogado de los mexiquenses, como el caso de Jorge Olvera García, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos y ex rector de la UAEM; Sergio Medina Peñaloza, el ex presidente del Poder Judicial, así como Myrna García Morón, quien trabajó con Alberto Bazbaz Sacal, en la extinta PGJEM en la actualidad es la presidenta de la CODHEM.

Habrá que ver qué otros nombres se suman o si de plano será Texcocano el próximo Fiscal.

Atajos

Por la izquierda: Un grupo de mujeres mexiquenses se manifestaron ayer en la Cámara de Diputados, en Toluca, justo cuando se desarrolla la sesión ordinaria, en contra del dirigente estatal de la Sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes, lo que se configura como un nuevo escándalo.

Señalaron que varias maestras fueron despedidas de manera injustificada; además de que no tienen respaldo de la dirigencia, a cuyo titular acusan de actos de posible acoso. Aunado a ello refieren diversos excesos por parte del dirigente.

En diferentes momentos se ha observado la falta de liderazgo de Rigoberto Vargas, en la sección 36; de donde surgió Elba Esther Gordillo.

Tras la manifestación, una comisión de maestras fueron recibidas por las legisladoras Karina Labastida Sotelo, Paola Jimenez y Juana Bonilla, de la comisión de Violencia de género, quienes acordaron una reunión para el martes 23 próximo. También se habló de establecer una mesa de trabajo donde participen la Secretaría de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos; la Secretaría del Trabajo, la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Educación.

Se señaló que acusan actos de presunto maltrato y acoso, en cuyos señalados aparece el nombre de Rigoberto Vargas y su secretario particular Wilberth Xochihua.

Por el centro: En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la diputada federal del PRI, Laura Barrera Fortoul, hizo un llamado a la sensatez para poner en orden las prioridades, contar con el presupuesto para la detección y atención oportuna de esta enfermedad que es la diferencia entre la vida y la muerte.

Laura Barrera afirmó que “la palabra transformación no tiene ningún sentido si nuestras niñas, niños y adolescentes siguen perdiendo la vida por falta de medicamentos oncológicos”.

“Es urgente generar acuerdos y acciones, NADA es más importante que salvar a lo más importante que tenemos”, dijo.

Por la izquierda2: El senador de la República por el Edomex, Higinio Martínez Miranda, criticó el incremento que se dio sobre el costo del peaje en la autopista Peñón-Texcoco que en realidad se dio en diversas carreteras de la entidad, tal como se han quejado los usuarios en redes sociales.

El también dirigente del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA señaló que la concesión de la autopista la tiene el gobierno del estado por ello formuló la siguiente pregunta en redes sociales. ¿Qué nos dirá sobre este aumento el gobernador Alfredo del Mazo Maza?

Aunque bien, podría preguntárselo de forma directa el senador.

Por el centro2: En plena circunstancia de ajustes en el gabinete estatal, llamó la atención la presencia de Arnulfo Valdivia Machuca, en la Secretaría de Desarrollo Económico, un personaje que fue encargado del tema de Migrantes, en el equipo de Transición del ex presidente Enrique Peña Nieto; titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior; embajador en Colombia y secretario de Asuntos Internacionales en el PRI.

Arnulfo Valdivia estuvo en la reunión del secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, con el embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara, y directivos de DB Logistic.

En el encuentro también participó José Pablo Montemayor, quien recientemente fue designado coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal.

Por eso llama la atención la presencia de Valdivia en una reunión de carácter oficial del gobierno; está de regreso, se reincorporará o a quién le hace el trabajo. Si fuera un gobierno de MORENA, diríamos que es asesor honorífico de DB Logistic.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s